Decreto NO. 321 por el Que Se Autoriza Al Titular del Poder Ejecutivo del Estado a Que Done a Título Gratuito a Favor de la Asociación Civil Promotora del Desarrollo Comunitario del Módulo Social Estatuto Jurídico de COLIMA.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 12 de Agosto del año 2017; Núm. 52 pág. 4. DEL GOBIERNO DEL ESTADO

PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 321

POR EL QUE SE AUTORIZA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO A QUE DONE A TÍTULO GRATUITO A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN CIVIL PROMOTORA DEL DESARROLLO COMUNITARIO DEL MÓDULO SOCIAL ESTATUTO JURÍDICO DE COLIMA.

JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y

A N T E C E D E N T E S

  1. - Mediante oficio número SGG-CEQ.178/2017, con fecha 29 de mayo de 2017, suscrito por el C. Arnoldo Ochoa González, Secretario General de Gobierno y asignada por el Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, titular del Poder Ejecutivo del Estado, presenta ante este Poder Legislativo, la Iniciativa con Proyecto de Decreto relativa a la solicitud de desincorporación del patrimonio inmobiliario del Gobierno del Estado del inmueble que se identifica bajo la escritura pública 13,724 archivada bajo el folio real 240434-1 ubicado en la calle Francisco Hernández Espinoza sin número, del fraccionamiento "Estatuto Jurídico" con superficie de 4,240.69 m2, y se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a que done a título gratuito a favor de la Asociación Civil Promotora del Desarrollo Comunitario del módulo Social Estatuto Jurídico de Colima.

  2. - Mediante oficio número DPL/1291/017 de fecha 31 de mayo de 2017, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, turnaron a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos y de Planeación del Desarrollo Urbano y Vivienda, la iniciativa ya descrita, para efectos de su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

    Es por ello que las Comisiones que suscribimos el presente documento, procedemos a realizar el siguiente:

    A N Á L I S I S D E L A I N I C I A T I V A

    1. La iniciativa presentada por el Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, titular del Poder Ejecutivo, en su exposición de motivos que la sustenta, señala que:

  3. Origen de la iniciativa

    El 27 de junio de 1967, mediante inscripción 107, finca 7,781, de la foja 177 a la 180, del libro 124, de la sección de propiedad, quedó inscrita en el Registro Público de la Propiedad de la ciudad de Colima, la resolución dictada por el Gobierno del Estado de Colima, del procedimiento expropiatorio por causa de utilidad pública en contra de José y Magdalena Montes Alcocer de dos fracciones del predio rustico "Las Víboras", a favor del H. Ayuntamiento Constitucional de Colima, no obstante por circunstancias que impedían en esa época una medición exacta, al momento de ejecutar la expropiación, indebidamente el H. Ayuntamiento de Colima tomó una porción de terreno ajeno al establecido por la propia resolución de expropiación.

    El 24 de marzo de 1976, mediante escritura pública número 19,084, otorgada ante la fe del Lic. José Enrique Rendón Salazar, titular de la Notaría Pública número 73 del Distrito Federal e inscrita en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de Colima, bajo el número 53, finca 16,955, libro 183 de la sección de propiedad, de fecha 09 de febrero de 1978, se constituyó el Fideicomiso irrevocable Traslativo de Dominio, entre Fraccionadora Colimense S.A. y el Fondo de la Vivienda del lnstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) para el desarrollo del fraccionamiento denominado "Estatuto Jurídico" que se ubicaría en la capital del Estado, sobre un terreno colindante al expropiado por el H. Ayuntamiento de Colima, precisando que la fracción de terreno que indebidamente tomó este Ayuntamiento legalmente pertenecía al adquirido a través del Fideicomiso.

    Posteriormente, en la referida porción del terreno se edificaron con recursos económicos del propio Fideicomiso, las instalaciones donde operaba la Casa del Trabajador (en adelante C.A.T.R.A) como un lugar de esparcimiento para los colonos del fraccionamiento "Estatuto Jurídico" y la sociedad en general.

    Sin embargo, el 23 de octubre de 2008, el Cabildo del H. Ayuntamiento de Colima, celebró sesión ordinaria, en la que aprobó la desincorporación del patrimonio municipal y donación a favor de la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado de Colima, los terrenos expropiados en el año de 1967, donando también la porción de terreno que incorrectamente tomó en décadas anteriores, formalizando dicha donación ante la fe del Notario público el Lic. Ramón Pérez Díaz, el día 27 de noviembre de 2008, bajo la escritura pública número 13,724, archivada bajo el folio real 240434-1.

    Los hechos señalados en supralíneas, a la fecha han generado incertidumbre sobre la propiedad de esa porción de terreno, en el sentido que el Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR