Decreto No. 142 Se Reforma el Artículo 102 del Código Civil para El Estado de Colima

Fecha de disposición08 Septiembre 2007
Fecha de publicación08 Septiembre 2007
SecciónAnexos
Número de Gaceta39

DECRETO No. 142

SE REFORMA EL ARTÍCULO 102 DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE COLIMA.

LIC. JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente D E C R E T OEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YC O N S I D E R A N D OPRIMERO.-

Que mediante oficio número 328/07, de fecha 30 de enero del presente año, los Diputados Secretarios del H. Congreso del Estado, turnaron a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, la Iniciativa Ley con Proyecto de Decreto presentada por el Diputado David Rodríguez Brizuela, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, relativa a reformar el artículo 102 del Código Civil para el Estado de Colima.

SEGUNDO.-

Que el autor de la Iniciativa en estudio, sostiene válidamente como argumentos las siguientes referencias a manera de exposición de motivos, mismas que en lo sustancial reproducimos de la siguiente manera:

* El matrimonio civil es una institución fundamental de la sociedad, razón por la que es importante que se conserve la tradición de consagrar el matrimonio a través de la solemnidad que fije a detalle los valores sociales de la institución.

* Que Melchor Ocampo fue y será un héroe de la reforma liberal del siglo XIX, a quien se le encargó la tarea de redactar el documento que habría de ser leído a los jóvenes consortes mexicanos, y que así se realizó a través de muchas generaciones. Este documento que llenó el espacio más solemne de los casamientos mexicanos se le reconoció como la Epístola de Melchor Ocampo.

* Que sin embargo, dejando plenamente a salvo el gran mérito del político michoacano, como producto de su tiempo, plasmó un paradigma en la relación hombre-mujer que hoy en día es contraria a nuestras convicciones. El principio de igualdad y de equidad de género, debe ser pauta para que Colima actualice el mensaje social a los nuevos esposos. También es necesario enmarcar la institución matrimonial en su relación con la comunidad. Quizás unas de las omisiones de Melchor fue el no haber destacado la proyección matrimonial en la vida de la comunidad y no haber puesto el énfasis necesario en los valores que se deben inculcar a través de la obligación educativa de los padres.

* Por lo que es una necesidad actual la sustitución de la Epístola de Melchor Ocampo por una nueva Carta de Matrimonio Civil que refleje el ideario de la moderna sociedad colimense con respecto a ésta institución, en donde se destaque la importancia del matrimonio, por tratarse del único medio legal de fundar la familia, los valores que deben inspirar la relación de pareja, la importancia de que los esposos se integren a la comunidad y le sirvan para hacer de ella el espacio idóneo para la realización de la familia, el valor de la paternidad, los valores fundamentales de una buena educación a los hijos, y dejar en el ánimo de los jóvenes consortes la gratitud de la sociedad cuando una pareja a sabido cumplir con los más altos postulados de la unión matrimonial.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVOTERCERO.-

Que efectivamente, en su momento la epístola de Melchor Ocampo, fue un documento fundamental en la celebración del matrimonio civil, pero en virtud de que el desarrollo de la sociedad ha venido cambiando notablemente este documento ha quedado desfasado, principalmente en atención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR