Aviso por el que se da a conocer el Manual Administrativo del Instituto de Vivienda del Distrito Federal con número de Registro MA-223-7/11

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

INSTITUTO DE VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL

Lic. José Antonio Revah Lacouture, Director General del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, con fundamento en los artículos 54, fracción II, y 71, fracción I, III y XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 11 de la Ley del Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 19 y 8 Transitorios del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; numerales 5, de la Guía Técnica para la Elaboración de Manuales Administrativos del Gobierno del Distrito Federal; y 2.4.6.7. de la Circular Contraloría General para el control y evaluación de la gestión pública; el desarrollo, modernización, innovación y simplificación administrativa, y la atención ciudadana en la Administración Pública del Distrito Federal; de conformidad con el Dictamen número MA-223-7/11, emitido por la Coordinación General de Modernización Administrativa de la Contraloría General del Distrito Federal, correspondiente al Dictamen de Estructura Orgánica 7/2011 de esta Entidad, tengo a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL MANUAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO DE VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL CON NÚMERO DE REGISTRO MA-223-7/11

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

ÍNDICE

I. Presentación

II. Antecedentes

III. Marco Jurídico-Administrativo

IV. Atribuciones

V. Misión, Visión y Objetivo

VI. Estructura Orgánica

VII. Funciones

VIII. Glosario

IX. Hoja de Firma

I. Presentación

El Instituto de Vivienda del Distrito Federal, congruente con la metodología, políticas y normas generales emitidas por la Contraloría General del Distrito Federal, en la Circular para el control y evaluación de la gestión pública; el desarrollo, modernización, innovación y simplificación administrativa, y la atención ciudadana en la Administración Pública del Distrito Federal, numeral 2.4 Revisión, Dictamen y Registro de Manuales Administrativos; elaboró el presente Manual de Organización para describir los objetivos y las funciones de las Unidades Administrativas que lo integran, a efecto de que los servidores públicos del Organismo, de otras Instituciones y el público en general tengan conocimiento claro y preciso de su operación.

Su contenido permitirá conocer los antecedentes del Instituto, el marco legal y normativo que rige su actuación, las atribuciones que le corresponden y la estructura orgánica en que se apoya para el estudio, planeación, administración, ejecución y evaluación de los asuntos encomendados.

En particular, a los servidores públicos del Instituto, la consulta del Manual les facilitará el conocimiento general y particular de sus labores cotidianas, delimitando sus responsabilidades y evitando posibles duplicidades a fin de mejorar el aprovechamiento de los recursos disponibles.

Por último, cabe señalar que este Manual responde plenamente a lo establecido en la "Guía para la Elaboración de Manuales de Organización del Gobierno del Distrito Federal", emitida en mayo de 2011 por la Coordinación General de Modernización Administrativa de la Contraloría General del Distrito Federal.

II. Antecedentes

El 6 de junio de 1995, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de creación del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, un órgano desconcentrado del entonces, Departamento del Distrito Federal, con autonomía técnica y operativa, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, destacando entre sus objetivos promover, estimular y fomentar programas de adquisición y acondicionamiento de suelo urbano, de edificación de vivienda en todas sus modalidades y de orientación habitacional.

A efecto de mejorar las acciones tendientes a satisfacer las necesidades de vivienda, el 16 de octubre de 1998 dicho Organismo fue sustituido por el Instituto de Vivienda del Distrito Federal, abrogándose el mencionado acuerdo por un nuevo decreto publicado el 29 de septiembre de 1998 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. El propósito fundamental de dicha transformación fue establecer un organismo con autonomía y capacidad suficientes para atender la problemática en la materia.

Para el cumplimiento de los objetivos del Instituto, el 11 de junio de 1999, la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal emitió el Dictamen número 22, mediante el cual autorizó su estructura orgánica, con vigencia a partir del 1° de junio de 1999.

A principios del año 2001, como consecuencia lógica del cambio de Administración y de la dinámica propia de todo Organismo Público, el H. Consejo Directivo del Instituto de Vivienda del Distrito Federal autorizó al Director General realizar las gestiones necesarias ante Oficialía Mayor a fin de modificar la estructura orgánica existente, por lo cual se obtuvo el Dictamen número 105/2001.

No obstante, durante el proceso de instrumentación de la estructura dictaminada, se detectaron aspectos susceptibles de mejorar para optimizar el funcionamiento en un marco de congruencia administrativa y con un crecimiento mínimo, por lo cual a partir del 1° de julio de 2001, se obtuvo la autorización de la Oficialía Mayor de la nueva estructura orgánica del Instituto, con el Dictamen número 159/2001.

En el ejercicio 2003, se tuvo la necesidad de reorganizar la estructura orgánica y funcional del Instituto, reforzando a las áreas operativas encargadas de llevar a cabo el programa de alto riesgo estructural.

En consecuencia, mediante oficio número OM/1463/2003 del 29 de diciembre del 2003, se obtuvo la autorización favorable de la estructura orgánica con el Dictamen número 17/2003, misma que entró en vigor a partir del 1° de enero del 2004, modificado el 1° de agosto de 2005, en la cual la Coordinación General de Modernización Administrativa tuvo a bien emitir un alcance al Dictamen de Estructura Orgánica 17/2003, a través del similar número CGMA/1699/2005, creándose la Subdirección de Integración Institucional.

Ante el compromiso de atender la creciente demanda de vivienda de los habitantes del Distrito Federal, así como el cierre y consecuente entrega de la administración 2000-2006, resultó necesario reorganizar la estructura orgánica y funcional del Instituto, reforzando a las áreas operativas encargadas de llevar a cabo los programas de vivienda, con el fin de dejar constancia de la actuación del Instituto en un marco de transparencia, y legalidad para una adecuada rendición de cuentas dentro del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal, el H. Consejo Directivo del Instituto emitió el acuerdo número INVI29ORD1339 por el cual autorizo la nueva reestructura a fin de hacer frente a los compromisos de la Entidad, por lo que a través de oficio número OM/0577/2006 de fecha 29 de mayo del 2006, la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal autorizó el Dictamen de reestructura número 3/2006, mismo que entró en vigor el 01 de mayo del 2006.

Para el periodo 2006-2012, el Gobierno del Distrito Federal asumió ante la ciudadanía el compromiso de instrumentar los programas de vivienda bajo los criterios de sustentabilidad, equidad y competitividad. Para esto, el Instituto se convierte en el instrumento innovador de la nueva política de vivienda por lo que tiene que establecer los vínculos necesarios con los organismos públicos y privados financieros y operadores de vivienda, dentro de este panorama y acorde a las metas y programas planteados para el periodo 2006-2012, a través del oficio número OM/1016/2007 de fecha 7 de junio de 2007, la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal autorizó la reestructura del Instituto con numero de dictamen 21/2007 vigente a partir del 16 de junio de 2007, con la finalidad de interactuar de una manera más eficiente y eficaz ante la ciudadanía.

Durante la presente administración la política de vivienda implementada ha buscado permanentemente ampliar el acceso de las familias de menores ingresos a financiamientos que les permita acceder a la adquisición de una vivienda que cubra sus necesidades, preferencias y prioridades; brindando seguridad jurídica de los proyectos de construcción y de la vivienda misma. Dentro de este concepto buscando continuidad de la promoción de herramientas de política pública; concertación de los sectores social, privado y público, implementando continuamente estrategias que permitan ampliar las posibilidades de acceso al financiamiento (cofinanciamiento, sistemas de ahorro, ayuda de beneficio social, entre otros) de vivienda a la población vulnerable de bajos recursos y en situación de riesgo; resultó necesario fortalecer aspectos operativos internos y externos que permitieran el desahogo de los trabajos que dan lugar a la rendición de cuentas y el encausamiento de los procesos de consolidación de documentos, brindar certeza laboral a todos los trabajadores del Instituto.

Bajo este contexto el Instituto promovió su reestructuración, de tal manera que mediante el oficio número CG/431/2011, la Contraloría General del Distrito Federal autorizó su reestructura orgánica, correspondiéndole el Dictamen número 7/2011, con entrada en vigor a partir del 1° de septiembre de 2011.

Asimismo, mediante oficio número CG/482/2011, fechado el 13 de octubre de 2011, la Contraloría General del Distrito Federal comunicó un alcance al Dictamen 7/2011, realizando una modificación consistente en un cambio de nomenclatura en la Jefatura de Unidad Departamental de Costos y Estimaciones de Obra, por el de Jefatura de Unidad Departamental de Costos y Presupuestos de Obra; así como la creación de un puesto de Líder Coordinador de Proyectos, nivel 85.6, con adscripción en la Contraloría Interna, sin que dicha modificación afectara su vigencia.

III. Marco Jurídico-Administrativo

- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. D.O.F. 05-02-1917 y Reformas D.O.F. 17-08-2011.

- Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. D.O.F. 26-07-1994 y Reformas D.O.F. 28-01-2011...

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