Decreto NO. 340 por el Que Se Reforman Diversas Disposiciones de la Ley de la Juventud del Estado de Colima y de la Ley de Fomento de Cultura Cívica para el Estado de COLIMA.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 26 de Agosto del año 2017; Núm. 55 pág. 2.

DECRETO No. 340

POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE LA JUVENTUD DEL ESTADO DE COLIMA Y DE LA LEY DE FOMENTO DE CULTURA CÍVICA PARA EL ESTADO DE COLIMA.

JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y

A N T E C E D E N T E S

  1. - El Diputado Francisco Javier Ceballos Galindo y demás diputados integrantes del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, de la Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado, con fecha 07 de junio de 2017, presentamos ante la Asamblea Legislativa, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto relativa a reformar el artículo 56 de la Ley de la Juventud del Estado de Colima; asimismo reformar el inciso e) de la fracción II del artículo 17, la fracción XV del artículo 18 y adicionar una fracción XVI, pasando la actual XVI a ser XVII, al artículo 18, todos a la Ley de Fomento de Cultura Cívica para el Estado de Colima.

  2. - Mediante oficio número DPL/1352/017 de fecha 07 de junio de 2017, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, turnaron a las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales; y de Educación y Cultura, la iniciativa materia del presente escrito, para efectos de su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

  3. - Es por ello que los diputados que integramos las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, y de Educación y Cultura, procedemos a realizar el siguiente:

A N Á L I S I S D E L A I N I C I A T I V A

I.- El Diputado Francisco Javier Ceballos Galindo y demás diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Nuestro Compromiso por Colima, en la exposición de motivos que sustentan la presente iniciativa, señalan textualmente que:

"Los fenómenos de descomposición social, desintegración familiar y erosión institucional que nuestro país ha padecido en años recientes, han generado un ambiente adverso para el desarrollo y promoción de la adolescencia y la juventud, por lo que el aumento de la actividad que desarrollan los llamados grafiteros está sembrando de nuevo el debate y la preocupación en la sociedad, además del impacto visual y económico que esto conlleva.

Basta salir a la calle y encontraremos alguna fachada con grafiti, que daña el aspecto de nuestras ciudades y pueblos, y genera en la sociedad una sesión de inseguridad, así como una gran inversión de dinero para borrar los grafitis en muros, fachadas, balizamiento de calles y señalética, puentes, túneles, pasos a desnivel y puentes peatonales para recuperar los espacios dañados.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

Las principales que produce son la afectación a la plusvalía de los predios, la reducción de ventas en zonas grafiteadas, percepción de que las zonas no son seguras, costos en la limpieza, atracción del vandalismo y disminución del turismo. Este tipo de grafiti lleva a un menoscabo patrimonial ya que cuando se realiza en una casa habitación representa un gasto para el dueño de la vivienda que implica repintar su fachada, además involucra el gasto del erario público para la recuperación y restauración de diversos muebles e inmuebles en donde se realiza éste.

Ante estas circunstancias, vemos que la población joven y el grafiti están muy relacionadas, el cual es utilizado como un medio ante la necesidad de expresión, ya que si no se encuentran opciones adecuadas para desarrollar su expresión artística, así como información apropiada acerca de los daños que puede generar el grafiti a la vía pública y sin implementación de un marco jurídico que los regule adecuadamente, se seguirán practicando y afectando el espacio visual de nuestras ciudades.

Es importante entender bajo este contexto, la emergencia de formas de expresión social como es el grafiti. La necesidad de los jóvenes de manifestar su presencia, su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR