Ley del Presupuesto de Egresos y Gasto Público Estatal.

CAPÍTULO I De las disposiciones generales Artículos 1 a 6
ARTÍCULO 1

LA PRESENTE LEY TIENE POR OBJETO REGULAR LA FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS, ASÍ COMO EL EJERCICIO, EL EXAMEN, LA VIGILANCIA Y LA EVALUACIÓN DEL GASTO PÚBLICO ESTATAL.

ARTÍCULO 2

EL GASTO PÚBLICO ESTATAL COMPRENDE LAS EROGACIONES POR CONCEPTO DE GASTO CORRIENTE, GASTO FEDERALIZADO, INVERSIÓN FÍSICA Y FINANCIERA, ASÍ COMO LOS PAGOS DE PASIVOS O DEUDA PÚBLICA QUE REALICEN:

  1. EL PODER LEGISLATIVO;

  2. EL PODER JUDICIAL, CON EXCEPCIÓN DE LAS QUE LLEVEN A CABO LOS JUZGADOS LOCALES;

  3. EN EL PODER EJECUTIVO:

    1. LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DIRECTA Y LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS ADSCRITAS DIRECTAMENTE AL GOBERNADOR DEL ESTADO;

    2. LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS, LAS EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA Y LOS FIDEICOMISOS PÚBLICOS QUE INTEGREN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARAESTATAL; Y

    3. EL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, LAS JUNTAS LOCALES DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE Y EL CONSEJO TUTELAR PARA MENORES DEL ESTADO DE SONORA.

  4. COMPRENDERÁ TAMBIÉN LAS PARTIDAS QUE POR CONCEPTO DE PARTIPACIONES CORRESPONDAN A LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO.

ARTICULO 3

PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY, SE ENTENDERÁ POR:

  1. ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS: LAS PREVISTAS EN LA LEY DE ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS DE SERVICIOS DEL ESTADO DE SONORA.

  2. BALANCE PRESUPUESTARIO: LA DIFERENCIA ENTRE LOS INGRESOS TOTALES INCLUIDOS EN LA LEY DE INGRESOS, Y LOS GASTOS TOTALES CONSIDERADOS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS, CON EXCEPCIÓN DE LA AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA.

  3. BALANCE PRESUPUESTARIO DE RECURSOS DISPONIBLES: LA DIFERENCIA ENTRE LOS INGRESOS DE LIBRE DISPOSICIÓN, INCLUIDOS EN LA LEY DE INGRESOS, MÁS EL FINANCIAMIENTO NETO Y LOS GASTOS NO ETIQUETADOS CONSIDERADOS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS, CON EXCEPCIÓN DE LA AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA.

  4. CONVENIO DE SEGUIMIENTO: EL CONVENIO QUE DEBERÁ CELEBRAR EL ENTE PÚBLICO QUE SE UBIQUE EN UN NIVEL DE ENDEUDAMIENTO ELEVADO, CON EL ESTADO O EL MUNICIPIO, SEGÚN CORRESPONDA A CUYAS OBLIGACIONES SE LES DARÁ SEGUIMIENTO TRIMESTRAL, INFORMANDO A LA SHCP Y DEBERÁ PUBLICARSE EN LA PÁGINA OFICIAL DE INTERNET DEL PROPIO ESTADO O EL MUNICIPIO SEGÚN CORRESPONDA.

  5. CRITERIOS GENERALES DE POLÍTICA ECONÓMICA: EL DOCUMENTO ENVIADO POR EL EJECUTIVO FEDERAL AL CONGRESO DE LA UNIÓN, EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 42, FRACCIÓN III, INCISO A), DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, EL CUAL SIRVE DE BASE PARA LA ELABORACIÓN DE LA LEY DE INGRESOS Y EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN.

  6. DEUDA CONTINGENTE: CUALQUIER FINANCIAMIENTO SIN FUENTE O GARANTÍA DE PAGO DEFINIDA, QUE SEA ASUMIDA DE MANERA SOLIDARIA O SUBSIDIARIA POR EL ESTADO CON SUS MUNICIPIOS, ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA Y FIDEICOMISOS, LOCALES O MUNICIPALES Y, POR LOS PROPIOS MUNICIPIOS CON SUS RESPECTIVOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN MUNICIPAL MAYORITARIA.

  7. DEUDA PÚBLICA: CUALQUIER FINANCIAMIENTO CONTRATADO POR LOS ENTES PÚBLICOS.

  8. ENTES PÚBLICOS: LOS PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL DEL ESTADO, LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS DEL ESTADO; LOS MUNICIPIOS; LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS, EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA Y FIDEICOMISOS DEL ESTADO Y SUS MUNICIPIOS, ASÍ COMO CUALQUIER OTRO ENTE SOBRE EL QUE EL ESTADO Y SUS MUNICIPIOS TENGAN CONTROL SOBRE SUS DECISIONES O ACCIONES.

