Decreto 263 por el Que Se Reforman y Adicionan Diversas Disposiciones de la Ley de Fomento Económico para el Estado de COLIMA.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 01 de Julio del año 2017; Núm. 44 pág. 2.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO

PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 263

POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE FOMENTO ECONÓMICO PARA EL ESTADO DE COLIMA.

JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO,

A N T E C E D E N T E S

  1. - Que la Diputada Adriana Lucia Mesina Tena y demás Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partído Acción Nacional, con fecha 14 de octubre de 2016, presentaron ante la Asamblea Legislativa, la iniciativa con Proyecto de Decreto, que propone reformar diversas disposiciones de la Ley de Fomento Económico para el Estado de Colima.

  2. -Que mediante oficio número DPL/751/016 de fecha 14 de octubre de 2016, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, turnaron a las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y de Planeación, Fomento Económico y Turismo la iniciativa señalada en el punto anterior, para efectos de su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

  3. - Es por ello que los integrantes de las Comisiones dictaminadoras procedemos a realizar el siguiente:

A N Á L I S I S D E L A I N I C I A T I V A

  1. Que la iniciativa presentada por la Diputada Adriana Lucía Mesina Tena, en la exposición de motivos que la sustenta, señala textualmente que:

    "El presente documento contiene una iniciativa diseñada con la finalidad de contribuir a resolver uno de los problemas públicos de mayor magnitud en el estado de Colima, como lo es la falta de oportunidades laborales para la juventud; por lo que se propone estimular mediante incentivos fiscales y apoyos de gobierno, a las empresas que otorgan su primer empleo y/o contratan a jóvenes.

    En la actualidad, las y los jóvenes son el grupo poblacional más grande del país, al representar un tercio del total de los habitantes y más del 40% de la fuerza económicamente activa. Esas proporciones son similares al hablar del estado de Colima, en donde de cada 10 colimenses que se encuentran en etapa productiva, 4 son jóvenes. Sin embargo, también es la población con menos perspectivas laborales, de hecho, las probabilidades de que un joven esté en desempleo en la entidad, son dos veces más altas que en el caso de un adulto.

    Asimismo, no podemos negar que gran número de jóvenes no cuentan con las oportunidades de desarrollo suficiente, con pocas oportunidades de empleo y, en ocasiones, obstaculizado el acceso a servicios como la salud y la seguridad social.

    Lo anterior, sumado a la realidad del país, generada por la falta de capacidad gubernamental para crear las condiciones mínimas de vida digna, sumada a la precariedad de la economía, la cual se deteriora cada vez más no sólo por las características propias del mercado, sino también por la constante alza en los precios de bienes y servicios; ha creado el fenómeno conocido como las y los "jóvenes nini", que son aquellos que ni estudian, ni trabajan.

    Fenómeno que de acuerdo a datos de 2014, informados por la Secretaría de la Juventud, habría casi 5 mil jóvenes colimenses en esta situación.

    Por lo anterior, y al darnos cuenta que existen jóvenes que no se encuentran produciendo, lo cual provoca que sus habilidades y capacidades se estén desperdiciando.

    Desafortunadamente, las y los jóvenes que sí tienen empleo no siguen una suerte mejor. Trabajan largas jornadas laborales, carecen de prestaciones y de seguridad social, sus contratos son por tiempo definido y para periodos cortos, así como su ingreso es bajo. Se trata de un grupo poblacional en desventaja, que se enfrenta a un sinfín de restricciones, tanto para conseguir su primer empleo como para ascender en su carrera profesional. Algunas de éstas son prejuicios que los califican faltos de competencias laborales y actitudes inmaduras, con lo que se les niega el acceso a alguna oportunidad.

    Entre las causas de la falta de empleabilidad de las y los jóvenes colimenses se encuentra que las empresas no cuentan con incentivos para contratar a personal que deben capacitar, que no tiene experiencia en el ramo a que se dedica o para el puesto vacante, y que ante la ausencia de un historial de trabajo, no hay garantía de qué tan preparados pueden estar. Así, la mayoría de las empresas de la entidad no están preparadas para dar entrada a las y los jóvenes, desconocen los beneficios de tenerlos en su planta laboral y no se les ofrecen apoyos adicionales por emplearlos.

    Con esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR