Codigo de Etica y Buen Gobierno del Instituto Morelense de Informacion Publica y Estadistica del Estado de Morelos

CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO DEL ESTADO DE MORELOS

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Periódico Oficial del Estado de Morelos, el miércoles 31 de mayo de 2017.

Presentación

Exposición de Motivos
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1 Origen
Artículo 2 Objeto
Artículo 3 Justificación Normativa
Artículo 4 Fundamentación Normativa
Artículo 5 Acciones de elaboración del Código de Ética.
Artículo 6 Misión
Artículo 7 Visión
Artículo 8 Aplicación
Artículo 9 Obligaciones del personal
Artículo 10 Principios
CAPÍTULO II

PRINCIPIOS RECTORES

Artículo 11 Transparencia
Artículo 12 Legalidad
Artículo 13 Respeto
Artículo 14 Certeza
Artículo 15 Máxima publicidad
Artículo 16 Imparcialidad
Artículo 17 Objetividad
Artículo 18 Honradez
Artículo 19 Profesionalismo
Artículo 20 Confidencialidad
Artículo 21 Eficacia
Artículo 22 Igualdad
Artículo 23 Entorno ecológico
CAPÍTULO III

COMITÉ DE ÉTICA

Artículo 24 Naturaleza del Comité de Ética
Artículo 25 Objetivo del Comité de Ética
Artículo 26 Integración del Comité de Ética

Bibliografía

Glosario

Presentación

[...]

El IMIPE, reconoce la importancia de instituir y definir un Código de Ética con el fin de atender lo dispuesto y se espera que la definición del código de ética contribuya a mejorar la prestación de los servicios de la Institución orientados en todo momento a satisfacer las necesidades de la sociedad.

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 30
Artículo 1 Origen

El Código de Ética implica un código de unión y participación entre los colaboradores que conforman una Institución, su principio marca el fundamento de relaciones interpersonales y valores reconocidos y respetados por los integrantes del grupo que permiten actuar conforme a la filosofía institucional de una manera recta, con respeto, honestidad, libertad y justicia. Su creación, tiene como raíz la colaboración de cada uno de los integrantes del organismo, es por ello que el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) convocó a toda su comunidad institucional a participar en la creación del mismo, contemplando que cada individuo es parte esencial del compromiso para fomentar los valores que enriquecen, de manera integral, a cada uno de ellos como persona y trabajador. En un sentido de origen, la ética significa "carácter", lo que conlleva a incluir como esencia del mismo, el propio sentir de los participantes. Bajo este principio, el Código de Ética del IMIPE se conformó empleando una metodología que permitiera identificar los rasgos que caracterizan los valores éticos y de integridad en el personal, y que a su vez, permitan reunir fielmente los principios y valores que la Institución considera fundamentales para beneficiar el desarrollo de los procesos y actividades de la Institución.

Artículo 2 Objeto

El Código de Ética y Buen Gobierno representa un esfuerzo plasmado en un marco normativo, cuya finalidad es la de generar un instrumento que permita garantizar, que las actividades llevadas a cabo por el personal del Morelense de Información Pública y Estadística, se desarrollen con responsabilidad, profesionalismo y ética, permitiendo los derechos de las personas a la información pública y a la protección de sus datos personales y promoviendo la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

Artículo 3 Justificación Normativa

El Código de Ética y Buen Gobierno está fundamentado en el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia, y el Desarrollo Administrativo 2001-2006, donde se señala: "Cada una de las instituciones públicas deberá, con base en el Código de Ética, elaborar y emitir un código de conducta específico, que delimite la actuación de los servidores públicos en situaciones concretas que se les presenten, atendiendo a las funciones y actividades propias de cada institución, y en el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal publicado en el Diario Oficial del 31 de julio del 2002 por la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (actualmente Secretaría de la Función Pública).

Artículo 4 Fundamentación Normativa

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 79, 108, 109 y 113, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 134 y 141, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos; 14, de Auditoría y Fiscalización del Estado de Morelos; 27, de la Ley Estatal de Responsabilidad de los Servidores Públicos; 98, de la Ley de Información Pública Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos y 53, del Reglamento Interior del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística; y artículo 4°, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y 47, 134 y 135, de la Ley Federal de Trabajo.

Artículo 5 Acciones de elaboración del Código de Ética.

Como parte del proceso de elaboración del código se llevaron a cabo las siguientes acciones:

  1. Se analizaron documentos institucionales, lo que abarcó la revisión del marco legal que rige la Institución, la estructura orgánica y funcional, así como los estudios relacionados con la cultura organizacional;

  2. Realización de un diagnóstico en materia de valores que permitió comparar la cultura organizacional formalmente establecida, con la percepción de los integrantes de la Institución, así como los principales problemas relacionados con los factores claves del comportamiento institucional: personas, estructuras y entorno;

  3. Conformación de los elementos para reunir a todos los colaboradores del Instituto con la finalidad de dar origen al Código de Ética;

  4. De esta reunión surge la idea de utilizar una herramienta didáctica que permitiera la concentración de todos los intereses, dando origen a la creación de un taller sobre valores que accediera a manifestar la visión moral que cada persona tiene como integrante del IMIPE y la manera de establecer los valores fundamentales para generar un ambiente de trabajo armónico y de respeto dirigido a actuar de manera transparente ante ellos mismos y con la sociedad a quien se deben;

  5. Análisis de los trabajos de cada uno de los participantes para revisar su visión en relación a los valores con los que el IMIPE debe dirigirse bajo la perspectiva de su experiencia, y

  6. Interpretación del material para la transcripción del Código de Ética. De esa forma, el IMIPE, a través de este proyecto, ve integrada la cooperación y compromiso de cada uno de sus miembros, buscando propiciar un ambiente de trabajo saludable y productivo, que canalice el potencial y la creatividad de cada uno de ellos, al tiempo de fomentar la colaboración, el trabajo en equipo y una respuesta de transparencia en todas sus acciones.

Artículo 6 Misión

Lograr que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos se consolide como una herramienta en el desarrollo de la cultura de Transparencia y Rendición de Cuentas, propiciando con ello la corresponsabilidad, apertura y colaboración ciudadana y gubernamental a través de políticas públicas eficientes y eficaces.

Artículo 7 Visión

Ser el órgano garante por excelencia que fortalezca la creación, desarrollo y gestión de vínculo entre gobierno y sociedad para acceder a la información que en tema de transparencia y rendición de cuentas propicie un mayor compromiso cívico en la comunicación de las actividades el uso de los recursos y funciones de los servidores públicos como elementos clave para el proceso de cambio para un gobierno abierto.

Artículo 8 Aplicación

El presente Código representa una normativa interna de observancia general y obligatoria dirigida al personal que preste sus servicios en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística: siendo aplicable al personal de nómina, por honorarios, prestantes del servicio social, prácticas profesionales y al personal de las empresas que prestan servicios en el Instituto.

Artículo 9 Obligaciones del personal

El personal del Instituto deberá:

  1. Desempeñar funciones con estricto apego y respeto a los principios y valores expresados en el presente Código;

  2. Asumir el compromiso que exige la función pública de proteger los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales;

  3. Denunciar de manera inmediata, al Comité de Ética, cualquier acto contrario a los valores, principios y deberes establecidos en el presente Código que sea de su conocimiento, y

  4. Promover la observancia del presente Código.

Artículo 10 Principios
  1. Principios:

    Los principios son el conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan la vida de la organización. Son el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos estratégicos. Estos principios se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y forma de conducirnos.

  2. Valores:

    Representa aquella serie de cualidades que hacen apreciada una persona o sus actos porque encarnan algún bien, son ideas consideradas por la sociedad como deseables para ser vividas, por la convicción de que posibilitan la felicidad y el bienestar personal y social. La práctica de los valores en las organizaciones sostiene el proceso de toma de decisiones, es el cauce estratégico hacia el futuro porque alinean a las personas y las comprometen a trabajar juntas para alcanzar metas comunes al ejercer la realización de los objetivos de la Institución.

  3. Institución:

    Las instituciones son mecanismos de índole social y cooperativa, que procuran ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones trascienden las...

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