Decreto NO. 253 por el Que Se Aprueba Realizar el Primer Viernes del Mes de Marzo de Cada Año, el Concurso Estatal de Oratoria, con Motivo del 'Día Nacional de ORATORIA'.

Tomo 102, Colima, Col., Miércoles 01 de Marzo del año 2017; Núm. 16, pág. 3.

DECRETO No. 253

POR EL QUE SE APRUEBA REALIZAR EL PRIMER VIERNES DEL MES DE MARZO DE CADA AÑO, EL CONCURSO ESTATAL DE ORATORIA, CON MOTIVO DEL "DÍA NACIONAL DE ORATORIA".

JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO,

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del Diario de Emisión Nacional "El Universal", presentó, el día 04 de marzo de 2015, una iniciativa ciudadana al Congreso de la Unión, con la finalidad de reconocer el primer viernes del mes de marzo de cada año, como Día Nacional de Oratoria.

Transcurrido el proceso legislativo en la máxima tribuna parlamentaria del país, el martes 26 de mayo del año 2015, el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto mediante el cual se declara al primer viernes del mes de marzo de cada año como el Día Nacional de la Oratoria.

En el mencionado documento, se señala que el Día Nacional de Oratoria tiene como objetivo promover una cultura del debate y exposición articulada de las ideas, como elementos sustanciales de la dinámica democrática.

Asimismo, se menciona también en el citado documento, la necesidad de fomentar en la sociedad mexicana, particularmente entre los jóvenes, por lo que un día dedicado al arte de la palabra deberá promover concursos, jornadas, exposiciones, talleres y actividades de formación.

Se expone en el presente documento, que la oratoria es la habilidad de hablar con elocuencia, convencer y conmover por medio de la palabra y se puede ejercer de manera social, pedagógica, política, religiosa, militar, artística y empresarial. Refiere que una sociedad democrática se construye por medio del debate abierto y plural de las ideas, y las decisiones más importantes para la República o para los grandes proyectos de la iniciativa privada surgen a partir del consenso que abona con la persuasión y elocuencia de los impulsores.

Cabe señalar que el día 04 del mes de marzo del año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR