Decreto NO. 292 por el Que Se Reforman y Adicionan Diversas Disposiciones de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de COLIMA.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 03 de Junio del año 2017; Núm. 38 pág. 21. DEL GOBIERNO DEL ESTADO

PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 292

POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE ASENTAMIENTOS HUMANOS DEL ESTADO DE COLIMA.

JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO,

A N T E C E D E N T E S

  1. - El Diputado del Partido del Trabajo Joel Padilla Peña integrante de esta Quincuagésima Octava Legislatura, con fecha 23 de noviembre de 2016, presentó ante la Asamblea Legislativa, la iniciativa con Proyecto de Decreto, concerniente en reformar la fracción X, del artículo 277, de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Colima.

  2. - Que mediante oficio número DPL/831/016 de fecha 23 de noviembre de 2016, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Colima, turnaron a la Comisión de Planeación del Desarrollo Urbano y Vivienda, para efectos de su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

  3. - Es por ello que los Diputados integrantes de la Comisión que dictamina, procedemos a realizar el siguiente:

A N Á L I S I S D E L A I N I C I A T I V A

I.- Que la iniciativa presentada por el Diputado del Partido del Trabajo Joel Padilla Peña integrante de esta Quincuagésima Octava Legislatura, en su exposición de motivos, señala que:

Las colonias populares han sido objeto de estudio de muchos expertos en el tema, a lo largo de los años con investigaciones desde diversas perspectivas (Bazant, 1985; Azuela y Tomas, 1997; Duhau y Schteingart, 1997, entre otros); sin embargo es un tema que aún tiene mucho por explorarse.

Donde se señalaba que "El crecimiento de las ciudades mexicanas ha incluido la formación de asentamientos periféricos no autorizados, sin embargo, muchos de los cuales después de un tiempo de haberse instalado atraviesan un proceso de regularización e integración a la mancha urbana".

Lo anterior va ligado a la falta de suelo apto y económico para urbanizar, pues el precio de éste no solía ser apropiado ni alcanzable para personas de escasos recursos que buscaban construir o producir su propia vivienda.

Un ejemplo de las políticas aplicadas para cambiar de suelo informal a formal se llevó a cabo en el año 2009 en Río de Janeiro, Brasil, con el fin de combatir la segregación e informalidad habitacional con acciones dentro del marco legal, Verissimo en el 2012 señalaba que "para confrontar la informalidad de la parcelación del suelo deberá hacerse por la vía de la oferta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR