Decreto NO.222 por el Que Se Autorizan Descuentos del 100% Durante el Mes de Diciembre de 2016, Respecto de los Recargos Generados y de las Multas Impuestas, Así Como, los Gastos de Ejecución y Cobranza por la Falta de Pago Oportuno Correspondientes Al Ejercicio Fiscal 2016, en Pago del Impuesto Predial, Derechos por la Prestación de Servicios de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado y Licencias Comerciales y de Venta y Consumo de Bebidas ALCOHÓLICAS.

Tomo 101, Colima, Col., Jueves 15 de Diciembre del año 2016; Núm. 79, pág. 2674. DEL GOBIERNO DEL ESTADO

PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 222

POR EL QUE SE AUTORIZAN DESCUENTOS DEL 100% DURANTE EL MES DE DICIEMBRE DE 2016, RESPECTO DE LOS RECARGOS GENERADOS Y DE LAS MULTAS IMPUESTAS, ASÍ COMO, LOS GASTOS DE EJECUCIÓN Y COBRANZA POR LA FALTA DE PAGO OPORTUNO CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO FISCAL 2016, EN PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL, DERECHOS POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y ALCANTARILLADO Y LICENCIAS COMERCIALES Y DE VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS.

JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y

A N T E C E D E N T E S

  1. - Que el Diputado Luis Humberto Ladino Ochoa y demás integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, relativa al proyecto de Decreto por el que se determina la condonación de los adeudos generados en los ejercicios fiscales de 2010 a 2016, por concepto de derechos, recargos y multas, a los usuarios del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, residentes en las colonias de mayor marginación y pobreza extrema de la entidad.

    Que mediante oficio número 624/016 de fecha 3 de febrero de 2016, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Colima, turnaron a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, para efectos de su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

  2. - Que el Diputado Luis Ayala Campos, y demás Diputados integrantes del Grupo Parlamentario "Nuestro Compromiso por Colima", para condonar en su totalidad los recargos causados y multas impuestas por falta de pago oportuno por concepto de derechos de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, e impuesto predial del ejercicio fiscal 2016 y anteriores, a los usuarios y contribuyentes de tales servicios en los municipios de Manzanillo y Minatitlán.

    Que mediante oficio DPL/705/016, de fecha 6 de octubre de 2016, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Colima, turnaron a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, para efectos de su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

  3. - Que el Diputado Miguel Alejandro García Rivera, y demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional por el que se autoriza la condonación de los recargos generados y las multas impuestas por la falta de pago oportuno por concepto de derechos por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, e impuesto predial a los usuarios de dichos servicios de los diez municipios generados en el ejercicio fiscal 2015 y anteriores.

    Que mediante oficio DPL/698/016 de fecha 6 de octubre de 2016, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Colima, turnaron a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, para efectos de su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

  4. - Que el Lic. Salvador Ochoa Romero Secretario del H. Ayuntamiento de Tecomán, con fecha 29 de noviembre de 2016, presentó ante el Poder Legislativo el oficio número SA-623/2016, mediante el cual solicita la ampliación del plazo del decreto número 168 para condonar al 100% las multas y recargos, por falta del pago oportuno en el Impuesto Predial, Licencias Comerciales y de Bebidas Alcohólicas, así como el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, durante el mes de diciembre en el ejercicio fiscal 2016.

    Que mediante oficio DPL/835/016, de fecha 30 de noviembre de 2016, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Colima, turnaron a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, para efectos de su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

  5. -Que el H. Ayuntamiento de Colima, Col., mediante el cual remiten a esta Soberanía, una Iniciativa relativa a reformar los artículos Séptimo y Octavo transitorios de la Ley de Hacienda para el Municipio de Colima.

    Que mediante oficio número DPL/772/016, de fecha 25 de octubre de 2016, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Colima, turnaron a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, para efectos de su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

  6. - Los integrantes de la Comisión que dictamina procedemos a realizar el siguiente:

    A N Á L I S I S D E L A S I N I C I A T I V A S

    1. Que la iniciativa presentada por el Dip. Luis Humberto Ladino Ochoa, relativa al proyecto de Decreto por el que se determina la condonación de los adeudos generados en los ejercicios fiscales de 2010 a 2016, por concepto de derechos, recargos y multas, a los usuarios del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, residentes en las colonias de mayor marginación y pobreza extrema de la entidad, en la exposición de motivos señala que:

    "La presente iniciativa tiene como objeto ser un medio para beneficiar de manera importante a los sectores demográficos más vulnerables en nuestro estado, sectores que se encuentran en una situación de rezago y precariedad social y económica, y cuyas condiciones de vida frecuentemente no cumplen con los derechos humanos básicos.

    Este día buscamos atender a aquellos ciudadanos en desventaja, que por su economía personal y familiar no cuentan con la capacidad material para procurarse una existencia decorosa y digna, o para cubrir el pago de bienes y servicios tan básicos como la alimentación, el vestido y la vivienda.

    Por ello, mediante esta iniciativa se propone que 12 mil colimenses o el equivalente a 3 mil hogares, que residen y se localizan en las 15 colonias de mayor marginación, rezago y pobreza del estado de Colima, de acuerdo al Índice de Marginación elaborado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), y al Índice de Rezago Social cuyo origen es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); obtengan el beneficio económico consistente en la condonación del 100% de sus adeudos generados entre los años 2010 y 2016 por concepto de derechos, recargos y multas del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

    La finalidad de esta medida está sustentada en la búsqueda de dos resultados concretos. En primer lugar, es un acto de justicia y de equidad que las familias más vulnerables y con mayor precariedad en Colima gocen de la atención y la protección especial de las autoridades públicas, las que deben proveer la suficiencia de condiciones sociales y económicas para garantizarles una vida y un bienestar dignos.

    Los colimenses en mayor desventaja merecen no solamente que las autoridades se fijen en ellos, sino que les ofrezcan soluciones tangibles a sus problemáticas diarias. Solventar y garantizar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR