Decreto NO. 248 por el Cual Se Otorgan Diversos Incentivos Fiscales a los Contribuyentes de los Municipios de Manzanillo, Ixtlahuacán, Armería y TECOMÁN.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 11 de Febrero del año 2017; Núm. 12, pág. 2.

DECRETO No. 248

POR EL CUAL SE OTORGAN DIVERSOS INCENTIVOS FISCALES A LOS CONTRIBUYENTES DE LOS MUNICIPIOS DE MANZANILLO, IXTLAHUACÁN, ARMERÍA Y TECOMÁN.

JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO,

A N T E C E D E N T E S

  1. - Que el Diputado Crispín Guerra Cárdenas, y los demás diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la Quincuagésima Octava Legislatura, con fecha 23 de enero de 2017, presentaron ante la Asamblea una iniciativa de decreto, relativa a condonar y otorgar descuentos en los recargos causados y multas impuestas por falta de pago oportuno por concepto de derechos de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, impuesto predial y licencias comerciales de los diez municipios del Estado.

    Que mediante oficio número DPL/921/017 de fecha 23 de enero de 2016, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Colima, turnaron a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, para efectos de su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

  2. - Que el H. Ayuntamiento de Manzanillo, con fecha 27 de Enero de 2017, presentaron ante la Asamblea Legislativa, la iniciativa relativa a condonar en un 100% los recargos y multas que se hubieren generado con motivo de la falta de pago por conceptos del impuesto predial y agua potable, con una vigencia del mes de enero hasta mayo del ejercicio fiscal 2017.

    Que mediante oficio número DPL/952/017 de fecha 31 de enero de 2016, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Colima, turnaron a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, para efectos de su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

  3. - La Comisión que dictamina procede a realizar el siguiente:

    A N Á L I S I S D E L A S I N I C I A T I V A S

    1. Que la iniciativa presentada por el Diputado Crispín Guerra Cárdenas, en la exposición de motivos que la sustenta, señala que:

      "A partir del 01 de enero del año en curso, se materializó un incremento en las gasolinas, lo cual trajo consigo el alza en el precio de diferentes productos básicos; así como el incremento en el costo del transporte público, lo cual se suma a la ya difícil situación económica que por diferentes factores y circunstancias atraviesa el país y de la cual nuestro Estado no es ajena.

      DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

      Aunado a la difícil situación económica y el alza señaladas con antelación, el ciudadano tiene la obligación de contribuir tributariamente por el derecho de diferentes servicios, como lo es el agua potable, alcantarillado, drenaje y saneamiento; con el cumplimiento de estas obligaciones, se debe generar las mejoras necesarias en la prestación de dichos servicios, motivo por el cual es necesario que se incentive el pago de los citados derechos e impuestos, ya que esto genera también en los municipios una mejor recaudación fiscal.

      En el pasado mes de diciembre esta Soberanía aprobó se otorgaran diferentes descuentos y subsidios, sin embargo en la práctica el tiempo fue insuficientes para que la ciudadanía, pudiera aprovechar dichos descuentos, aunado como ya se mencionó a la difícil situación económica, por lo que resulta necesario que esta Soberanía con la finalidad de apoyar a la económica familiar de los colimenses, determine condonar en su totalidad, las multas y recargos, que se hubieran generado por la falta de pago oportuno por concepto de derechos de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento, e impuesto predial del ejercicio fiscal, del año 2016 y anteriores, durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo del presente año 2017. De igual manera con la finalidad de incentivar y apoyar los pequeños negocios, es que se propone condonar las multas y recargos que se hubieran generado por concepto del pago del derecho relativo a las Licencias Comerciales.

      Esta medida de condonación, apoya la económica de las familias colimenses, y no representa una afectación a los ingresos de los municipios, sino por el contrario contribuye a que se tenga una mejor recaudación y por lo consiguiente se tengan más recursos para hacer frente a los compromisos adquiridos por los municipios.

      Finalmente y ante la necesidad de que lo propuesto en esta iniciativa, comienza a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR