Declaratoria de Necesidad para la prestación del servicio de transporte público colectivo de pasajeros del Corredor concesionado “Eje 5 Sur y Eje 6 Sur, Santa Catarina – Metro Observatorio”

SECRETARÍA DE MOVILIDAD

DECLARATORIA DE NECESIDAD PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS DEL CORREDOR CONCESIONADO "EJE 5 SUR Y EJE 6 SUR, SANTA CATARINA 2013 METRO OBSERVATORIO".

CARLOS AUGUSTO MENESES FLORES, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 28 párrafo décimo primero y 122 apartado C, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1°, 2°, 8° fracción II, 12 fracciones I, II, IV y VI, 67 fracción XXVI, 87, 93, 115 fracción VI y 118 fracción VII del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1°, 2°, 3° fracciones, I, VIII y XIV, 5° párrafo primero, 12 párrafo segundo, 15 fracción IX, 16 fracción IV y 31 fracciones I, II, IV, VII, XII, XIII, XIV, XV, XVIII y XX de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México; así como en los Transitorios Tercero y Quinto de su Reforma publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 14 de julio del 2014; 1, 2 fracción I; 5, 6 7, 9 fracción XXIV, 12 fracciones I, V,VI,VII, IX, XVI, XX, XXII, XXV, XXVI y XXVII, 55 fracción I, 56 fracción I inciso b), 61, 84, 85 fracción I, 87 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, así como en los Transitorios Cuarto, Quinto y Sexto de su Decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 14 de julio del 2014; 1, 72, 75, 153, 157, 158 y 159 numeral 3 del Reglamento de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, y,

C ON S I D E R A N D O

Que el 4 de Octubre del 2016, la Secretaría de Movilidad publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el "AVISO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS VIALIDADES EN LAS QUE SE IMPLEMENTARÁ EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS DEL CORREDOR CONCESIONADO "EJE 5 SUR Y EJE 6 SUR, SANTA CATARINA 2013 METRO OBSERVATORIO", con el propósito de brindar a los usuarios del transporte público un servicio eficiente, seguro y de calidad, con menores tiempos de recorrido y menor generación de emisiones contaminantes lo cual implica la modernización del servicio e introducción de nuevas tecnologías.

Así mismo, señala que fueron seleccionadas diferentes vialidades con características particulares de oferta y demanda, y ante la necesidad de mejorar el Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros que prestan los actuales concesionarios, la renovación de su parque vehicular y la aplicación de nueva tecnología sustentable para una mejor atención de sus usuarios.

Que con fecha 04 de Abril del 2017, la Secretaría de Movilidad publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México "AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL ESTUDIO DEL BALANCE ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS DEL CORREDOR CONCESIONADO "EJE 5 SUR Y EJE 6 SUR, SANTA CATARINA 2013 METRO OBSERVATORIO",cuyos resultados son los siguientes:

Que los recorridos cuentan con vialidades con características particulares de oferta y demanda, y ante la necesidad de mejorar el Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros que prestan los actuales concesionarios, la renovación de su parque vehicular y la aplicación de nuevas tecnologías para una mejor atención de sus usuarios, se realizó el estudio técnico de la oferta y demanda en la zona de influencia de los servicios de la ruta 11, 14, 25, 27 y 112.

El parque vehicular con que se presta el servicio en el corredor actualmente se integra por 306 unidades, está compuesto principalmente por unidades de baja capacidad, que generan saturación en la vialidad y baja eficiencia en la captación de usuarios.

La mayor parte del parque vehicular ha concluido su vida útil, son tecnológicamente obsoletos y por tanto generadores de altas emisiones contaminantes, ya que no cumplen con normas ambientales.

Se requiere ajustar la oferta de transporte, reduciendo el número de unidades en operación, sustituyendo el parque vehicular actual por unidades de mayor capacidad, en congruencia con la cantidad y comportamiento de la demanda.

La demanda del servicio que en promedio se atiende diariamente es de 150,129 pasajeros, demanda que fue analizada y estudiada en tiempo, y de forma individual, de tal manera que los resultados obtenidos de estos estudios sean más precisos.

16 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 23 de Abril de 2018

El aforo de ascenso 2013 descenso, determinó que las horas consideradas como hora de máxima demanda se encuentran de 06:00 2013 09:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas (principalmente es el tramo donde se encuentran empalmadas todos los derroteros que comprende la parte troncal esEje 5 y Eje 6).

Otro dato importante determinado por el estudio de ascenso - descenso, son las paradas de más alto índice de demanda de usuarios, entré las que destacan, vialidades tales como:

SENTIDO :ORIGEN DESTINO

N RUTA DERROTEROS PARADAS 1 11 Torre 80 2013 Izazaga Eje 6 Sur y Guelatao

2 11 Santa Cruz(Tinacos) 2013 Central de Abasto Eje 6 Sur y Guelatao

3 14 Metro Nativitas 2013 San Juan Xalpa Eje 5 Sur y Ticoman

4 14 Santa Martha 2013 Central de Abasto Eje 6 Sur y Guelatao

5 14 Metro Portales 2013 Santa Martha Eje 5 Sur y Eje 5 Oriente

6 25 Eje 5 y Eje 6 conocido también como

(Central de Abasto 2013 San Antonio)

Eje 6 Sur y Eje Central

7 27 San Antonio 2013 Central de Abasto Eje 6 Sur y Eje Central

8 112 Metro Observatorio-Santa Catarina Eje 6 Sur y Eje Central

9 112 Metro Observatorio - Oasis Eje 6 Sur y Eje Central

La ocupación promedio de las unidades a lo largo del día es de 22usuarios, con máximos de 40 y con mínimos de 18 por unidad.

DETERMINACIÓN DE HORA DE MÁXIMA DEMANDA (HMD) Y VOLUMEN DE PASAJEROS EN HORAS DE MÁXIMA DEMANDA (VHMD).

Se determinaron las siguientes estaciones de aforo, seleccionadas de tal manera que pudieran registrarse información de todos los servicios de las rutas en estudio; así como de los principales competidores; estos se indican a continuación:

Otro dato importante determinado por el estudio de ascenso - descenso, es el índice de rotación de los usuarios en los recorridos que comprenden el corredor, conforme a continuación se indica:

INDICE DE ROTACION DE LOS USUARIOS

N RUTA DERROTEROS N 1 11 Torre 80 2013 Izazaga 3 2 11 Santa Cruz(Tinacos) 2013 Central de Abasto 2 3 14 Metro Nativitas 2013 San Juan Xalpa 2 4 14 Santa Martha 2013 Central de Abastos 2 5 14 Metro Portales 2013 Santa Martha 1

Eje 5 Sur y Eje Central

7 27 Central de Abasto 2013 San Antonio Eje 5 Sur y Eje Central

8 112 Santa Catarina 2013 Metro Observatorio Eje 5 Sur y Eje Central

9 112 Oasis 2013 Metro Observatorio Eje 5 Sur y Eje Central

SENTIDO ORIGEN-DESTINO

N RUTA DERROTEROS PARADAS

1 11 Izazaga 2013 Torre 80 San Rafael Atlixco esquina Miguel Hidalgo 2 11 Central de Abasto-Santa Cruz(Tinacos) San Rafael Atlixco esquina Miguel Hidalgo 3 14 San Juan Xalpa 2013 Metro Nativitas S/D

4 14 Central de Abasto 2013 Santa Martha San Rafael Atlixco esquina Miguel Hidalgo 5 14 Santa Martha 2013 Metro Portales S/D

6 25 Eje 5 y Eje 6 conocido también como

(Central de Abasto 2013 San Antonio)

6 25 Eje 5 y Eje 6 conocido también como (Central de Abasto 2013 San Antonio)

0 488

7 Central de Abastos 2013 San Antonio 0 537

8 Santa Catarina 2013 Metro Observatorio 0 466

9 Oasis 2013 Metro Observatorio 0 206

El tiempo de ciclo del circuito se encuentra descrito de la siguiente manera:

N DERROTEROS TC(hr)

1 Torre 80 - Izazaga 3.2

2 Santa Cruz (Tinacos) 2013 Central de Abastos 3.2

3 Metro Nativitas 2013 San Juan Xalpa 1.6

4 Santa Martha 2013 Central de Abastos 2.2

5 Metro Portales 2013 Santa Martha 1.9

6 Eje 5 y Eje 6 conocido también como (Central de Abasto 2013 San Antonio) 2.2

7 Central de Abastos 2013 San Antonio 2.6

8 Santa Catarina 2013 Metro Observatorio 4.7

9 Oasis 2013 Metro Observatorio 4.7

El factor de ocupación de las unidades a lo largo del día es en promedio del 0.94, por lo que se recomienda que para operar de manera eficiente los derroteros requieren un total de 130 unidades en la operación las cuales serán del tipo marca Dina, Linner "G", con motor Cummins de 6 cilindros a Gas Natural comprimido de 250 caballos de potencia y 8.9 litros.

Así mismo, es necesario mejorar la velocidad de tránsito y dotar a estas vialidades de infraestructura adecuada para la operación del transporte público de pasajeros, con objeto de obtener un mayor aprovechamiento de la capacidad vial y privilegiar el transporte público. Lo que implica la necesidad de modificar la infraestructura de los recorridos descritos. Para lograr esto, es necesario mejorar tecnológicamente la prestación del servicio de transporte público de pasajeros y modificar el esquema de organización de los prestadores del servicio actual, a efecto de mejorar el aprovechamiento de los recursos (tiempo, espacio, energía, etc.) y, en consecuencia, la calidad de vida de la población de las zonas que beneficiarán los recorridos, a través de la prestación de un servicio de transporte público de pasajeros con calidad, eficiencia y ambientalmente amigable.

Que el Comité de Evaluación y Análisis del Gabinete Permanente de Nuevo Orden Urbano y Desarrollo Sustentable, con base en los numerales primero y segundo del "Acuerdo por el que se Delega en el Titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, la Facultad para Emitir Declaratorias de Necesidad para Concesionar la Prestación de Servicios Públicos de

2

7 27 Central de Abastos 2013 San Antonio 2

8 112 Santa Catarina 2013 Metro Observatorio 3

9 112 Oasis 2013 Metro Observatorio 2

La cantidad promedio de usuarios a bordo en las unidades a lo largo del día se conforma como a continuación se indica:

N DERROTEROS

PASAJEROS /VEH-DIA MODO DE TRANSPORTE MICROBÚS AUTOBÚS 1 Torre 80 - Izazaga 292 359

2 Santa Cruz (Tinacos) 2013 Central de Abastos 0 132

3 Metro Nativitas 2013 San Juan Xalpa 211 204

4 Santa Martha 2013 Central de Abastos 0 379

5 Metro Portales 2013 Santa Martha 0 209

6 Eje 5 y Eje 6 conocido también como (Central de

Abasto 2013 San Antonio)

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