Decreto No. 399 Se Aprueba la Ley Orgánica de La Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima

DEL GOBIERNO DEL ESTADOPODER LEGISLATIVODECRETO No. 399

SE APRUEBA LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE COLIMA.

LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T OEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II Y ARTICULO 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YC O N S I D E R A N D O:

PRIMERO.-

Que mediante oficio No. DGG-343-2/2012, de fecha 18 de mayo de 2012, el Lic. José Alberto Peregrina Sánchez, Director General de Gobierno, remitió a esta Soberanía la Iniciativa con Proyecto de Decreto, suscrita por el Lic. Mario Anguiano Moreno, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima,relativa a crear la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima.

SEGUNDO.- Mediante oficio 3490/012, de fecha 29 de mayo de 2012, los CC. Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, en sesión pública ordinaria de esa misma fecha, turnaron a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales para efectos de su análisis, estudio y dictamen correspondiente, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, relativa a crear la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima, en los términos de lo establecido en los artículos 50, fracción I y 53, fracción III, del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima.

TERCERO.-

Que la Iniciativa dentro de sus argumentos que la sustentan, esencialmente señala que:

 PRIMERO.- La Administración Pública del Estado a mi cargo, ha emprendido una serie de estrategias y acciones importantes en materia de derecho y seguridad, con el objeto de seguir brindando una mejor calidad del Gobierno, y fortalecer la consolidación del Estado de Derecho, a fin de proteger la integridad física de las personas y de su patrimonio, tomando como base los principios en que se sustentó el constituyente federal para reformar los artículos 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 SEGUNDO.-El Gobierno que represento, está plenamente convencido y comprometido con la implementación de la Reforma Integral de Justicia Penal y Seguridad Pública, que viene a transformar el actual Sistema de Justicia Penal en nuestra Entidad, perfeccionando el proceso con el objeto de caminar hacia una justicia penal moderna, que garantice la administración e impartición de una justicia más eficiente, humana, transparente, accesible y sobre todo respetando los Derechos Humanos y las garantías individuales de los gobernados.

 TERCERO.-En la actualidad, la Procuraduría General de Justicia, juega un papel muy importante en nuestra sociedad, ya que es el pilar fundamental de la investigación y persecución de los delitos, ejerce la representación social, la defensa de los intereses de la sociedad a través del Ministerio Público, como órgano del Estado que forma parte del Poder Ejecutivo, con autonomía técnica, único, indivisible, jerárquico en su organización.

 CUARTO.- La Reforma Constitucional, que mediante Decreto fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado miércoles 18 de junio de 2008, hace necesaria la actualización de nuestra normatividad, adecuándola a los nuevos hechos sociales que vivimos.

 Por ello, es importante la creación de una nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima, que establezca los principios básicos, las atribuciones, funciones y la forma de organización, el despacho de los asuntos que al Ministerio Público le atribuye la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado Libre y Soberano de Colima, así como las demás normas aplicables en la materia.

 Esto con la finalidad de que a la sociedad colimense se le garantice una procuración de justicia pronta, completa, expedita, gratuita y eficiente, a través de los sistemas y procedimientos por los cuales se deben regir los Ministerios Públicos, Peritos y Policía Ministerial, para integrar las carpetas de investigación, ya que al representante social le corresponde la investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal ante los Tribunales competentes y hacer valer los criterios jurídicos aplicables a los casos concretos, rigiéndose bajo los principios rectores de la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo honradez y respeto a los derechos humanos que tiene reconocidos la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 QUINTO.- Con el presente proyecto de Ley con el carácter de Iniciativa, el Ministerio Público, no solo retoma el principio de buena fe, sino de poner en práctica una procuración de justicia, pronta, expedita, gratuita, completa, imparcial y humanística, utilizando la conciliación en los casos que la ley lo permita, respetando la libre decisión de las partes en efectuar pláticas conciliatorias que pongan fin a la controversia; se amplían los derechos de las víctimas y ofendidos tanto en la investigación y durante la integración de la carpeta de investigación* como en el Proceso con la coadyuvancia de las víctimas o del ofendido aportando pruebas que acrediten los elementos del delito y la responsabilidad penal del procesado, además los elementos de convicción que prueben el monto del daño causado y ejercer la acción para que se haga efectiva la reparación del daño, de igual forma se incorpora el principio de oportunidad, en función con el principio de legalidad el Ministerio Público, a fin de suspender la investigación del delito a desistirse total o parcialmente de su persecución ante los tribunales, en los supuestos que en esta misma Ley se establecen, así mismo el Ministerio Público se constituye como ente de dirección en la investigación.

 En concordancia con las reformas constitucionales la presente Iniciativa prevé regular a través de la creación de la Dirección General de Prevención del Delito y Atención a Víctimas como Unidad Administrativa, Auxiliar del Representante Social, garantizar a los ciudadanos mantener como norma, la justicia mediante la acción concertada, instrumentando un programa de Prevención de Conductas Antisociales con el objeto de prevenirlas, así mismo esa Dirección asume la responsabilidad de brindar atención a las personas que tienen la calidad de víctima o de ofendido por algún delito, con la Asesoría Jurídica y Psicológica gratuita, y mantenerle debidamente informada de sus derechos y del procedimiento del estado de la carpeta de investigación, así como también durante el proceso cuando el caso sea consignado ante las autoridades jurisdiccionales competentes.

 Se establece que la denominación de Procuraduría General de Justicia del Estado, es la identificación tanto de la propia institución del Ministerio Público, como a la forma de organización administrativa que asume, utilizándose indistintamente para designar a una y otra, además de que para el despacho de los asuntos que competen a la Procuraduría General de Justicia y al Ministerio Público, así mismo dentro de la división administrativa y jerárquica de la Institución para efectos de una mejor prestación del servicio y acorde a los nuevos requerimientos del nuevo sistema de justicia penal, se abandonó el criterio de considerar que las subprocuradurías estuvieran divididas en áreas técnicas u operativas, para adoptar el modelo de que ambossubprocuradores tengan las mismas funciones y evitar las subdivisiones innecesarias en la forma organizacional.

 A fin de armonizar con lo anterior, se crearon las Coordinadores Regionales, en un número no menor de cuatro y en atención a las regiones que por acuerdo del Procurador se divida la circunscripción territorial del Estado, suprimiendo con esto las direcciones y subdirecciones de averiguaciones previas y control de procesos, ya que con el advenimiento del nuevo sistema, este modelo organizacional quedaba desfasado, junto con la división operativo-técnico que imperaba en el viejo sistema, para con esto dar más eficiencia y eficacia.

 Así mismo se crea un Consejo para la Asistencia y Apoyo a las Víctimas del Delito el cual estará integrado por el Procurador General de Justicia, por los titulares de la Dirección de Seguridad Pública y de los Servicios Públicos de Salud del Estado y de la Dirección de Prevención del Delito y de Asistencia Social a la Víctima, pudiendo asistir como invitado a las sesiones del Consejo personas o representantes de Instituciones que por su labor o profesión poseen conocimiento en esa materia, además contará con un fondo económico para apoyar a las víctimas del delito cuando ésta sea de escasos recursos económicos.

 SEXTO.- La figura jurídica de la Visitaduría es la encargada de inspeccionar el funcionamiento de todas las Dependencias de la Procuraduría General de Justicia del Estado y supervisar las conductas de los Servidores Públicos de las propias dependencias; y tiene la atribución de instruir el procedimiento administrativo a los servidores públicos de la Procuraduría, conforme...

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