Decreto NO. 267 por el Que Se Reforman las Fracciones Xxiv y Xxv y Se Adicionan las Fracciones Xxvi y Xxvii Al Artículo 11 de la Ley de Educación del Estado de COLIMA.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 01 de Abril del año 2017; Núm. 22, pág. 5.

DECRETO No. 267

POR EL QUE SE REFORMAN LAS FRACCIONES XXIV Y XXV Y SE ADICIONAN LAS FRACCIONES XXVI Y XXVII AL ARTÍCULO 11 DE LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE COLIMA.

JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO,

A N T E C E D E N T E S

  1. - El Diputado Joel Padilla Peña del Partido del Trabajo, integrante de esta Quincuagésima Octava Legislatura, con fecha 25 de octubre de 2016, presentó ante la Asamblea Legislativa, la iniciativa de ley con proyecto de decreto, concerniente en adicionar las fracciones XXVI y XXVII al artículo 11 de la Ley de Educación del Estado de Colima.

  2. - Que mediante oficio número DPL/776/016, de fecha 25 de octubre de 2016, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Colima, turnaron a la Comisión de Educación y Cultura, para efectos de su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

  3. - Es por ello que los Diputados que integramos la Comisión que dictamina, procedemos a realizar el siguiente:

A N Á L I S I S D E L A I N I C I A T I V A

  1. Que la iniciativa presentada por el Diputado Joel Padilla Peña del Partido del Trabajo, integrante de esta Quincuagésima Octava Legislatura, en su exposición de motivos, señala que:

    En la actualidad las sociedades modernas se caracterizan por un amplio uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en casi todos los ámbitos del quehacer humano distinguiendo a los individuos y a sus organizaciones que manejan estas herramientas tecnológicas de carácter global para ver, entender y participar, con formas innovadoras, en el mundo que nos rodea, impulsando cambios sociales y oportunidades de crecimiento.

    En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) generó un censo en el año 2014 que arrojó como resultado un panorama general sobre el acceso a las tecnologías digitales en donde nos arroja que es predominante entre la población joven del país: de los 12 a los 17 años, 80% se declaró usuaria de internet; por su parte en niños de 6 a 11 años de edad el acceso es de aproximadamente del 42.2%.

    Asimismo, se observó que las tres principales actividades realizadas en internet reportadas en el 2014 las más recurrentes son la búsqueda de información con 67.4%, seguidas con las de acceso a redes sociales 39.6%, como medio de comunicación 38.5% y tanto actividades de apoyo a la educación como el entretenimiento con una proporción similar.

    DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

    En este razonamiento, diferentes encuestas y estadísticas concluyen que si bien las redes sociales no son exclusivas de la juventud, es claro que podemos afirmar de forma sustentada que los jóvenes son los principales usuarios de las redes sociales. Por lo que resulta indispensable realizar proyectos, programas y políticas públicas de la mano con autoridades educativas sobre el uso responsable de las redes sociales.

    Lo anterior, en virtud del gran posicionamiento de las redes sociales a nivel mundial, su carácter masivo, sumado a la prontitud de su información, inevitablemente tiene implícito riesgos por la posibilidad de su mal uso o por un inadecuado aprovechamiento de la información contenida en la misma red social, los riesgos son diversos, por un lado los usuarios pueden ser víctimas de amenazas, acosos virtuales o incluso delitos privativos de la libertad, de la libertad física o de la libertad sexual, sin omitir la invasión a la privacidad por la difusión de información, fotos y datos personales.

    Así las cosas, del uso de las redes sociales, los riesgos más significativos, importantes y alarmantes que podemos destacar son los siguientes:

    * Pérdida de privacidad: cada dato, información, fotografía, vídeo o archivo subido a la red...

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