Decreto NO. 236 por el Que Se Adicionan los Párrafos Segundo y Tercero Al Artículo 21 de la Ley de Zonas Metropolitanas del Estado de COLIMA.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 01 de Abril del año 2017; Núm. 22, pág. 2.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO

PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 236

POR EL QUE SE ADICIONAN LOS PÁRRAFOS SEGUNDO Y TERCERO AL ARTÍCULO 21 DE LA LEY DE ZONAS METROPOLITANAS DEL ESTADO DE COLMA.

JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO,

A N T E C E D E N T E S

Que mediante oficio número DPL/414/05, de fecha 24 de noviembre de 2015, los CC. Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en Sesión Pública Ordinaria de esa misma fecha, acordaron turnar a la Comisión de Desarrollo Municipal y Zonas Metropolitanas; para efectos de su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, presentada por el Diputado Federico Rangel Lozano y los demás diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
  1. La iniciativa descrita en el párrafo anterior, en la exposición de motivos esencialmente refiere:

"Un área o zona metropolitana es una región urbana que engloba una ciudad central (Metrópoli) que da nombre al área y a una serie de ciudades que pueden funcionar como lugares industriales, comerciales y de prestación de servicios (mejor conocido como red urbana).

El concepto de área metropolitana es indispensable para comprender la realidad urbana de nuestro país, ya que se trata de un fenómeno que principalmente se desarrolla a partir del siglo XlX, relacionado en sus inicios con la Revolución industrial y que, sobre todo, a final del siglo XX afecta a la mayoría de las ciudades grandes y medianas, ya no sólo producido por el progreso económico y mejora social en los estados desarrollados, sino también, debido a las altas tasas de crecimiento demográfico, en los países emergentes. La mera observación del entorno periférico de otras ciudades, lo manifiestan de un modo evidente, mediante la evolución de las comunicaciones, la proliferación de nuevas actividades, la expansión urbanística y, a nivel social, con la ubicación indistinta de todos los estratos sociales en toda el área, como domicilio habitual.

Las áreas metropolitanas constituyen los polos básicos del sistema de ciudades. De acuerdo con el perfil teórico, funcionan como verdaderos centros de innovación, cultural, social y demográfica, al mismo tiempo que concentran una gran parte del poder económico, y en ellas radican importantes centros de decisión que (de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR