Decreto No. 24 que Aprueba la Ley de Ingresos del Estado de Colima para El Ejercicio Fiscal 2004

Fecha de disposición31 Diciembre 2003
Fecha de publicación31 Diciembre 2003
SecciónSección General
Número de Gaceta61

DEL GOBIERNO DEL ESTADOPODER LEGISLATIVODECRETO No. 24

QUE APRUEBA LA LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE COLIMA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2004

MTRO. CARLOS FLORES DUEÑAS, Gobernador Constitucional Interino del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado se ha servido dirigirme para su publicación el siguiente:

D E C R E T OEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN III Y 39, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YC O N S I D E R A N D O:

PRIMERO.-

Que mediante oficio OCG-328/03 de fecha 15 de diciembre del presente año, se turnó a esta Soberanía, la iniciativa suscrita por los CC. Maestro Carlos Flores Dueñas, Licenciado José Gilberto García Nava e Ing. Almar Pettersen Mora, Gobernador del Estado, Secretario General de Gobierno y Secretario de Finanzas, respectivamente, relativa a la Ley de Ingresos del Estado de Colima para el ejercicio fiscal 2004.

SEGUNDO.-

Que la exposición de motivos de dicha iniciativa señala lo siguiente: "PRIMERO.-

que el Gobierno del Estado de Colima, para hacer frente al gasto público necesario para cumplir con las atribuciones y responsabilidades que le señalan la Constitución y las leyes, requiere de los recursos económicos suficientes, los cuales, deberán provenir fundamentalmente de las contribuciones de los ciudadanos, ya sea a través de la recaudación directa de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos propios, de las participaciones provenientes de la recaudación de contribuciones federales o de las aportaciones que el Gobierno Federal transfiere a la entidad de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

SEGUNDO.-

Que para el ejercicio fiscal 2004 se prevé una situación financiera difícil, sobre todo si la comparamos con el año en curso, toda vez que, los ingresos petroleros alcanzados en 2003 fueron altamente positivos como resultado de los elevados precios internacionales del crudo, los cuales se mantuvieron invariablemente por encima de la estimación realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que generó ingresos superiores a los presupuestados en la Ley de Ingresos de la Federación, mismos que se reflejaron en participaciones federales mayores a las originalmente estimadas, así como en ingresos por excedentes petroleros; estos escenarios solo se vieron opacados por la caída interna de algunos conceptos tributarios, que finalmente no lograron revertir los positivos ingresos derivados de la actividad petrolera.

Sin embargo en el 2004 el panorama se presenta complejo, dada la tendencia a la baja del precio internacional del crudo y la incertidumbre respecto a las reformas tributarias federales; no obstante consideramos que la recaudación federal participable pudiera crecer ligeramente con relación a la que se espera para el cierre del año 2003, aunque el crecimiento no sea en términos reales.

TERCERO.-

Que debido a la estrechez del campo de imposición tributaria del Estado, el 95 % de los ingresos provienen del gobierno federal, lo que hace suponer que los ingresos de 2004 podrían ser ligeramente menores a los de 2003 en términos reales; en el rubro de las participaciones federales, obtendríamos apenas una cantidad ligeramente mayor a las recibidas en 2003, aproximadamente en un 2%, mientras que las aportaciones federales en los principales rubros, a decir de las propias autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sólo crecerán en la previsión de servicios personales por el incremento natural que habrá que otorgarse a los salarios y prestaciones derivado de la dinámica inflacionaria. Las aportaciones federales de menor cuantía, cuya base es la recaudación federal participable, tales como el Fondo para la Infraestructura Social y el Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios, tendrían un crecimiento apenas igual al crecimiento de la inflación con relación a lo percibido al cierre de 2003.

Los ingresos propios por su parte, experimentarán un crecimiento con relación a la estimación inicial de 2003 superior al 12%, pero en comparación con las cifras estimadas de cierre, podría observarse un decremento como resultado de la baja en...

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