  9. FINANCIAMIENTO: TODA OPERACIÓN CONSTITUTIVA DE UN PASIVO, DIRECTO O CONTINGENTE, DE CORTO, MEDIANO O LARGO PLAZO, A CARGO DE LOS ENTES PÚBLICOS, DERIVADA DE UN CRÉDITO, EMPRÉSTITO O PRÉSTAMO, INCLUYENDO ARRENDAMIENTOS Y FACTORAJES FINANCIEROS O CADENAS PRODUCTIVAS, INDEPENDIENTEMENTE DE LA FORMA MEDIANTE LA QUE SE INSTRUMENTE.

  10. FINANCIAMIENTO NETO: LA DIFERENCIA ENTRE LAS DISPOSICIONES REALIZADAS DE UN FINANCIAMIENTO Y LAS AMORTIZACIONES EFECTUADAS DE LA DEUDA PÚBLICA.

  11. GASTO CORRIENTE: LAS EROGACIONES QUE NO TIENEN COMO CONTRAPARTIDA LA CREACIÓN DE UN ACTIVO, INCLUYENDO, DE MANERA ENUNCIATIVA, EL GASTO EN SERVICIOS PERSONALES, MATERIALES Y SUMINISTROS, Y LOS SERVICIOS GENERALES, ASÍ COMO LAS TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS, DONATIVOS Y APOYOS.

  12. GASTO ETIQUETADO: LAS EROGACIONES QUE REALIZAN EL ESTADO Y SUS MUNICIPIOS CON CARGO A LAS TRANSFERENCIAS FEDERALES ETIQUETADAS. EN EL CASO DE LOS MUNICIPIOS, ADICIONALMENTE SE INCLUYEN LAS EROGACIONES QUE REALIZAN CON RECURSOS DEL ESTADO CON UN DESTINO ESPECÍFICO.

  13. GASTO NO ETIQUETADO: LAS EROGACIONES QUE REALIZAN EL ESTADO Y SUS MUNICIPIOS CON CARGO A SUS INGRESOS DE LIBRE DISPOSICIÓN Y FINANCIAMIENTOS. EN EL CASO DE LOS MUNICIPIOS, SE EXCLUYE EL GASTO QUE REALICEN CON RECURSOS DEL ESTADO CON UN DESTINO ESPECÍFICO.

  14. GASTO TOTAL: LA TOTALIDAD DE LAS EROGACIONES APROBADAS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS, CON CARGO A LOS INGRESOS PREVISTOS EN LA LEY DE INGRESOS, LAS CUALES NO INCLUYEN LAS OPERACIONES QUE DARÍAN LUGAR A LA DUPLICIDAD EN EL REGISTRO DEL GASTO.

  15. INGRESOS DE LIBRE DISPOSICIÓN: LOS INGRESOS LOCALES Y LAS PARTICIPACIONES FEDERALES, ASÍ COMO LOS RECURSOS QUE, EN SU CASO, RECIBA EL ESTADO DEL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE LOS INGRESOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 19 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA Y CUALQUIER OTRO RECURSO QUE NO ESTÉ DESTINADO A UN FIN ESPECÍFICO.

  16. INGRESOS EXCEDENTES: LOS RECURSOS QUE DURANTE EL EJERCICIO FISCAL SE OBTIENEN EN EXCESO DE LOS APROBADOS EN LA LEY DE INGRESOS.

  17. INGRESOS TOTALES: LA TOTALIDAD DE LOS INGRESOS DE LIBRE DISPOSICIÓN, LAS TRANSFERENCIAS FEDERALES ETIQUETADAS Y EL FINANCIAMIENTO NETO.

  18. INVERSIÓN PÚBLICA PRODUCTIVA: TODA EROGACIÓN POR LA CUAL SE GENERE, DIRECTA O INDIRECTAMENTE, UN BENEFICIO SOCIAL, Y ADICIONALMENTE, CUYA FINALIDAD ESPECÍFICA SEA: (I) LA CONSTRUCCIÓN, MEJORAMIENTO, REHABILITACIÓN Y/O REPOSICIÓN DE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO; (II) LA ADQUISICIÓN DE BIENES ASOCIADOS AL EQUIPAMIENTO DE DICHOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO, COMPRENDIDOS DE MANERA LIMITATIVA EN LOS CONCEPTOS DE MOBILIARIO Y EQUIPO DE ADMINISTRACIÓN, MOBILIARIO Y EQUIPO EDUCACIONAL, EQUIPO MÉDICO E INSTRUMENTAL MÉDICO Y DE LABORATORIO, EQUIPO DE DEFENSA Y SEGURIDAD, Y MAQUINARIA, DE ACUERDO AL CLASIFICADOR POR OBJETO DE GASTO EMITIDO POR EL CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE, O (III) LA ADQUISICIÓN DE BIENES PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PÚBLICO ESPECÍFICO, COMPRENDIDOS DE MANERA LIMITATIVA EN LOS CONCEPTOS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PÚBLICO, TERRENOS Y EDIFICIOS NO RESIDENCIALES, DE ACUERDO AL CLASIFICADOR POR OBJETO DE GASTO EMITIDO POR EL CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE.

  19. LEY DE INGRESOS: LA LEY DE INGRESOS PARA EL ESTADO O SUS MUNICIPIOS, APROBADA POR EL CONGRESO DEL ESTADO.

  20. OBLIGACIONES: LOS COMPROMISOS DE PAGO A CARGO DE LOS ENTES PÚBLICOS DERIVADOS DE LOS FINANCIAMIENTOS Y DE LAS ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS.

  21. PERCEPCIONES EXTRAORDINARIAS: LOS ESTÍMULOS, RECONOCIMIENTOS, RECOMPENSAS, INCENTIVOS, Y PAGOS EQUIVALENTES A LOS MISMOS, QUE SE OTORGAN DE MANERA EXCEPCIONAL A LOS SERVIDORES PÚBLICOS, CONDICIONADOS AL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS DE RESULTADOS SUJETOS A EVALUACIÓN; ASÍ COMO EL PAGO DE HORAS DE TRABAJO EXTRAORDINARIAS Y DEMÁS ASIGNACIONES DE CARÁCTER EXCEPCIONAL AUTORIZADAS EN LOS TÉRMINOS DE LAS DISPOSICIONES APLICABLES. LAS PERCEPCIONES EXTRAORDINARIAS NO CONSTITUYEN UN INGRESO FIJO, REGULAR NI PERMANENTE, YA QUE SU OTORGAMIENTO SE ENCUENTRA SUJETO A REQUISITOS Y CONDICIONES VARIABLES. DICHOS CONCEPTOS DE PAGO EN NINGÚN CASO PODRÁN FORMAR PARTE INTEGRANTE DE LA BASE DE CÁLCULO PARA EFECTOS DE INDEMNIZACIÓN O LIQUIDACIÓN O DE PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL.

  22. PERCEPCIONES ORDINARIAS: LOS PAGOS POR SUELDOS Y SALARIOS, CONFORME A LOS TABULADORES AUTORIZADOS Y LAS RESPECTIVAS PRESTACIONES, QUE SE CUBREN A LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANERA REGULAR COMO CONTRAPRESTACIÓN POR EL DESEMPEÑO DE SUS LABORES COTIDIANAS EN LOS ENTES PÚBLICOS, ASÍ COMO LOS MONTOS CORRESPONDIENTES A LOS INCREMENTOS A LAS REMUNERACIONES QUE, EN SU CASO, SE HAYAN APROBADO PARA EL EJERCICIO FISCAL.

  23. PRESUPUESTO DE EGRESOS: EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE SONORA O DE SUS MUNICIPIOS, APROBADO POR EL CONGRESO DEL ESTADO O LOS AYUNTAMIENTOS, RESPECTIVAMENTE.

  24. TRANSFERENCIAS FEDERALES ETIQUETADAS: LOS RECURSOS QUE RECIBEN EL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS DE LA FEDERACIÓN, QUE ESTÁN DESTINADOS A UN FIN ESPECÍFICO, ENTRE LOS CUALES SE ENCUENTRAN LAS APORTACIONES FEDERALES A QUE SE REFIERE EL CAPÍTULO V DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, LA CUOTA SOCIAL Y LA APORTACIÓN SOLIDARIA FEDERAL PREVISTAS EN EL TÍTULO TERCERO BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD, LOS SUBSIDIOS, CONVENIOS DE REASIGNACIÓN Y DEMÁS RECURSOS CON DESTINO ESPECÍFICO QUE SE OTORGUEN EN TÉRMINOS DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA Y EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN.

ARTÍCULO 4

LA PRESUPUESTACIÓN DEL GASTO PÚBLICO ESTATAL SE BASARÁ EN LAS ORIENTACIONES, LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS ESTABLECIDAS EN EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO Y EN LOS PROGRAMAS QUE DE ÉSTE SE DERIVEN.

ARTÍCULO 5

LAS DEPENDENCIAS COORDINADORAS DE SECTOR, EN LOS TÉRMINOS DE LAS DISPOSICIONES APLICABLES, COORDINARÁN LA PROGRAMACIÓN Y LA PRESUPUESTACIÓN DE LAS ENTIDADES AGRUPADAS EN SU SECTOR.

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