Código Fiscal del Estado de Hidalgo - Hidalgo - Legislación Estatal Actualizada - Legislación - VLEX 43437513

Código Fiscal del Estado de Hidalgo

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
TÍTULO PRIMERO De las disposiciones generales Artículos 1 a 27
CAPÍTULO ÚNICO Artículos 1 a 27
ARTÍCULO 1

LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES RESIDENTES EN EL ESTADO DE HIDALGO, DE PASO POR SU TERRITORIO O QUE REALICEN ACTOS CUYAS FUENTES O EFECTOS SE LOCALICEN DENTRO DEL MISMO, ESTÁN OBLIGADAS A CONTRIBUIR PARA CUBRIR EL GASTO Y DEMÁS OBLIGACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA MANERA PROPORCIONAL Y EQUITATIVA QUE DETERMINEN LAS LEYES FISCALES RESPECTIVAS.

ARTÍCULO 2

LAS DISPOSICIONES DE ESTE CÓDIGO SE APLICARÁN A LAS RELACIONES JURÍDICAS ENTRE EL ESTADO Y LOS CONTRIBUYENTES, CON MOTIVO DEL NACIMIENTO, CUMPLIMIENTO O INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES.

LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTENCIOSOS QUE SE ESTABLECEN EN ESTE MISMO ORDENAMIENTO, SE APLICARÁN CUANDO SE DÉN LOS SUPUESTOS CONTENIDOS EN LAS LEYES FISCALES.

ARTÍCULO 3

LOS INGRESOS DEL ESTADO SE CLASIFICAN EN ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS:

SON INGRESOS ORDINARIOS DEL ESTADO: LOS IMPUESTOS, DERECHOS, PRODUCTOS, APROVECHAMIENTOS Y PARTICIPACIONES FEDERALES.

SON INGRESOS EXTRAORDINARIOS: LOS EMPRÉSTITOS, EXPROPIACIONES, IMPUESTOS Y DERECHOS EXTRAORDINARIOS, APORTACIONES PARA OBRAS DE BENEFICENCIA SOCIAL, APOYOS FINANCIEROS FEDERALES, GASTOS DE OPERACIÓN Y OTRAS APORTACIONES.

CUANDO EN ESTE CÓDIGO SE HAGA REFERENCIA ÚNICAMENTE A CONTRIBUCIONES NO SE ENTENDERÁN INCLUIDOS LOS ACCESORIOS.

ARTÍCULO 4

LAS CONTRIBUCIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY DE INGRESOS DEL ESTADO SE REGULARÁN POR LAS LEYES FISCALES RESPECTIVAS Y EN SU CASO, POR EL DERECHO COMÚN EN FORMA SUPLETORIA.

LOS PRODUCTOS SE REGULARÁN POR LAS INDICADAS DISPOSICIONES O POR LO QUE, EN SU CASO, PREVENGAN LOS CONTRATOS, CONVENIOS O CONCESIONES RESPECTIVAS.

ARTÍCULO 5°

SON CRÉDITOS FISCALES LOS QUE TIENE DERECHO A PERCIBIR EL ESTADO O SUS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DE LOS PARTICULARES, QUE PROVENGAN DE IMPUESTOS, DERECHOS, O APROVECHAMIENTOS, Y DE SUS ACCESORIOS, INCLUSIVE LOS QUE SE DERIVEN DE RESPONSABILIDADES QUE EL ESTADO TENGA QUE EXIGIR DE SUS SERVIDORES PÚBLICOS, ASÍ COMO AQUELLOS A LOS QUE LAS LEYES LES DEN ESE CARÁCTER Y EL ESTADO DEBA PERCIBIR POR CUENTA AJENA.

LA RECAUDACIÓN PROVENIENTE DE LOS INGRESOS DEL ESTADO, SE EFECTUARÁ POR LA SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS A TRAVÉS DE LAS DEPENDENCIAS FACULTADAS POR LAS LEYES DE LA MATERIA Y POR LOS ORGANISMOS QUE DICHA SECRETARÍA AUTORICE.

ARTÍCULO 6

LA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES A QUE SE REFIERE ESTE CÓDIGO LE CORRESPONDENAL (SIC) GOBERNADOR DEL ESTADO POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS Y DEMÁS AUTORIDADES FISCALES QUE SE SEÑALEN EN EL ARTÍCULO 8 DE ESTE CÓDIGO, ASÍ COMO EN EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS.

ARTÍCULO 7

SON LEYES FISCALES DEL ESTADO:

  1. EL PRESENTE CÓDIGO;

  2. LA LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE HIDALGO;

  3. LA LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE HIDALGO;

  4. LA LEY DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DEL ESTADO DE HIDALGO;

  5. EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE HIDALGO;

  6. LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL PARA EL ESTADO DE HIDALGO;

  7. BIS. LA LEY ESTATAL DE DERECHOS; Y

  8. LOS DEMÁS ORDENAMIENTOS QUE CONTENGAN DISPOSICIONES DE ORDEN HACENDARIO.

ARTÍCULO 8

SON AUTORIDADES FISCALES DEL ESTADO:

  1. EL GOBERNADOR DEL ESTADO;

  2. EL SECRETARIO DE FINANZAS PÚBLICAS;

  3. EL SUBSECRETARIO DE INGRESOS;

  4. EL PROCURADOR FISCAL DEL ESTADO;

  5. EL DIRECTOR GENERAL DE RECAUDACIÓN;

  6. EL DIRECTOR DE AUDITORÍA FISCAL;

  7. BIS. EL DIRECTOR DE COMERCIO EXTERIOR Y PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN;

  8. EL DIRECTOR DE RECAUDACIÓN;

  9. EL DIRECTOR DE EJECUCIÓN FISCAL;

  10. BIS. EL DIRECTOR DE COORDINACIÓN DE LOS CENTROS REGIONALES DE ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE;

  11. EL DIRECTOR DE COBRO COACTIVO;

  12. LOS COORDINADORES DE LOS CENTROS REGIONALES DE ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE;

  13. LOS NOTIFICADORES-EJECUTORES, AUDITORES Y VISITADORES; Y

  14. LAS DEMÁS QUE SEÑALE EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS.

    SON AUXILIARES DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS TODAS LAS AUTORIDADES JUDICIALES O ADMINISTRATIVAS DEL ESTADO.

ARTÍCULO 9

SON IMPUESTOS, LAS CONTRIBUCIONES ESTABLECIDAS EN LEY QUE DEBEN PAGAR LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES QUE SE ENCUENTREN EN LA SITUACIÓN JURÍDICA O DE HECHO PREVISTA POR LA MISMA Y QUE SEAN DISTINTAS A LOS DERECHOS Y CONTRIBUCIONES A MEJORAS.

ARTÍCULO 10

DERECHOS SON LAS CONTRIBUCIONES ESTABLECIDAS EN LEY POR EL USO O APROVECHAMIENTO DE LOS BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO DEL ESTADO, ASÍ COMO POR RECIBIR SERVICIOS QUE PRESTA EL ESTADO EN SUS FUNCIONES DE DERECHO PÚBLICO. TAMBIÉN SON DERECHOS LAS CONTRIBUCIONES A CARGO DE LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS POR PRESTAR SERVICIOS EXCLUSIVOS DEL ESTADO.

ARTÍCULO 11

CONTRIBUCIONES DE MEJORAS SON LAS ESTABLECIDAS EN LEY A CARGO DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES QUE SE BENEFICIEN DE MANERA DIRECTA POR OBRAS PÚBLICAS.

ARTÍCULO 12

SON PRODUCTOS LAS CONTRAPRESTACIONES POR LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL ESTADO EN SUS FUNCIONES DE DERECHO PRIVADO, ASÍ COMO POR EL USO, APROVECHAMIENTO O ENAJENACIÓN DE SUS BIENES DE DOMINIO PRIVADO. LOS PRODUCTOS ESTARÁN REGULADOS POR LO QUE DISPONGAN LAS LEYES Y POR LO QUE, EN SU CASO, PREVENGAN LOS CONTRATOS RESPECTIVOS.

ARTÍCULO 13

SON APROVECHAMIENTOS: LOS INGRESOS QUE PERCIBA EL ESTADO EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES DE DERECHO PÚBLICO DISTINTOS DE LOS IMPUESTOS, DERECHOS, PRODUCTOS, PARTICIPACIONES O INGRESOS EXTRAORDINARIOS PREVISTOS EN LA LEY DE INGRESOS RESPECTIVA, ASÍ COMO LOS INGRESOS DERIVADOS DE FINANCIAMIENTOS Y LOS QUE OBTENGAN LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y LAS EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL.

LOS RECARGOS, LAS SANCIONES, LOS GASTOS DE EJECUCIÓN Y LA INDEMNIZACIÓN A QUE SE REFIERE EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 38 DE ESTE CÓDIGO, QUE SE APLIQUEN EN RELACIÓN CON APROVECHAMIENTOS, SON ACCESORIOS DE ÉSTOS Y PARTICIPAN DE SU NATURALEZA.

ARTÍCULO 14

SON PARTICIPACIONES: LOS INGRESOS PROVENIENTES DE LA FEDERACIÓN QUE EL ESTADO TIENE DERECHO A PERCIBIR POR DISPOSICIÓN CONSTITUCIONAL, EN VIRTUD DE SU ADHESIÓN AL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL, EN TÉRMINOS DE LOS CONVENIOS QUE HAYA SUSCRITO O SUSCRIBA PARA TALES EFECTOS, ASÍ COMO LOS QUE ADQUIERA CONFORME A LAS LEYES RESPECTIVAS.

ARTÍCULO 15

SON ACCESORIOS DE LAS CONTRIBUCIONES: LOS RECARGOS, SANCIONES, GASTOS DE EJECUCIÓN Y ACTUALIZACIONES PROVENIENTES DEL INCUMPLIMIENTO, EN TIEMPO Y FORMA DE LAS OBLIGACIONES FISCALES.

SIEMPRE QUE EN ESTE CÓDIGO SE HAGA REFERENCIA ÚNICAMENTE A CONTRIBUCIONES NO SE ENTENDERÁN INCLUIDOS LOS ACCESORIOS.

CUANDO EN LOS ORDENAMIENTOS DE CARÁCTER FISCAL SE HAGA REFERENCIA A LA UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN (U.M.A) ESTA SERÁ LA QUE ESTABLEZCA EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA, QUE ES EL ORGANISMO FACULTADO PARA CALCULAR EN LOS TÉRMINOS QUE SEÑALE LA LEY, EL VALOR DE LA U.M.A.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA