Decreto NO. 180 por el Que Se Declara el Año 2017, Como 'Año 2017, Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de COLIMA'.

Tomo 101, Colima, Col., Sábado 03 de Diciembre del año 2016; Núm. 75, pág. 2535.

PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 180

POR EL QUE SE DECLARA EL AÑO 2017, COMO "AÑO 2017, CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA".

JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y

A N T E C E D E N T E S

  1. - Que la Diputada Única de Movimiento Ciudadano Leticia Zepeda Mesina, integrante de la Quincuagésima Octava Legislatura, con fecha 13 de abril de 2016, presentó ante la Asamblea Legislativa, la iniciativa con Proyecto de Decreto, relativa a declarar el año 2017 como el "Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

    Que mediante oficio número DPL/331/016, de fecha 13 de abril de 2016, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Colima, turnaron a la Comisión de Educación y Cultura, para efectos de su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

  2. - Que el Ejecutivo Estatal, con fecha 11 de octubre de 2016, presentó ante la Asamblea Legislativa, la iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que propone declarar el año 2017, como "Año 2017, Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Particular del Estado de Colima".

    Que mediante oficio número DPL/735/016, de fecha 14 de octubre de 2016, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Colima, turnaron a la Comisión de Educación y Cultura, para efectos de su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

  3. - Que la Diputada Graciela Larios Rivas y demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, así como los Diputados únicos de los Partidos del Trabajo, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, con fecha 17 de octubre de 2016, presentó ante la Asamblea Legislativa, la iniciativa con Proyecto de Decreto, relativa a declarar el año 2017 como el "2017, Año del Setenta Aniversario del Derecho de Sufragio Municipal de la Mujer".

    Que mediante oficio número DPL/768/016, de fecha 17 de octubre de 2016, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Colima, turnaron a la Comisión de Educación y Cultura, para efectos de su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

  4. - Es por ello que los Diputados integrantes de la Comisión que dictamina, procedemos a realizar los siguientes:

    A N A L I S I S D E L A S I N I C I A T I V A S

    1. Que la iniciativa presentada por la Diputada Única de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda Mesina, en su exposición de motivos, señala que:

      "La Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917 plasmó las principales demandas sociales, económicas y políticas de la Revolución y estableció un nuevo orden en el que se expresaron las garantías sociales del derecho a la tierra, a la salud, a la educación pública, laica, gratuita y obligatoria, con los cuales, se formaron los principales ejes articuladores de nuestra Nación.

      La constitución es la ley más importante que se ha escrito a lo largo de la Historia de nuestro País, además de ser una de las constituciones más antiguas del mundo, teniendo la capacidad de reformarse con el paso de los años.

      Como consecuencia de los avances en Ia sociedad, la misma ha sufrido más de 500 modificaciones que han resultado en el fortalecimiento de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los Derechos Humanos, de la responsabilidad de los servidores públicos, de la transparencia y rendición de cuentas, entre otros.

      Con estas reformas, nuestra Constitución sigue teniendo como objetivo la protección a la libertad humana, a todas las manifestaciones que de ella derivan de una manera directa y necesaria, como constitutivas de la personalidad del hombre.

      Nuestra Carta Magna ha de procurar el acercamiento entre el pueblo y sus gobernantes, debe buscar que la autoridad que el pueblo otorga a sus representantes, no pueda convertirse en contra de la sociedad que la establece.

      Hoy, tenemos, sin duda, una importante oportunidad de enaltecer el centenario de la Constitución que se cumple el próximo año, si reconocemos el valor social que tiene nuestra Carta Suprema y se inician con este Decreto, además de cualquier otra actividad conmemorativa, los trabajos de armonización con nuestra Constitución local, que el Legislativo debe realizar, estamos en tiempo".

    2. Que la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo Estatal, en su exposición de motivos, señala que:

      "El 5 de febrero del año 1917, como resultado del proceso revolucionario, fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como el máximo ordenamiento rector que sentó las bases políticas, económicas, sociales y culturales del nuevo proyecto de Nación que nos rige hasta el día de hoy.

      Posteriormente, el 1 de septiembre de aquel mismo año, fue promulgada la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, adoptando la forma de gobierno y los derechos y garantías fundamentales que previó la Constitución Federal, con la finalidad de garantizar la gobernabilidad en la entidad, y el reconocimiento y respeto de los derechos de sus habitantes, contribuyendo al desarrollo del Estado.

      Por lo cual, se considera de gran trascendencia proponer a esta Soberanía Legislativa, realizar un doble reconocimiento a la obra del Constituyente Nacional y Colimense de 1917, decretando el año 2017, como "Año 2017, Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Particular del Estado de Colima".

      Es importante mencionar que esta propuesta se armoniza con lo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en relación a la declaratoria del año 2017, como "Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", para la papelería oficial que expidan las dependencias e instituciones públicas federales.

      Que la Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del Estado, son la consolidación de la Soberanía que reside esencial y originariamente en el pueblo y, por tanto, la máxima expresión de su autodeterminación.

      A lo largo de sus noventa y nueve años de vigencia, la Constitución Federal y la particular del Estado, no sólo se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR