Codigo de Etica para la Administracion Publica del Municipio de Xalisco, Nayarit

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE XALISCO, ESTADO DE NAYARIT

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Sección Décimo Séptima del Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 27 de Marzo de 2013

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE XALISCO, NAYARIT.

CAPÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

El presente Código de Ética rige en el Municipio de Xalisco y será aplicable a cada una de las mujeres y hombres que ejercen el servicio público en el gobierno municipal, sin distingo de su nivel jerárquico, función o vínculo contractual, correspondiéndoles sus (sic) conocimiento, observancia, enriquecimiento y permanente difusión.

Es necesario formalizar y establecer valores, los cuales forman parte de nuestro actuar diario ya que con ello se marca un punto de referencia común para unificar criterios y orientar las acciones de todas las personas.

Es fundamental que todos los que conforman el servicio público actúen siempre de forma ética, con los más altos principios y de acuerdo con las leyes, ya que el éxito de este radica en el comportamiento y desempeño de cada uno de los que están dedicados y pertenecen a él.

Tiene como finalidad:

  1. Establecer principios y valores que den sentido al diario desempeño de las actividades y funciones de cada servidora y servidor público del Municipio de Xalisco, coadyuvando a la excelencia de la función administrativa, independientemente de las disposiciones legales que regulan su desempeño.

  2. Establecer los criterios y valores que impulsen la equidad de género, la no discriminación, la transparencia, honestidad, responsabilidad, un entorno laboral libre de violencia, solidaridad e imparcialidad entre otros considerados imprescindibles para el adecuado ejercicio del poder público

  3. Fomentar la conducta ética en el ejercicio de la función pública orientada siempre al servicio de la ciudadanía.

La incorporación a cualquiera de las entidades que componen la administración pública municipal de Xalisco implica la promoción de este código de principios y valores por parte de cada trabajadora y trabajador, favoreciendo una imagen del servicio público profesional, cálida, respetuosa de la diversidad, así como un comportamiento congruente en cada uno de los ámbitos de la vida social.

CAPÍTULO SEGUNDO

NUESTROS PRINCIPIOS Y VALORES

  1. PRINCIPIOS

    1.1 Gobernabilidad

    Se entiende como la construcción colectiva, inclusiva y consensuada de un ambiente generalizado de confianza que afecta positivamente la eficiencia, legitimidad y solidez financiera de la administración pública, estimulando la participación ciudadana.

    Es consecuencia de un equilibrio sano y corresponsable entre la vida privada y la pública, tendiendo puentes entre los hogares con las secretarías y organismos municipales, potenciándose las condiciones para que todos los sectores de la población ejerzan sus derechos.

    1.2 Convivencia y seguridad ciudadana

    Principio común a toda la estructura operativa del gobierno municipal, aplicado para la prevención de las violencias, los delitos, las adicciones y los accidentes viales, mediante una suma de acciones con la sociedad civil para coproducir la seguridad ciudadana enfatizando la resolución no violenta de conflictos.

    1.3 Igualdad

    Es el principio que implica la erradicación de todas las formas de discriminación.

    Reconoce en cada persona la libertad para el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias que le permitan hacer elecciones trascendiendo cualquier limitación motivada por estereotipos o prejuicios, de forma tal que sus derechos, obligaciones y oportunidades no dependen de su origen étnico, racial, nacional, sexo, género, edad, estado civil, lengua, religión, discapacidad, condición social, económica, de salud, embarazo, opiniones, preferencia u orientación sexual o cualquier otra análoga.

    1.4 Igualdad de género entre mujeres y hombres

    Este principio ético establece que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR