Aviso por el que se da a conocer la Evaluación de Operación de los Programas Sociales de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades
SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES
MARÍA ROSA MÁRQUEZ CABRERA, Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, con fundamento en los artículos 15 fracción XX, 16 fracciones III y IV, y 23 Quintus de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; artículos 3 fracción XVII, 6, 33 segundo párrafo y 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; artículos 64, 65, 66 y 68 de su Reglamento y los Lineamientos para la Evaluación interna de los Programas Sociales publicados el día 8 de abril de 2011 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, expiden el siguiente:
AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA EVALUACIÓN DE OPERACION DE LOS PROGRAMAS SOCIALES DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES QUE A CONTINUACIÓN SE SEÑALAN
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Programa de Turismo Alternativo y Patrimonial de la Ciudad de México.
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Programa de Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante de la Ciudad de México.
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Programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes de la Ciudad de México.
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Programa para la Recuperación de la Medicina Tradicional y Herbolaria en la Ciudad de México.
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Programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala de la Ciudad de México.
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Programa de Cultura Alimentaria, Artesanal y Vinculación Comercial de la Ciudad de México.
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Programa de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios en la Ciudad de México.
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Programa de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas en la Ciudad de México.
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Programa de Desarrollo Agropecuario y Rural en la Ciudad en la Ciudad de México.
PROGRAMA "TURISMO ALTERNATIVO Y PATRIMONIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO"
RESUMEN EJECUTIVO
La Ciudad de México es la sede de la capital mexicana cuya superficie es de 1,485 kilómetros cuadrados con una población de 8,851,080 de un total de 112,336,538 , lo cual constituye el 8% de la población total dentro del territorio nacional, y dado su desarrollo histórico es pluricultural y pluriétnica, debido a su extensión y población es considerada como una aglomeración urbano 2013 rural, debido a las zonas con suelo rural y de conservación patrimonial de los pueblos originarios y sus comunidades étnicas.
Dadas las características del territorio, entonces podemos decir que la Ciudad de México es un espacio que permite la realización de diversas actividades, culturales y recreativas, como la práctica del turismo alternativo, entendiéndose esto como todo aquello que es ajeno al turismo convencional, ya que se enfoca a conservar los valores históricos, culturales, rurales y ambientales; y permite el disfrute de actividades dentro y para los pueblos originarios y los núcleos agrarios.
Como resultado de lo anterior la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, a partir de su programa Turismo Alternativo y Patrimonial de la Ciudad de México pretende realizar la coordinación de las dependencias y entidades de la Administración Pública central y delegacional mediante la constitución de un Comité para el Fomento del Turismo Alternativo, que se enfocará a la realización del turismo patrimonial, apoyos a proyectos sociales de turismo alternativo y mejoramiento de infraestructura y equipamiento, así como la creación de rutas patrimoniales; además de la difusión de dichas actividades para la prestación de las mismas en servicios turísticos.
El presupuesto destinado para el ejercicio fiscal 2010 con los que se cuenta para ejecutar las acciones programadas, tiene un monto inicial de $4,000.000.00 (cuatro millones de pesos 00/100 M.N), destinando, según las ROP 2010, una cobertura de hasta 27 proyectos, distribuidos en los dos componentes:
Fomentar el turismo patrimonial y alternativo: 20 proyectos.
Apoyar proyectos sociales de turismo alternativo y mejoramiento de infraestructura y equipamiento: al menos 7 proyectos.
La tendencia del programa hacia los proyectos es satisfactoria hasta cierto punto, esto porque existen objetivos y metas que son inalcanzables desde la repartición de fondos económicos en proyectos, se requiere específicamente de una coordinación con instituciones educativas, organizaciones y dependencias que facilite y promueva la investigación, capacitación y difusión.
El programa cuenta con una debilidad importante en el área de seguimiento y evaluación, puesto que en primera instancia, los indicadores propuestos en su documento normativo son sólo de alcance descriptivo además de carecer de fórmulas para su medición y una semaforización que permita evaluar los alcances cometidos por el programa, por lo que resulta imperante la puesta en marcha de un sistema de evaluación con indicadores no sólo de gestión sino también de impacto para conocer la contribución del programa.
Para mejorar la operación y resultados del programa, hemos propuesto una estructura analítica basada en la Metodología de Marco Lógico, que incluye lo siguiente: a) Árbol de Problemas, b) Árbol de Objetivos y c) Matriz de Indicadores para Resultados.
ÍNDICE
RESUMEN EJECUTIVO ÍNDICE
HALLAZGOS
1.1 Descripción de la operación.
1.2 Descripción de los Procesos.
1.3 Planeación Estratégica, Programación y Presupuestación.
VALORACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
2.1 Selección de beneficiarios.
2.2 Sistema de padrón de beneficiarios.
2.3 Distribución y entrega de apoyos.
2.4 Seguimiento y monitoreo.
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
4.1 Principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del programa.
4.2 Estructura Analítica.
4.3 Matriz de Indicadores para Resultados.
CRONOGRAMA
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
La Ciudad de México se caracteriza por su diversidad en la población, iniciado con el proceso de mestizaje, desde los tiempos de la Conquista Española ha sido refugio político principalmente de países con regímenes reprimidos, posteriormente se han ido asentando tras haber cambios políticos y económicos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración de México en la actualidad habitan poco menos de un millón de inmigrantes; sin embargo la migración también se ha dado desde las diferentes partes del la República Mexicana, tales como Oaxaca, Estado de México, Hidalgo y Veracruz, debido a sus condiciones económicas y políticas han tenido que dejar su lugar de origen para asentarse dentro de la zona metropolitana.
La Ciudad de México es la sede de la capital mexicana cuya superficie es de 1,485 kilómetros cuadrados con una población de 8,851,080 de un total de 112,336,538 , lo cual constituye el 8% de la población total dentro del territorio nacional, y dado su desarrollo histórico es pluricultural y pluriétnica, debido a su extensión y población es considerada como una aglomeración urbano 2013 rural, debido a las zonas con suelo rural y de conservación patrimonial de los pueblos originarios y sus comunidades étnicas.
El territorio del Distrito Federal donde se realizan actividades rurales, considerado como suelo de conservación, corresponde a una extensión de 87,310.78 hectáreas de acuerdo con el Atlas de Vegetación y Uso de Suelo del Distrito Federal 2005, dividido en:
[Ver imagen en pdf Adjunto]
Por otra parte, la SEDEREC considera que subsisten 145 pueblos originarios, los cuales se benefician por medio de actividades económicas, sociales, culturales y ambientales, las cuales evidencia su riqueza cultural, así como su potencial turístico, se tienen registradas 122 festividades mismas que se celebran a lo largo del año; dichos pueblos se encuentran localizados en las 16 delegaciones políticas: Álvaro Obregón (8), Azcapotzalco (20), Benito Juárez (10), Coyoacán (8), Cuajimalpa (4), Cuauhtémoc (1), Gustavo A. Madero (13), Iztacalco (2), Magdalena Contreras (4), Miguel Hidalgo (7), Milpa Alta (12), Tláhuac (7), Tlalpan (12), Venustiano Carranza (2) y Xochimilco (17).
Dadas las características del territorio, entonces podemos decir que la Ciudad de México es un espacio que permite la realización de diversas actividades, culturales y recreativas, como la práctica del turismo alternativo, entendiéndose esto como todo aquello que es ajeno al turismo convencional, ya que se enfoca a conservar los valores históricos, culturales, rurales y ambientales; y permite el disfrute de actividades dentro y para los pueblos originarios y los núcleos agrarios.
Existen diversas categorías del turismo:
2026 Turismo rural:
Este tipo de turismo consiste en participar en actividades y modos de vida propios de las comunidades rurales, ejidos y pueblos originarios, con fines culturales, educativos y recreativos, que le permiten conocer los valores culturales, forma de vida, manejo ambiental, sistemas normativos y aspectos de su historia; dentro de esta categoría se desarrolla el turismo de investigación, que consiste en un tipo de turismo especializado que integra el conocimiento científico social y natural con las prácticas turísticas, como serían los estudios antropológicos, arqueológicos, etnográficos, geográficos, geológicos, sociales y ciencias de la tierra, principalmente.
2026 Ecoturismo y de aventura:
Este categoría está basada en el interés del turista por la observación, el conocimiento, interacción y apreciación de la naturaleza y de las manifestaciones culturales tradicionales de los habitantes históricos de las zonas rurales, a fin de crear una conciencia con respecto al aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos naturales; a este tipo se integra al ecoturismo, enfocado a la práctica de actividades deportivo-recreativas donde se participa respetando los elementos naturales, y el patrimonio cultural, turístico e histórico.
2026 Turismo en pueblos originarios:
El turismo en pueblos originarios consiste en el disfrute y rescate de los valores sociales, económicos, culturales y naturales que proveen los 145 pueblos originarios asentados...
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