Decreto NO. 302 por el Que Se Reforman las Fracciones X y Xi del Artículo 1° Bis, la Fracción Ix del Artículo 17; la Fracción Iv del Artículo 18 y el Inciso C) del Artículo 35; y Se Adiciona Una Fracción Xii Al Artículo 1° Bis, el Artículo 5 Bis, y Una Fracción Xi Al Artículo 17; Todos de la Ley de Estímulo y Fomento Al Deporte y la Cultura FÍSICA.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 03 de Junio del año 2017; Núm. 38 pág. 46. DEL GOBIERNO DEL ESTADO

PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 302

POR EL QUE SE REFORMAN LAS FRACCIONES X Y XI DEL ARTÍCULO 1° BIS, LA FRACCIÓN IX DEL ARTÍCULO 17; LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 18 Y EL INCISO C) DEL ARTÍCULO 35; Y SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XII AL ARTÍCULO 1° BIS, EL ARTÍCULO 5 BIS, Y UNA FRACCIÓN XI AL ARTÍCULO 17; TODOS DE LA LEY DE ESTÍMULO Y FOMENTO AL DEPORTE Y LA CULTURA FÍSICA.

JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO,

A N T E C E D E N T E S

  1. - El Diputado Riult Rivera Gutiérrez, así como los demás diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la Quincuagésima Octava Legislatura, con fecha 31 de enero de 2017, presentaron ante la Asamblea Legislativa, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto descrita anteriormente.

  2. - Que mediante oficio número DPL/956/017, de fecha 31 de enero de 2017, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Colima, nos turnaron la iniciativa en comento, a las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y de Deporte y Fomento del Sano Esparcimiento, para efectos de su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

  3. - Los Diputados integrantes de las Comisiones que dictaminan, procedemos a realizar el siguiente:

    A N Á L I S I S D E L A I N I C I A T I V A

    1. El Diputado Riult Rivera Gutiérrez, en su exposición de motivos, señala textualmente que:

    "La presente iniciativa tiene el propósito de coadyuvar en el progreso de las condiciones que prevalecen en el ámbito deportivo en el estado de Colima; precisamente mediante la creación de un marco normativo que garantice la constante capacitación y certificación de los entrenadores deportivos que ejercen en la entidad. Con ello se estaráì incidiendo de forma directa al mejoramiento del nivel de desempeño y perfeccionamiento que tendrán los deportistas colimenses.

    A pesar de que en México el nivel deportivo es bueno, es innegable que existen diversos rubros en los que no se ha trabajado correctamente, incurriendo en que el país no conquiste las metas planteadas a nivel nacional, ni internacional; un ejemplo claro de esto es el resultado obtenido en los pasados Juegos Olímpicos.

    Al respecto, en las Olimpiadas de Rio 2016, México ganó cinco medallas, dos menos que las obtenidas en los Juegos celebrados en Londres. por su parte, en los Juegos Paralímpicos de este año la delegación mexicana terminó con quince medallas, seis menos que las conseguidas en Londres.

    Los resultados obtenidos muestran que en México existe la necesidad generalizada de dotar de una mayor y mejor capacitación, actualización y certificación a los entrenadores deportistas, ya que son ellos quienes transmiten el conocimiento teórico y práctico a quienes representan a nivel nacional e internacional al país. Y todo deportista merece un entrenador con profesionalismo, capacitación constante, y certificación.

    Como respuesta al problema citado, han existido voces que apuestan a que la solución es traer entrenadores deportivos extranjeros a México, para que sean éstos quienes enseñen y entrenen a nuestros deportistas. Como en su momento, Nelson Vargas, entonces director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) Io ejecutó, ya que para 2012 al menos doscientos ochenta de los entrenadores deportivos en México provenían de China y Cuba.

    Sin buscar juzgar la política de contratación de la Comisión en aquel entonces, se advierte que se supuso que la solución a la mejora deportiva a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR