Declaratoria de Necesidad para la Prestación del Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros del Corredor Concesionado “Izazaga – Tlalpan”

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

SECRETARÍA DE MOVILIDAD

DECLARATORIA DE NECESIDAD PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS DEL CORREDOR CONCESIONADO "IZAZAGA 2013 TLALPAN".

HÉCTOR SERRANO CORTÉS, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 28 párrafo décimo primero y 122 apartado C, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1°, 2°, 8° fracción II, 12 fracciones I, II, IV y VI, 67 fracción XXVI, 87, 93, 115 fracción VI y 118 fracción VII del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1°, 2°, 3° fracciones, I, VIII y XIV, 5° párrafo primero, 12 párrafo segundo, 15 fracción IX, 16 fracción IV y 31 fracciones I, II, IV, VII, XII, XIII, XIV, XV, XVIII y XX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; así como los transitorios Tercero y Quinto de su Reforma publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 14 de julio del 2014; 1, 2 fracción I, 5, 6 7, 9 fracción XXIV, 12 fracciones I, V,VI,VII, IX, XVI, XX, XXII, XXV, XXVI, XXVII y LXI, 55 fracción I, 56 fracción I inciso b), 61, 84, 85 fracción I, 86, 87 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, así como los Transitorios Cuarto, Quinto y Sexto de su Decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 14 de julio del 2014; 1, 2 fracción IX inciso b), 17 párrafo segundo, 19, 40, 42 Ter, 69 fracción V, 73,y 75 del Reglamento de Transporte del Distrito Federal; y Resolutivos Primero y Segundo del "Acuerdo por el que se Delega en el Titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, la Facultad para emitir Declaratorias de Necesidad para Concesionar la Prestación de Servicios Públicos de Transporte de Pasajeros y de Carga en el Distrito Federal", publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 2 de octubre de 2013, relacionados con los Transitorios Cuarto, Quinto y Sexto del Decreto mediante el cual se expide la Ley de Movilidad del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 14 de julio del 2014; y,

C ON S I D E R A N D O

Que el 2 de Septiembre del 2016, la Secretaría de Movilidad publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el "AVISO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS VIALIDADES EN LAS QUE SE IMPLEMENTARÁ EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS DEL CORREDOR CONCESIONADO "IZAZAGA 2013 TLALPAN", con el propósito de brindar a los usuarios del transporte público un servicio eficiente, seguro y de calidad, con menores tiempos de recorrido y menor generación de emisiones contaminantes, lo cual implica la modernización del servicio e introducción de nuevas tecnologías.

Así mismo, señala que fueron seleccionadas diferentes vialidades con características particulares de oferta y demanda, y ante la necesidad de mejorar el Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros que prestan los actuales concesionarios, la renovación de su parque vehicular y la aplicación de nueva tecnología sustentable para una mejor atención de sus usuarios.

Que con fecha 15 de Marzo del 2017, la Secretaría de Movilidad publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el "AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL ESTUDIO DEL BALANCE ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS EN EL CORREDOR CONCESIONADO "IZAZAGA -TLALPAN", cuyos resultados son los siguientes:

Que los recorridos cuentan con vialidades con características particulares de oferta y demanda, y ante la necesidad de mejorar el Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros que prestan los actuales concesionarios, la renovación de su parque vehicular y la aplicación de nuevas tecnologías para una mejor atención de sus usuarios, se realizó el estudio técnico de la oferta y demanda en la zona de influencia de los servicios de la ruta 1, 26, 111.

El parque vehicular con que se presta el servicio en el corredor actualmente se integra por 882 unidades, está compuesto principalmente por unidades de baja capacidad, que generan saturación en la vialidad y baja eficiencia en la captación de usuarios.

La mayor parte del parque vehicular ha concluido su vida útil, son tecnológicamente obsoletos y por tanto generadores de altas emisiones contaminantes, ya que no cumplen con normas ambientales.

Se requiere ajustar la oferta de transporte, reduciendo el número de unidades en operación, sustituyendo el parque vehicular actual por unidades de mayor capacidad, en congruencia con la cantidad y comportamiento de la demanda.

28 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 13 de Septiembre de 2017

La demanda del servicio que en promedio se atiende diariamente es de 201,191 pasajeros, demanda que fue analizada y estudiada en tiempo, y de forma individual, de tal manera que los resultados obtenidos de estos estudios sean más precisos.

El aforo de ascenso 2013 descenso, determinó que las horas consideradas como hora de máxima demanda se encuentran de 06:00 2013 09:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas (principalmente es el tramo donde se encuentran empalmadas todos los derroteros que comprende la parte troncal de Izazaga 2013 Huipulco.

Otro dato importante determinado por el estudio de ascenso - descenso, son las paradas de más alto índice de demanda de usuarios, entré las que destacan, vialidades tales como: Metro Nativitas, Metro Chabacano, Av. Las Torres, Periférico.

La ocupación promedio de las unidades a lo largo del día es de 23 usuarios, con máximos de 38 y con mínimos de 17 por unidad.

Otro dato importante determinado por el estudio de ascenso - descenso, es el índice de rotación de los usuarios en los recorridos que comprenden el corredor, conforme a continuación se indica:

N

INDICE DE ROTACION

DERROTERROS NORTE- SUR SUR- NORTE 1 Izazaga 2013 Huipulco 1.2 1.2

2 Corregidora - Izazaga 2013 Allende 2.4 1.8

3 Corregidora Izazaga - La Joya 1.9 1.8

4 Nezahualcóyotl2013Villa Coapa 2.8 3.5

5 Joya Hospitales -Izazaga 1.7 2.3

6 Fuentes Brotantes - Paradero Nezahualcóyotl 1.4 1.7

7 Izazaga - Xochimilco 1.5 2.1

8 Santiago Tepalcatlalpan - Nezahualcóyotl, Pino Suárez 1.7 1.6

9 Izazaga - ESCA ,Tepepan 2.1 1.0

10 Deportivo. Xochimilco - Izazaga Por Periférico 2.1 1.5

11 Xochimilco - Izazaga por Miramontes 1.5 1.4

12 Izazaga - Caseta de Cobro Autopista A Cuernavaca 1.4 1.3

13 Izazaga - San Andrés Totoltepec 1.2 1.8

14 Izazaga - San Andrés Tepeximilpa 1.3 1.6

La cantidad promedio de usuarios a bordo en las unidades a lo largo del día se conforma como a continuación se indica:

N DERROTEROS PASAJEROS POR UNIDAD AL DÍA 1 Izazaga 2013 Huipulco 934

2 Corregidora - Izazaga 2013 Allende 960

3 Corregidora Izazaga - La Joya 980

4 Nezahualcóyotl2013Villa Coapa 867

5 Joya Hospitales -Izazaga 941

6 Fuentes Brotantes - Paradero Nezahualcóyotl 1012

7 Izazaga - Xochimilco 907

8 Santiago Tepalcatlalpan - Nezahualcóyotl, Pino Suárez 912

9 Izazaga - ESCA ,Tepepan 893

10 Deportivo. Xochimilco - Izazaga Por Periférico 941

11 Xochimilco - Izazaga por Miramontes 876

12 Izazaga - Caseta de Cobro Autopista A Cuernavaca 984

13 Izazaga - San Andrés Totoltepec 960

14 Izazaga - San Andrés Tepeximilpa 911

El tiempo de ciclo del circuito, se encuentra descrito de la siguiente manera:

N DERROTEROS TC(hr)

1 Izazaga 2013 Huipulco 2.4 2 Corregidora - Izazaga 2013 Allende 2.9 3 Corregidora Izazaga - La Joya 2.7 4 Nezahualcóyotl2013Villa Coapa 2.4 5 Joya Hospitales -Izazaga 2.4 6 Fuentes Brotantes - Paradero Nezahualcóyotl 3.4 7 Izazaga - Xochimilco 3.3 8 Santiago Tepalcatlalpan - Nezahualcóyotl, Pino Suárez 3.2 9 Izazaga - ESCA ,Tepepan 3.0 10 Deportivo. Xochimilco - Izazaga por Periférico 3.2 11 Xochimilco - Izazaga por Miramontes 3.2 12 Izazaga - Caseta de Cobro Autopista a Cuernavaca 3.4 13 Izazaga - San Andrés Totoltepec 3.4 14 Izazaga - San Andrés Tepeximilpa 3.2

El factor de ocupación de las unidades a lo largo del día es en promedio del 0.95, por lo que se recomienda que para operar de manera eficiente los derroteros requieren un total de 228 unidades en la operación las cuales serán del tipo marca Dina, Linner "G", con motor Cummins de 6 cilindros a Gas Natural comprimido de 250 caballos de potencia y 8.9 litros.

Así mismo, es necesario mejorar la velocidad de tránsito y dotar a estas vialidades de infraestructura adecuada para la operación del transporte público de pasajeros, con objeto de obtener un mayor aprovechamiento de la capacidad vial y privilegiar el transporte público. Lo que implica la necesidad de modificar la infraestructura de los recorridos descritos. Para lograr esto, se requiere mejorar tecnológicamente la prestación del servicio de transporte público de pasajeros y modificar el esquema de organización de los prestadores del servicio actuales, a efecto de optimizar el aprovechamiento de los recursos (tiempo, espacio, energía, etc.) y, en consecuencia, la calidad de vida de la población de las zonas que beneficiarán los recorridos, a través de la prestación de un servicio de transporte público de pasajeros con calidad, eficiencia y ambientalmente amigable.

Que el Comité de Evaluación y Análisis del Gabinete Permanente de Nuevo Orden Urbano y Desarrollo Sustentable, con base en los artículos primero y segundo del "Acuerdo por el que se Delega en el Titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, la Facultad para Emitir Declaratorias de Necesidad para Concesionar la Prestación de Servicios Públicos de Transporte de Pasajeros y de Carga en el Distrito Federal", publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 2 de octubre de 2013, relacionados con los Transitorios Cuarto, Quinto y Sexto del Decreto mediante el cual se expide la Ley de Movilidad del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 14 de julio del 2014, autorizó al titular de la Secretaría de Movilidad a expedir la declaratoria de necesidad para el otorgamiento, de una concesión para prestar el servicio de transporte público colectivo de pasajeros en el corredor concesionado "IZAZAGA 2013 TLALPAN"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR