Codigo de Etica del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes

CÓDIGO DE ÉTICA DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Primera Sección del Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, el lunes 30 de mayo de 2016.

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 21 fracción VII de la Ley que crea el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes, así como por el segundo párrafo del artículo 8º y el artículo 41 fracción VIII de la Ley para el Control de las Entidades Paraestatales del Estado de Aguascalientes, tenemos el honor de expedir el siguiente:

CÓDIGO DE ÉTICA DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

Las y los servidores públicos del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes ejercemos funciones con la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público, con la conciencia de que nuestras acciones y decisiones inciden en el bienestar de nuestro Estado Aguascalientes y nuestro País México, en sus oportunidades de desarrollo y en su futuro.

Por ello, es necesario enfrentar nuestro actuar diario con un irrestricto cumplimiento a las Leyes y con la observancia de valores éticos y de integridad. Este documento busca ser una guía esencial, una referencia y un apoyo para la toma de decisiones, ofrece lineamientos para orientar nuestras conductas. Integra un conjunto de valores que promovemos y defendemos en la Administración Pública Estatal, estableciendo de forma muy clara los principios y las reglas de actuación que rigen nuestro desempeño diario, las cuales nos ayudan además, a ganar la confianza y la credibilidad de la ciudadanía.

Nuestro Código de Ética, no busca suplir a las leyes o reglamentos que ya existen, sino complementarlos y fortalecerlos; es por eso que con este documento queremos honrar la confianza que la ciudadanía ha depositado en nosotros para cumplir con las responsabilidades que tenemos como servidores públicos.

En el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad de Conocimiento del Estado de Aguascalientes como parte de la Administración Pública Estatal, se tiene la convicción y el compromiso de hacer respetar sin excepción alguna, la dignidad de la persona así como los derechos y libertades que le son inherentes, distinguiéndose además por el trato amable y tolerancia para los servidores públicos y el público en general.

Derivado de lo anterior es que invitamos a todo el personal del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad de Conocimiento del Estado de Aguascalientes a conocer y hacer suyo este Código, adoptando cada una de las acciones descritas como una forma de trabajo y un estilo de vida, con el único propósito de dignificar el servicio público, fortalecer sus instituciones y lograr así el bienestar de la ciudadanía, el respeto a las leyes y el progreso de nuestro Estado.

Valores y principios que deben observar los Servidores Públicos del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimientos del Estado de Aguascalientes como parte de la Administración Pública Estatal.

- Bien Común.

- Integridad.

- Honradez.

- Imparcialidad.

- Justicia.

- Transparencia.

- Honestidad.

- Generosidad.

- Igualdad.

- Respeto.

- Independencia.

- Objetividad.

- Confidencialidad.

- Competencia Técnica y Profesional.

Misión

Generar bienestar social y elevar la calidad de vida de los habitantes a través de un Gobierno honesto, eficiente y transparente.

Visión

Llegar a ser un gobierno confiable que inspira la participación ciudadana.

ÍNDICE

  1. Conocimiento y aplicación de las leyes y normas.

  2. Uso del cargo público.

  3. Uso y asignación de recursos.

  4. Uso transparente y responsable de la información interna.

  5. Conflicto de intereses.

  6. Toma de decisiones.

  7. Atención a peticiones, quejas y denuncias de la sociedad.

  8. Relaciones entre servidores públicos del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimientos (sic) del Estado de Aguascalientes.

  9. Relación con otras dependencias y entidades de los gobiernos federal y locales.

  10. Relación con la sociedad.

  11. Salud, higiene, seguridad y mejoramiento ecológico.

  12. Desarrollo permanente e integral.

  13. Relación de los Servidores Públicos del Órgano Interno de Control.

CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS LEYES Y NORMAS

Compromiso: Es mi obligación conocer, respetar y hacer cumplir la Constitución, así como las leyes, los reglamentos y la normatividad aplicables, particularmente la correspondiente a las funciones que desempeño. En aquellos casos no contemplados por la Ley o donde exista espacio para la interpretación, debo conducirme con criterios de ética, transparencia, rendición de cuentas e integridad, atendiendo a los valores inscritos en el presente Código de Ética.

ACCIONES Y ABSTENCIONES

- Conoceré y aplicaré la ley y las normas reglamentarias y administrativas que regulan mi empleo, cargo o comisión.

- Actuaré conforme a los valores inscritos en el presente Código de Ética.

- Realizaré mi trabajo con estricto apego a la Ley y a las normas reglamentarias y administrativas, promoviendo que mis compañeros lo hagan de la misma manera.

- Presentaré puntualmente y con veracidad, mi declaración patrimonial.

- Me apegaré con transparencia e integridad a las normas y procedimientos que se elaboren en la Administración Pública Estatal, y no las aprovecharé ni interpretaré para buscar un beneficio personal, familiar o para beneficiar o perjudicar a un tercero.

- Me conduciré con objetividad e imparcialidad, por lo que en ningún momento buscaré aplicar la normatividad para obtener un beneficio personal o de algún familiar, así como para beneficiar o perjudicar a un tercero.

- Me abstendré de impulsar y elaborar normas y procedimientos del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad de Conocimiento del Estado de Aguascalientes como parte de la Administración Pública Estatal, que propicien interpretaciones discrecionales que afecten el desempeño y la eficiencia de otras dependencias y entidades; que pretendan justificar mi trabajo o la creación de empleos, cargos o comisiones innecesarios para el cumplimiento de la misión del Gobierno del Estado de Aguascalientes.

USO DEL CARGO PÚBLICO

Compromiso: Es mi obligación abstenerme de utilizar mi empleo, cargo o comisión para obtener beneficios personales o de tipo económico, privilegios, favores sexuales o de cualquier otra índole, con el propósito de beneficiar o perjudicar a terceros, ya que de lo contrario estaría afectando la confianza de la sociedad, del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad de Conocimiento del Estado de Aguascalientes, de la Administración Pública Estatal y en sus servidores públicos.

ACCIONES Y ABSTENCIONES

- Actuaré siempre con transparencia, entendiéndola como un pacto de honestidad y honradez que realizan los servidores públicos con la ciudadanía.

- Orientaré mi trabajo en la búsqueda de la misión del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad de Conocimiento del Estado de Aguascalientes, aportando el máximo de mi capacidad, conocimientos y esfuerzo sin esperar un beneficio ajeno al que me corresponde por Ley.

- Cumpliré de manera responsable con las obligaciones y facultades inherentes a mi empleo, cargo o comisión y el desempeño de mis funciones, lo haré dentro de los plazos y conforme a los procedimientos previstos en la normatividad aplicable.

- Atenderé con diligencia, respeto e imparcialidad a todas las personas que acudan al Instituto para el Desarrollo de la Sociedad de Conocimiento del Estado de Aguascalientes, sin considerar ningún tipo de presión y sin distinción por razones de sexo, edad, origen social o étnico, nacionalidad, preferencia sexual o afiliación política o religiosa.

- Respetaré el horario de entrada y salida, así como el horario de comida que me sea asignado.

- Portaré siempre el gafete de identificación institucional en un lugar visible, cuando me encuentre en las instalaciones de trabajo.

- Utilizaré el gafete de identificación institucional y la papelería oficial en el desempeño de mis funciones.

- Me conduciré de acuerdo a los principios de legalidad, honradez, lealtad, transparencia, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público.

- Me abstendré de solicitar o aceptar, personalmente o a través de otra persona, dinero, regalos, favores sexuales o cualquier otra compensación a cambio de otorgar información, agilizar o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR