Código de: Conducta de las y los servidores públicos de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México

Página 2 12 de diciembre de 2016
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Código de Conducta de las y los
Servidores Públicos de la
Secretaría del Medio Ambiente
del Estado de México
ÍNDICE
I.
Antecedentes………………………………………………………………………………
II.
Base Legal………………………………………………………………………………….
III.
Introducción………………………………………………………………………………..
IV.
Objetivos……………………………………………………………………………………
V.
Código de Conducta……………………………………………………………………….
a)
Carta de Presentación del C. Secretario del Medio Ambiente………………………
b)
Misión, Visión y Objetivo de la Secretaría del Medio Ambiente…………………..
c)
Principios del Código de Ética…………………………………………………………..
d)
Valores del Código de Ética……………………………………………………………...
e)
Marco Ético…………………………………………………………………………………
Observancia de las Leyes y Normas Vigentes…………………………………..
Cumplimiento del Servicio Público………………………………………………..
Igualdad y No Discriminación………………………………………………………
Protección al Medio Ambiente, Salud y Seguridad………………………………
Rendición de Cuentas y Acceso a la Información………………………………..
Uso de los recursos, otorgamiento de licencias, permisos, autorizaciones, concesiones, subsidios y
apoyos…………………………………………………….
f)
Carta Compromiso…………………………………………………………………………
g)
Firmas de Adhesión al Código de Conducta de las y los Servidores Públicos de la Secretaría del Medio
Ambiente………………………………………………………
h)
Glosario………………………………...........................................................................
I . ANTECEDENTES
El Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en el marco del fortalecimiento de la lucha
contra la corrupción, emitió ocho acciones ejecutivas para prevenirla y evitar los conflictos de interés; una de éstas acciones, estableció las
bases para la emisión de reglas de integridad para el ejercicio de la función pública, que permiten ampliar y profundizar los actuales códigos
de ética, a fin de que estén acordes a los nuevos retos que plantea el combate a la corrupción.
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y
Municipios, en su artículo 42, establecen qué, para salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, los
servidores públicos tendrán obligaciones de carácter general que deberán observar durante el empleo, cargo o comisión.
Al respecto, el Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017, en sus ejes transversales: “Hacia una Gestión Gubernamental
Distintiva”, determina el Objetivo 2, “Establecer una gestión gubernamental que genere resultados, que en su numeral 2.2. Consolidar un
Gobierno Eficiente”, establece la emisión de un Código de Ética de las y los servidores públicos del Estado de México.
El numeral 10 del Plan, hace referencia a los mecanismos para el seguimiento y evaluación, indicando que la evaluación de la gestión
gubernamental constituye un vital procedimiento para un gobierno que desea presentar resultados. Por ello, la Administración Pública
Estatal impulsa esquemas integrales de seguimiento, control y evaluación, a partir de principios como la honradez, la ética y la participación
democrática.
En este sentido, el Doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México, ha hecho patente su compromiso para
impulsar las reformas en materia de transparencia y combate a la corrupción, lo que motivó la publicación del Acuerdo del Ejecutivo del
Estado por el que se expide el Código de Ética de los Servidores Públicos del Estado de México, las Reglas de Integridad para el ejercicio

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