Codigo Numero 577 Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave - Veracruz - Legislación Estatal Actualizada - Legislación - VLEX 593754874

Codigo Numero 577 Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

"NOTA DE VLEX: este refundido se ha actualizado con fecha 31/07/2017 y estamos en proceso de actualización de dicha norma."

CÓDIGO NÚMERO 577 ELECTORAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO: 27 DE NOVIEMBRE DE 2015.

Código publicado en el número extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, el miércoles 1 de julio de 2015.

Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. -- Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

(F. DE E., G.O. 3 DE JULIO DE 2015)

Xalapa-Enríquez, junio 30 de 2015

Oficio número 162/2015

Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, a sus habitantes sabed:

Que la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso del Estado se ha servido dirigirme el siguiente Código para su promulgación y publicación:

Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. -- Poder Legislativo. -- Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.

LA SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, EN USO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN I Y 38 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL; 18 FRACCIÓN I Y 47 SEGUNDO PÁRRAFO DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO; 75 Y 77 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL PODER LEGISLATIVO; Y EN NOMBRE DEL PUEBLO, EXPIDE EL SIGUIENTE:

C Ó D I G O Número 577

ELECTORAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

LIBRO PRIMERO
Disposiciones Generales
TÍTULO PRIMERO
Disposiciones PreliminaresArtículos 1 a 19
CAPÍTULO ÚNICOArtículos 1 y 2

Naturaleza y Objeto del Código

Artículo 1

Las disposiciones de este Código son de orden público y observancia general y tienen por objeto adecuar y reglamentar el marco jurídico electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a lo dispuesto por la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, relativas a:

  1. Los derechos y obligaciones político-electorales de los ciudadanos del Estado;

  2. La organización, función, derechos, obligaciones y prerrogativas de las organizaciones políticas;

  3. La función estatal de organizar las elecciones de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado y de los ayuntamientos, así como los plebiscitos y referendos;

  4. El sistema de medios de impugnación para garantizar la legalidad de los actos y resoluciones electorales;

  5. El sistema de nulidades; y

  6. Las faltas y sanciones en materia electoral.

Artículo 2

La aplicación de las normas de este Código corresponde al Instituto Electoral Veracruzano, al Tribunal Electoral del Estado y al Congreso del Estado, en sus respectivos ámbitos de competencia, así como, en su caso, al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La interpretación de las disposiciones de este Código se hará conforme a los criterios gramatical, sistemático y funcional, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el ejercicio de la función electoral, a cargo de las autoridades electorales, regirán los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad, de conformidad con los artículos 41, fracción V, Apartado A, y 116, fracción IV, inciso b), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para el desempeño de sus funciones, los organismos electorales nacionales y locales contarán con el apoyo y colaboración de las autoridades estatales y municipales. Los servicios notariales que sean requeridos por el Instituto Electoral Veracruzano o el Tribunal Electoral del Estado con motivo de los procesos electorales, plebiscitarios o de referendo serán gratuitos.

TÍTULO SEGUNDOArtículos 3 a 10

De la Participación de los Ciudadanos

CAPÍTULO IArtículos 3 a 7

De los Derechos y Obligaciones

Artículo 3Son derechos de los ciudadanos:
  1. Votar y ser votados en las elecciones locales para ocupar los cargos públicos de elección popular;

  2. Participar en los procedimientos de plebiscito y referendo;

  3. Constituir organizaciones políticas y afiliarse libremente a ellas;

  4. Participar como observadores electorales;

  5. Estar informados de las actividades que lleven a cabo sus representantes políticos; y

  6. Los demás que establezcan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, este Código y las demás leyes aplicables.

Artículo 4Son obligaciones de los ciudadanos:
  1. Votar en las elecciones locales y participar en los procedimientos de plebiscitos y referendos;

  2. Inscribirse en el padrón electoral, en los términos de este Código y las leyes correspondientes;

  3. Desempeñar los cargos para los que hubieran sido elegidos;

  4. Desempeñar gratuitamente las funciones electorales para las que sean designados, salvo las que se realizan profesionalmente y, en consecuencia, participar de manera corresponsable en la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral; y

  5. Las demás que establezcan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado, este Código y las demás leyes aplicables.

Las autoridades electorales que, en el ámbito de su competencia, expidan a un ciudadano el nombramiento para desempeñar una función electoral podrán excusarlo de su cumplimiento únicamente por causa justificada, con base en las pruebas que el ciudadano aporte ante la autoridad que lo hubiese designado.

Artículo 5

El derecho y obligación de votar en las elecciones y participar en los referendos por parte del ciudadano, se ejerce para integrar los órganos estatales y municipales de elección popular, así como para participar en la formación de las leyes y en la consulta de decisiones de interés social en el Estado, conforme a los procedimientos que señalen este Código y las leyes aplicables.

El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible y para su ejercicio se requerirá:

  1. Estar inscrito en el padrón electoral;

  2. Contar con credencial para votar;

  3. Aparecer en la lista nominal de electores o contar con documento que acredite el derecho a votar expedido por la autoridad judicial;

  4. No estar privado de la libertad con motivo de un proceso penal o por el cumplimiento de una sentencia;

  5. No estar sujeto a interdicción judicial que establezca precisamente la suspensión de ese derecho; y

  6. No estar condenado por sentencia ejecutoria a la suspensión o pérdida de los derechos políticos, en tanto no haya rehabilitación.

Artículo 6

Es derecho de los ciudadanos participar como observadores de los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, en la forma y términos que determine el presente Código.

  1. La función de los observadores electorales se sujetará a los criterios generales siguientes:

    1. La solicitud de registro deberá presentarse ante el Consejo General, los consejos municipales o distritales del Instituto Electoral Veracruzano. Sólo se podrá registrar a los ciudadanos que cumplan con los requisitos señalados en el Libro Quinto, Título Primero, Capítulo VII de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; este Código, y con las disposiciones que emitan las autoridades electorales; y

    2. Podrán participar sólo cuando hubieren obtenido su registro ante el consejo municipal, distrital o General,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS