Decreto NO. 342 Se Reforma la Fracción Xiv del Artículo 16 de la Ley de Salud del Estado de COLIMA.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 26 de Agosto del año 2017; Núm. 55 pág. 12.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO

PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 342

SE REFORMA LA FRACCIÓN XIV DEL ARTÍCULO 16 DE LA LEY DE SALUD DEL ESTADO DE COLIMA.

JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y

A N T E C E D E N T E S

  1. - El Diputado Héctor Magaña Lara, y demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y los diputados del Partido Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, todos de la Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado, con fecha 24 de mayo de 2017, presentaron ante la Asamblea Legislativa, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, relativa a reformar la fracción XIV del artículo 16 de la Ley de Salud del Estado de Colima.

  2. - Mediante oficio número DPL/1266/017 de fecha 24 de mayo de 2017, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, en Sesión Pública Ordinaria, turnaron a las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales; y de Salud y Bienestar Social, la iniciativa en materia, para efectos de su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

  3. - Es por ello que los diputados que integramos las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y de Salud y Bienestar Social, procedimos a realizar el siguiente:

A N Á L I S I S D E L A I N I C I A T I V A

  1. El Diputado Héctor Magaña Lara y demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la exposición de motivos que la sustentan, señalan textualmente lo siguiente:

    "... Compañeras y compañeros legisladores.

    Durante la historia de la humanidad, se ha trabajado de manera intensa para mejorar los estándares de salud. Como tal, el tema no deja de ser prioritario para mejorar las condiciones de vida de la población. Es un tema de agenda nacional y por supuesto, también estatal.

    La transfusión sanguínea y la donación voluntaria de órganos, hablando de salud, son temas de suma importancia para nuestra población. Ambos, representan un regalo de vida, una forma en la que la humanidad demuestra de manera pura, su espíritu altruista y su capacidad de ver por los demás. Por tanto, debemos fomentarla.

    ¿Por qué es importante donar sangre?

    La Organización Mundial de la Salud, se ha manifestado en el sentido de que la donación de sangre contribuye a salvar vidas y a mejorar la salud; hay personas que precisan transfusiones como por ejemplo:

     las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.);  los niños con anemia grave;  las personas con traumatismos graves provocados por las catástrofes naturales y las causadas por el hombre; y  muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, y enfermos de cáncer.

    Además, se precisa también por este organismo que existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

    Como podemos observar, la donación de sangre debe promoverse como parte de nuestra cultura sanitaria, donde todas y todos colaboremos a regalar un poco de vida a nuestros semejantes.

    En el caso de la donación de órganos no resulta nada diferente.

    El lnstituto Mexicano del Seguro Social ha referido que en México hay miles de personas con enfermedades crónicas que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes, en espera de un órgano o tejido. Mismos que solo pueden obtenerse mediante una donación.

    La Ley General de Salud indica que la donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes.

    Ante ello, la donación de órganos precisa de una acción altruista de aquella persona que, sin pedir nada a cambio, quiere proporcionar, en vida o después de su muerte, un regalo de vida para alguien que lo requiere en urgencia y que sin duda, lo agradecerá de todo corazón.

    Ambas situaciones, la donación de sangre y de órganos, deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR