Decreto por el Que Se Declara el Palacio de Gobierno del Estado de Colima Como Patrimonio Cultural Estatal y Se Incorpora Al Dominio Público del ESTADO.

Tomo 103, Colima, Col., Sábado 10 de Febrero del año 2018; Núm. 08 pág. 374

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO

DECRETO

POR EL QUE SE DECLARA EL PALACIO DE GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA COMO PATRIMONIO CULTURAL ESTATAL Y SE INCORPORA AL DOMINIO PÚBLICO DEL ESTADO.

JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 58, fracciones IV y XLII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; 7, fracción I y 21 de la Ley del Patrimonio del Estado de Colima; 14, fracción IV, 13, fracciones II y V, 17 y 43 de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para el Estado de Colima, y de conformidad a lo dispuesto en los artículos 2, 3 y 6 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima; y

CONSIDERANDO

  1. CONTEXTO CULTURAL DEL INMUEBLE

    El Palacio de Gobierno de Colima es un edificio de finales del siglo XIX de estilo neoclasicista, cuya construcción estuvo a cargo del Ing. Rosalio Banda y el alarife Lucio Uribe. Presenta un esquema arquitectónico de tres patios en dos niveles, los dos patios principales son de forma cuadrangular rodeados por corredores y arcadas a base de columnas de fuste tablereado y arcos de diferente trazo según el nivel. Este inmueble es considerado Monumento Histórico por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

    Sus fachadas son simétricas a partir de un eje central; en la principal se encuentra una portada con columnas y entablamento que se prolonga en un balcón en planta alta rematado por un frontón truncado y donde se desplanta una torre que alberga una campana independentista y un reloj histórico de origen alemán instalado en 1891.

    En el cubo de la escalera que conduce al segundo nivel se encuentra una pintura mural, obra del pintor colimense Jorge Chávez Carillo.

    Las fachadas se dividen en módulos formados por entrecalles en donde se ubican vanos con arco de medio punto flanqueados con pilastras pareadas de orden toscano, enmarcados por un entablamento corrido en planta baja; y de orden compuesto en planta alta, con vanos de arco escarzano a manera de balcones con barandal de hierro tipo emplomado, rematados con una cornisa en la que se asienta una balaustrada de cuatrifolios a todo lo largo de los paramentos de las fachadas, incluyendo las de la calle Miguel Hidalgo y Jardín Torres Quintero, en ésta última, el acceso principal se enmarca con una portada a la que antecede una escalinata.

    Al interior y sobre los corredores de los dos patios principales, la ornamentación está compuesta por una arcada con jambas molduradas y arcos de medio punto y de tres centros con clave realzada que, a diferencia del exterior, en planta alta los capiteles son de orden jónico. El tercer patio ubicado en colindancia con catedral al noreste del edificio, es de forma rectangular, en donde se abren vanos con arcos ojivales del estilo neogótico.

    En cuanto a su sistema constructivo original, sus muros son de mampostería de tabique de barro rojo recocido con columnas y arcos del mismo material asentados con mortero de cal, que soportan entrepisos a manera de terrado con viguerías de madera. En la cubierta del segundo nivel, se presentan sistemas de diferentes temporalidades, como lo es en área de corredores con estructura de rieles de tren y enladrillado de barro, terrados y sistemas modernos.

    Se tiene información que en el emplazamiento actual del Palacio y la Catedral de Colima se ubicó lo que se conoció como la Casa Real, primera sede política del Virreinato en Colima; cuando en 1554 un Visitador Real, informó al Rey de España haber instalado una Casa de Audiencia (Oficina del Ayuntamiento) en este lugar. Dicha construcción colindaba, tal y como lo hace ahora con la sede de la Iglesia: la primera capilla católica que con el paso del tiempo se fue ampliando y modificando hasta convertirse en templo, parroquia, catedral y recientemente en Catedral Basílica Menor.

    Por dicha razón, el Palacio y la Catedral son dos monumentos históricos que han estado unidos como un solo conjunto arquitectónico al paso de los siglos. Asimismo, en el terreno se ubicaron las casas de los conquistadores, la cárcel y la sede del Ayuntamiento o casas consistoriales (Actual Palacio de Gobierno y Catedral de Colima) que se construyeron hacia 1842 en los cimientos de la antigua construcción de la Casa Real en los tiempos del virreinato; con modificaciones paulatinas, este espacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR