Codigo Electoral para el Estado de Coahuila de Zaragoza - Coahuila - Legislación Estatal Actualizada - Legislación - VLEX 695775549

Codigo Electoral para el Estado de Coahuila de Zaragoza

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

"NOTA DE VLEX: este refundido se ha actualizado con fecha 23/07/2019 y estamos en proceso de actualización de dicha norma."



LIBRO PRIMERO

DE LOS PODERES LEGISLATIVO Y EJECUTIVO Y DE LOS AYUNTAMIENTOS

TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES PRELIMINARES Artículos 1 a 22
Artículo 1
  1. El presente Código es de orden público y de observancia general en el territorio del Estado de Coahuila de Zaragoza y para los ciudadanos coahuilenses que ejerzan su derecho al sufragio en territorio extranjero. Tiene por objeto establecer las disposiciones aplicables en materia de partidos políticos, instituciones, y procedimientos electorales.

  2. Son principios rectores de la función electoral la certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

Artículo 2
  1. Para los efectos de este Código se entenderá por:

  1. Ley General: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales;

  2. Ley de Partidos: Ley General de Partidos Políticos;

  3. Ley de Delitos Electorales: Ley General de Delitos Electorales;

  4. Código: El Código Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza;

  5. Comités: Los distritales o municipales del Instituto;

  6. Congreso: El Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza;

  7. Constitución General: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

  8. Constitución: La Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza;

  9. Contralor: El Contralor Interno del Instituto;

  10. Contraloría: La Contraloría Interna del Instituto;

  11. Estado: El Estado de Coahuila de Zaragoza;

  12. Instituto Nacional: El Instituto Nacional Electoral;

  13. Instituto: El Instituto Electoral de Coahuila;

  14. OPLES: Organismos Públicos Locales Electorales;

  15. Partidos políticos: Los nacionales con registro ante el Instituto Nacional o los de registro estatal ante el Instituto;

  16. Periódico Oficial: Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Coahuila;

  17. Tribunal Electoral: El Tribunal Electoral del Estado de Coahuila;

  18. Tribunal Federal: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o sus salas regionales;

  19. Unidad de Fiscalización: La Unidad de Fiscalización de los Recursos de los partidos Políticos del Instituto.

Artículo 3
  1. Este Código reglamenta las normas constitucionales relativas a:

  1. Los derechos y obligaciones político-electorales de los ciudadanos;

  2. La organización y desarrollo de los procesos de renovación de los Poderes Legislativo y Ejecutivo y de los Ayuntamientos del Estado de Coahuila;

  3. La organización, función y prerrogativas de los partidos políticos;

  4. El registro, derechos y obligaciones de los candidatos independientes en los procesos electorales estatales;

  5. La organización y funcionamiento del Instituto, y Tribunal Electoral;

  6. La organización de los actos y procedimientos para la organización y desarrollo de las elecciones de los poderes Legislativo y Ejecutivo, y de los Ayuntamientos; y

  7. La relación entre el Instituto y el Instituto Nacional.

Artículo 4
  1. Para el desempeño de sus funciones las autoridades electorales establecidas por la Constitución y este Código, contarán con el apoyo y colaboración de las autoridades estatales y municipales; asimismo, deberán solicitar la colaboración de las autoridades federales cuando ello sea necesario para el cumplimiento de sus atribuciones.

  2. Durante el tiempo que comprendan las precampañas y campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, de cualquier ente público. La única excepción a lo anterior serán las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia. Dos semanas antes y durante todo el desarrollo de la jornada electoral, serán suspendidas todas las entregas derivadas de cualquier tipo de programa asistencial en el Estado.

  3. La promoción de la participación ciudadana para el ejercicio del derecho al sufragio corresponde al Instituto, a los partidos políticos y sus candidatos. El Instituto emitirá las reglas a las que se sujetarán las campañas de promoción del voto que realicen otras organizaciones.

  4. El Instituto dispondrá lo necesario para asegurar el cumplimiento de las normas antes establecidas y de las demás dispuestas en este Código.

Artículo 5
  1. La aplicación de las normas de este Código corresponde al Instituto Nacional, al Instituto, al Tribunal Electoral y al Tribunal Federal, en sus respectivos ámbitos de competencia.

  2. La interpretación se hará conforme a los criterios gramatical, sistemático y funcional, atendiendo a lo dispuesto en la Constitución.

TÍTULO SEGUNDO Artículos 6 a 11

DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN LAS ELECCIONES

CAPÍTULO PRIMERO Artículos 6 a 9

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES

Artículo 6
  1. Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar los órganos estatales de elección popular. También es derecho de los ciudadanos y obligación para los partidos políticos la igualdad de oportunidades; los partidos políticos garantizarán la paridad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular, las candidaturas a diputados locales, así como integrantes de los ayuntamientos y estarán obligados a respetar las cuotas de género establecidas en este Código.

  2. El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

  3. Quedan prohibidos los actos que generen presión o coacción a los electores.

  4. Es derecho de los ciudadanos participar en las precampañas y campañas, apoyando a los candidatos de su simpatía y a su partido, cuando se trate de funcionario público deberá participar con sus recursos propios y fuera del horario de trabajo oficial.

  5. En el caso del titular del poder ejecutivo del estado y los presidentes municipales no podrán participar apoyando a los aspirantes, candidatos independientes, precandidatos, candidatos o partidos políticos debiendo abstenerse de hacer manifestaciones públicas a favor o en contra, desde el inicio del proceso electoral y hasta la conclusión del mismo.

  6. Es derecho de los ciudadanos constituir partidos políticos y afiliarse a ellos individual y libremente. Ningún ciudadano podrá estar afiliado a más de un partido político.

  7. Los ciudadanos podrán participar como candidatos independientes a los cargos de elección popular, bajo los requisitos establecidos por este Código.

  8. Es obligación de los ciudadanos integrar las mesas directivas de casilla en los términos de las leyes generales y este Código.

Artículo 7
  1. Es derecho exclusivo de los ciudadanos mexicanos participar como observadores de los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como de los que se lleven a cabo el día de la jornada comicial, en la forma y términos en que determine el Consejo General del Instituto para cada proceso electoral, de acuerdo con las bases siguientes:

    1. Podrán participar sólo cuando hayan obtenido oportunamente su acreditación ante la autoridad electoral;

    2. Los ciudadanos que pretendan actuar como observadores deberán señalar en el escrito de solicitud los datos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA