Codigo de Conducta de la Universidad Tecnologica del Centro de Veracruz

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Número Extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, el lunes 13 de octubre de 2014.

Código de Conducta de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz.

Estimado colaborador:

En la sociedad, es necesario que cada individuo se conduzca bajo un código ético y moral que lo guíe para lograr una convivencia pacífica, respetuosa y justa. Una institución educativa es un núcleo social que funciona a través de disposiciones que ayudan a formar mejores seres humanos. Es por ello que la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz debe hacer suyas las normas que no sólo aseguren alcanzar nuestra misión, sino que también nos hagan vivir en una cultura de valores y principios.

El Gobierno del Estado de Veracruz, para lograr un desempeño de calidad en todas las instancias que lo conforman, ha procurado el apego a la legalidad y la aplicación de principios y valores en el actuar diario de todos sus integrantes. En este sentido es que hemos creado y fijado el código de conducta que debemos seguir en esta Universidad.

Nuestro código de ética refleja los valores que rigen a esta Casa de Estudios, asimismo, es la brújula que nos indica cuál es el comportamiento esperado de todos los que formamos la UTCV, pues somos a la vez servidores públicos y facilitadores de aprendizaje, por lo que es imprescindible que nuestro actuar corresponda al papel que desempeñamos y sea un ejemplo para cada joven que ingresa a la Institución.

Al ser un organismo público, la Universidad debe apegarse a la legalidad; buscar el bien común; actuar con imparcialidad; procurar la salud e higiene; promover la equidad, el respeto, la tolerancia y la solidaridad; así como asegurar la confianza y credibilidad de la sociedad a través de nuestras acciones y actitudes. El presente código de ética tiene el propósito de ayudarnos a lograr lo mencionado, por ello invito a que lo lea atentamente y haga suyas estas normas que, sin lugar a dudas, nos harán convivir armónicamente y, en especial, formar jóvenes con los valores necesarios para tener una sociedad próspera.

Ing. Guillermo Lozano Sánchez

Rector

CONTENIDO

  1. INTRODUCCIÓN.

  2. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL.

  3. VALORES DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE VERACRUZ- IGNACIO DE LA LLAVE.

  4. DESCRIPCIÓN DE LAS CONDUCTAS ÉTICAS.

  5. SISTEMA DE IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA.

  6. FIRMAS DE ADHESIÓN.

  7. INTRODUCCIÓN

    La Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz alinea el comportamiento de la comunidad universitaria a la Filosofía Institucional a través del Código de Conducta, mismo que debe ser aplicado por cada uno de los individuos que la conforman y en el cual se manifiesta el compromiso de promover la práctica de valores, que guía el actuar para un desarrollo responsable e integral del personal.

    Objetivo General:

    Establecer y hacer cumplir las normas que deberán regir el comportamiento del personal, basado en nuestros valores institucionales, que permitan conducirnos con ética y responsabilidad.

    Alcance:

    El presente código sustenta los valores y la ética como base de conducta que nos permite asumir los compromisos institucionales; este debe ser de observancia y guía para:

    - Personal docente.

    - Personal directivo y administrativo.

    - Trabajadores al servicio de la Institución.

  8. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

    La Misión de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz es:

    Contribuir a la formación de profesionales responsables, competentes y creativos, con sólida preparación científico- tecnológica y cultural, a través de un modelo educativo de vanguardia, certificado, acreditado y vinculado nacional e internacionalmente. Con el propósito de mejorar la calidad de vida de la sociedad bajo parámetros de excelencia académica y la promoción de valores con un enfoque sustentable.

    La Visión es:

    Ser una institución sustentable, reconocida internacionalmente por su calidad académica, con base en sus programas educativos acreditados, cuerpos académicos consolidados, infraestructura de vanguardia y sus procesos: educativo, de vinculación y de gestión certificados; con el propósito de contribuir al desarrollo de la sociedad.

    Valores Institucionales:

    - Lealtad.

    - Honestidad.

    - Responsabilidad.

    - Trabajo en Equipo.

    - Cuidado del Medio Ambiente.

  9. VALORES DE CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

    - LEGALIDAD. El servidor público debe de conocer, cumplir y respetar la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como las demás leyes y reglamentos que regulan sus funciones, debiendo actuar en el ejercicio de su función con estricto apego y cumplimiento de las Leyes, Reglamentos, Acuerdos, Decretos y otras disposiciones aplicables, respetando siempre el estado de derecho.

    - HONESTIDAD. El servidor público debe conducirse en todo momento con integridad, probidad y veracidad, fomentando en la sociedad una cultura de confianza actuando con diligencia, honor, justicia y transparencia de acuerdo a los propósitos de la institución, rechazando en todo momento la aceptación de cualquier beneficio, privilegio o compensación o ventaja personal o a favor de terceros, que pudieran poner en duda su integridad o disposición para el cumplimiento de sus deberes propios de su cargo, empleo o comisión.

    - LEALTAD. El servidor público debe asumir las responsabilidades inherentes a su cargo por el compromiso y la convicción personal de servir a la sociedad a través de sus instituciones y no solo por la retribución económica que recibe.

    - IMPARCIALIDAD. El servidor público debe ejercer sus funciones de manera objetiva y sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR