Codigo de Conducta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Durango

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE DURANGO

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado al Número 51 del Periódico Oficial del Estado de Durango, el jueves 28 de junio de 2018.

ÍNDICE

1 INTRODUCCIÓN

2 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

3 GLOSARIO

4 OBJETIVO

5 MISIÓN Y VISIÓN

5.1 MISIÓN

5.2 VISIÓN

6 PRINCIPIOS RECTORES

7 VALORES RECTORES

8 REGLAS DE INTEGRIDAD

9 CONDUCTA DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE DIF ESTATAL

10 ACTITUD Y VOCACIÓN DE SERVICIO A LA SOCIEDAD

11 DESEMPEÑO Y USO DEL CARGO PÚBLICO

12 URBANIDAD Y RELACIONES ENTRE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE DIF ESTATAL

13 DESARROLLO HUMANO, INTEGRAL Y PERMANENTE

14 RELACIONES CON LAS DEMÁS INSTANCIAS DE GOBIERNO FEDERAL Y LOCAL

15 SALUD, PROTECCIÓN CIVIL Y MEDIO AMBIENTE

16 CONFLICTO DE INTERESES

17 USO Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS

18 TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL

19 DISPOSICIONES GENERALES

20 COMITÉ DE ÉTICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS

20.1 OBJETIVO

20.2 INTEGRACIÓN

20.3 FUNCIONES

21 COMPROMISOS DE CONDUCTA

  1. INTRODUCCIÓN.-

    El artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

    Así mismo, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, se constituye que es prioridad del gobierno la preservación de los derechos humanos que establece la Constitución Política, cuyas acciones se sustentan en los valores de honestidad y transparencia, con el fin de mantenerse siempre solidario con los sectores más vulnerables de nuestra entidad.

    DIF Estatal, de conformidad con los artículos 3 y 6 de la Ley de Asistencia Social en relación directa con lo establecido en los artículos 48 y 52 de la Ley de Salud ambas para el Estado de Durango, es la Institución rectora de la Asistencia Social y coordinadora de todas aquellas actividades que tengan relación con la materia.

    Las acciones de asistencia social, están enfocadas al desarrollo integral de la familia tendientes a modificar y mejorar sus condiciones de vida y bienestar, así como al mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos sociales más marginados o vulnerables de la sociedad, en el entendido de que la Asistencia Social es una acción obligatoria para el Estado y un derecho de todos los mexicanos.

    En ese contexto, el Código de Conducta, representa el compromiso de las y los servidores públicos para ejercer sus funciones apegadas a la Ley, con responsabilidad, cumpliendo con los principios rectores de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficacia y transparencia.

    DIF Estatal, asume sus funciones dentro de un marco de derechos humanos, brindando atención y servicio a toda la población sujetos (sic) de asistencia social.

    En tal sentido se implementa una guía fundamental para orientar la conducta de los servidores públicos del DIF Estatal, observada en el desempeño de su empleo, cargo o comisión que ayude a tener presente la Misión y Visión del Organismo.

  2. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.-

    PRIMERO.- Que la Convención Interamericana Contra la Corrupción, establece que es fundamental promover y fortalecer el desarrollo de los mecanismos necesarios para la prevención, detección, control, sanción, disuasión y erradicar la corrupción de los servidores públicos en el ejercicio de sus atribuciones y adoptar esquemas preventivos que garanticen una mejor actuación y desempeño de los mismos.

    SEGUNDO.- Que el 03 de febrero de 2015, el Presidente de la República, anunció diversas acciones ejecutivas, dentro de las cuales instruyó a la Secretaría de la Función Pública para que emitiera las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública, ampliando y profundizando el Código de Ética de los servidores públicos, a fin de que esté acorde con los retos de combate a la corrupción.

    TECERO (SIC).- Que es prioridad de este Gobierno, combatir la corrupción en todas las formas en la administración pública estatal, con el objeto de generar mayor confianza de la ciudadanía hacia sus instituciones y sus servidores públicos, los cuales deben cumplir con los principios y valores éticos para el desempeño de su empleo, cargo o comisión, asumiendo con toda responsabilidad, honestidad y diligencia sus atribuciones y obligaciones.

    CUARTO.- Que la ética del servidor público representa un elemento primordial e indispensable para atender de mejor manera las demandas sociales, consolidando un régimen de valores morales y normas, que dignifiquen la gestión gubernamental, apegada a los principios y valores que salvaguarden el respeto y la protección de los derechos humanos, lo cual implica el reconocimiento, protección y garantías por parte del Gobierno del Estado, a fin de preservar el Estado de Derecho.

    QUINTO.- Que una de las estrategias de la Política de este Gobierno, es promover y vigilar que Los servidores públicos, desempeñen sus atribuciones conforme a los principios éticos y a los valores en beneficio y garantía de la sociedad; a fin de lograr un adecuado cumplimiento de los principios que rigen la gestión gubernamental, con el fin de asegurar y otorgar certidumbre a la ciudadanía en lo que respecta a las funciones públicas, y fortalecer la calidad de sus servicios, con el propósito de generar un cambio de mentalidad y actitud del servidor público hacia el espíritu de servicio.

    SEXTO.- En ese contexto, se considera indispensable que la administración pública estatal cuente con un Código de Conducta para los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Durango, en el cual se establezcan los principios fundamentales que rigen el ejercicio del servicio público, procurando enaltecer y honrar en todos sus actos a la institución a la cual prestan sus servicios, en beneficio de la población; debido a lo anterior, el servidor público requiere contar con valores, como lo son el compromiso, la lealtad, la institucionalidad, la responsabilidad, la honradez, la vocación de servicios, la entrega, la transparencia y la legalidad en el ejercicio de sus atribuciones.

    SÉPTIMO.- Que las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública, fungirán para implementar las acciones permanentes que favorezcan el comportamiento ético de Los servidores públicos, tales reglas se constituirán como guías para identificar las acciones que puedan vulnerar las atribuciones de los servidores públicos, y así aplicar lo establecido en el Código de Ética, publicado en el Diario Oficial del 02 de Julio de 2017.

    OCTAVO.- Que con fecha 22 de marzo del año 2018, se presentó para su aprobación el presente instrumento jurídico ante los miembros del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Durango, dentro de la Segunda Sesión Ordinaria, siendo aprobado para su aplicación por unanimidad de votos.

    Por lo que atendiendo a lo anterior es necesario:

    PRIMERO.- El presente Código de Conducta será aplicable y de observancia general para todas las personas que desempeñen un empleo, cargo, comisión o función dentro de DIF Estatal, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 15 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Durango.

    SEGUNDO.- El Código de Conducta regirá la forma de actuar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR