Decreto No. 355 .- Es de Aprobarse y Se Aprueba la Ley del Instituto Colimense de Las Mujeres

Fecha de disposición14 Junio 2003
Fecha de publicación14 Junio 2003
SecciónAnexos
Número de Gaceta26

DECRETO No. 355 ES DE APROBARSE Y SE APRUEBA LA LEY DEL INSTITUTO COLIMENSE DE LAS MUJERES.

FERNANDO MORENO PEÑA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente D E C R E T OEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YC O N S I D E R A N D OPrimero.-

Que el 9 de abril del año 2002, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó al Pleno iniciativa referente a la abrogación del Decreto que crea el Instituto Colimense de la Mujer y la creación del Instituto Estatal de las Mujeres, cuyo objetivo sería el de promover y fomentar la equidad de género e igualad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La exposición de motivos de dicha iniciativa señala lo siguiente: "PRIMERO.- Que el articulo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que 'El varón y la mujer son iguales ante la ley´.

SEGUNDO.- Que en el Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006 se plantea la promoción de programas y acciones que garanticen a la mujer igualdad de oportunidades de educación, capacitación y empleo; plena equidad en el ejercicio de sus derechos sociales, jurídicos, civiles, políticos y reproductivos, respaldo efectivo a su papel fundamental en la integración familiar, así como en la formación y la socialización de sus hijos. Que en dicho contexto, el Ciudadano Presidente de la República tuvo a bien aprobar el Programa Nacional de la Mujer 1995-2000, con el propósito de asegurar con ello el mejoramiento de la condición social de la mujer en nuestro país.

TERCERO.- Que mediante decreto expedido por el H. Congreso de la Unión fue aprobada la Ley que crea el Instituto Nacional de las Mujeres, como un ente jurídico con personalidad y patrimonio propios, dentro del cual se recogen los principios fundamentales de equidad de género y equidad a favor de las mujeres, sin desatender los postulados de pluralidad que son necesarios para el avance de nuestra democracia.

CUARTO.- Que el Plan Estatal de Desarrollo 1998-2003 incluye un capítulo dedicado a la Participación de la Mujer en el Desarrollo, en el que se estableció como objetivo fundamental «Avanzar en el mejoramiento de la condición social de la mujer, promoviendo su participación plena, efectiva y equitativa con el varón en el ámbito político, económico, social y cultura». Que dicho objetivo deberá ser desarrollado en el Programa Estatal de la Mujer, instrumento de plantación que deberá aprobarse a principios del próximo año y conforme al cual deberá ejecutarse la política social de Estado en favor del desarrollo integral de la mujer.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVOQUINTO.- Que en estricta observancia al Plan Estatal de Desarrollo, se requiere, entre otras estrategias y acciones, alentar y promover una amplia participación de la mujer colimense en la formulación, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en favor de la mujer, para lo cual el Gobernador Constitucional del Estado emitió el Decreto que crea al Instituto Colimense de la Mujer, que sin dejar de reconocer su atenencia, ha sido conceptuado en el texto del propio decreto, como un ente con características centralistas en la que la potestad del nombramiento de los o las funcionarias de primer nivel, corresponde precisamente al titular del Poder Ejecutivo, lo cual deja a arbitrio la integración del consejo de gobierno. Por el contrario la propuesta contenida en el Proyecto de ley que nos ocupa, propone la conformación de la Junta de Gobierno del Instituto Estatal de las Mujeres, por los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo estatal; algunas de las Delegaciones de la Administración Publica Federal con mayor ingerencia en los asuntos de género y equidad en beneficio de las mujeres colimenses, así como por consejeros designados por los poderes Legislativo y Judicial.

QUINTO.-(sic) A efecto de que se dé la participación debida a la sociedad colimense, se propone la creación del Consejo Consultivo y del Consejo Social, integrados por las mujeres más prominentes de los sectores cultural, económico, social y político, en un número no menor de cinco ni mayor de diez, mismos que intervendrán de manera directa ante la Junta de Gobierno, mediante la designación de cuatro consejeros que tendrán derecho a voz y voto durante el desarrollo de las sesiones con independencia de las atribuciones que el proyecto de ley señala para cada un de estos órganos concejiles.

SEXTO.- Que para lograr los objetivos anteriores, resulta pertinente, dotar al organismo denominado Instituto Colimense de la Mujer, de plena autonomía e independencia de cualquiera de los Poderes del Estado, en el ejercicio de las funciones que tenga a su cargo y particularmente en la ejecución de programas y normas, así como en la coordinación de las políticas relativas a la atención de la mujer, incluyéndose la promoción de la eficiente articulación e integración de los programas gubernamentales en la materia." Segundo.-

Que mediante oficio número 1482/02, de fecha 9 de abril del 2002, suscrito por los Diputados Secretarios José Mancilla Figueroa y Fernando Ramírez González, turnaron a las Comisiones que suscriben, para su análisis y dictamen, la iniciativa referida.

Tercero.-

Que mediante oficio número DGG-086/03, del 12 de febrero del año en curso, el Director General de Gobierno envió a este Congreso iniciativa del titular del Poder Ejecutivo del Estado para expedir la Ley del Instituto Colimense de las Mujeres, fechada el 12 de diciembre del año 2002.

La exposición de motivos de esta iniciativa determina: "El artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que «El varón y la mujer son iguales ante la ley».

En el Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006 se plantea la promoción de programas y acciones que garanticen a las mujeres igualdad de oportunidades de educación, capacitación y empleo; plena equidad en el ejercicio de sus derechos sociales, jurídicos, civiles, políticos y reproductivos; respaldo efectivo a su papel fundamental en la integración familiar, así como en la formación y socialización de sus hijos. Que en dicho contexto, el Ciudadano Presidente de la República tuvo a bien aprobar el Programa nacional para la igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres 2000-2006 (PROEQUIDAD), con el propósito de asegurar con ello el mejoramiento de la condición social de las mujeres en nuestro país.

El Plan Estatal de Desarrollo 1998-2003 incluye un capítulo dedicado a la Participación de la Mujer en el Desarrollo, en el que se estableció como objetivo fundamental «Avanzar en el mejoramiento de la condición social de la mujer, promoviendo su participación plena, efectiva y equitativa con el varón en el ámbito político, económico, social y cultural». Dicho objetivo debe ser desarrollado por el Programa Estatal de la Mujer, instrumento de planeación aprobado en 1999 y conforme al cual debe de ejecutarse la política social del Estado en favor del desarrollo integral de las mujeres.

En estricta observancia del Plan Estatal de Desarrollo 1998-2003 se requiere, entre otras estrategias y acciones, alentar y promover una amplia participación de las mujeres colimenses en la formulación, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en favor del género femenino y para lo cual se aprobó, desde el 8 agosto de 1998 por medio de decreto del ejecutivo, el Instituto Colimense de las Mujeres, organismo descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, siendo el segundo de su tipo en crearse en toda la República, por lo que ha servido de modelo a institutos de otros estados e incluso al nacional, al cual precedió.

La propuesta contenida en este proyecto de Ley del Instituto Colimense de las Mujeres propone darle mayor sustento jurídico a este organismo a través de su aprobación por el H. Congreso del Estado.

Para lograr los objetivos anteriores es necesario refrendar la existencia de un organismo que opere con perspectiva de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR