Codigo de Conducta de la Secretaria de Finanzas del Estado de Mexico

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS DEL ESTADO DE MÉXICO

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Sección Primera al Número 98 de la Gaceta del Gobierno del Estado de México, el miércoles 21 de noviembre de 2018.

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS DEL ESTADO DE MÉXICO

ANTECEDENTES

El pasado 27 de mayo de 2015 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la reforma al artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la que se creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que cuenta con ocho acciones ejecutivas y representa un avance histórico para el país en la lucha contra la corrupción.

Para contribuir con esta propuesta, el Gobierno del Estado de México atiende los postulados del Sistema, dando prioridad a la acción ejecutiva número cuatro, que consiste en la necesidad de evolucionar los Códigos de Ética hacia Reglas de Integridad.

Con el objetivo de fortalecer la ética, transparencia y prevención de la corrupción, el 30 de mayo de 2017, el gobierno estatal publicó, en el Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno", la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, así como la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios. La primera señala los 14 principios rectores contenidos en el artículo 5; y la segunda, destaca los principios que todo servidor público deberá observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y las 10 directrices para la efectiva aplicación de dichos principios, contenidos en el artículo 7 de la Ley.

Ambas disposiciones buscan una conducta digna, generando condiciones que hagan posible la igualdad de oportunidades entre las personas, erradicando la discriminación y los actos de violencia.

En este sentido, el Lic. Alfredo del Mazo Maza, Gobernador Constitucional del Estado de México, presentó el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, en el que estableció como primer Eje Transversal la "Igualdad de Género", para construir una sociedad igualitaria y justa; y el segundo Eje Transversal "Gobierno Capaz y Responsable", está dirigido a que la administración pública se organice y disponga de los recursos necesarios, con el fin de que sus políticas y acciones en todos los campos tengan el mayor impacto posible.

Estos Ejes son considerados transversales porque corresponden a tareas fundamentales propias de todas las instancias de gobierno. Así, la Secretaría de Finanzas, instaló el Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Intereses, mismo que aprobó el Código de Conducta de esta dependencia, el 23 de julio de 2016.

El Código de Conducta de la Secretaría de Finanzas pretende establecer los lineamientos que regirán el actuar del personal del servicio público desde su área laboral donde realiza acciones y toma decisiones.

Desde su aprobación, este Código ha sufrido actualizaciones en observancia a las necesidades y disposiciones aplicables. Asimismo, como parte del Programa Anual de Trabajo 2018 del Comité, el 18 de mayo de 2018 se realizó una nueva actualización para integrar el documento.

BASE LEGAL

- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 73 fracción XXIV, 109 fracción III, 113 y 115 fracciones I y II.

- Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, artículos 5, 77 fracciones II, XXVIII, XXXVIII y XLIII, 112, 116, 122, 130, 137 y 138.

- Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, artículos 2, 7, 8 y 38 BIS.

- Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, artículo 5.

- Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, artículo 7.

- Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, artículo 88.

- "Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se expide el Código de Ética de los Servidores Públicos del Estado de México, las Reglas de Integridad para el ejercicio de su empleo, cargo o comisión y los Lineamientos Generales para propiciar su integridad, a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflicto de Intereses." Publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, del 30 de noviembre de 2015.

INTRODUCCIÓN

En el ejercicio de sus funciones, los servidores públicos tienen la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen en el servicio público. Por ello, es necesario enfrentar nuestro actuar diario con un irrestricto cumplimiento a las leyes y con la observancia de valores éticos y de integridad.

Nuestro Código de Conducta establece el actuar del personal, en apego a los principios y valores dentro de un marco ético para que, de manera voluntaria y autorregulada, ejecuten sus funciones y actividades profesionales de acuerdo con ellas y se traduzcan en acciones orientadas al bienestar social.

En la Secretaría de Finanzas se tiene la convicción y el compromiso de hacer respetar, sin excepción alguna, la dignidad de las personas, así como los derechos y las libertades que les son inherentes.

ALCANCE

El presente Código de Conducta es de cumplimiento general para el personal adscrito a la Secretaría de Finanzas en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.

La Secretaría de Finanzas, a través de su Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Intereses, realizará las acciones necesarias para promover el cumplimiento del presente Código. Asimismo, será responsabilidad de los servidores públicos reportar cualquier acto u omisión contrario a este ordenamiento, ante el propio Comité.

Toluca de Lerdo, México a 18 de mayo de 2018

CARTA DE PRESENTACIÓN

SERVIDORES PÚBLICOS DE LA

SECRETARÍA DE FINANZAS

P R E S E N T E

Atendiendo lo establecido en el "Acuerdo del Ejecutivo por el que se Expide el Código de Ética de los Servidores Públicos del Estado de México, las Reglas de Integridad para el Ejercicio de su Empleo, Cargo o Comisión, y los Lineamientos Generales para Propiciar su Integridad, a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses", publicado en el periódico oficial "Gaceta del Gobierno" el 30 de noviembre de 2015, se presenta el Código de Conducta de la Secretaría de Finanzas, como un instrumento que permite al personal del servicio público de esta dependencia regirse por sus valores y principios, con el objetivo de fortalecer su actuar y generar las condiciones propicias para lograr un trato digno entre todos.

Por esta razón, los exhorto a conocer y hacer suyo este documento, adoptando por convicción y voluntad propia cada uno de los principios que de él emanan, a efecto de unir esfuerzos que contribuyan al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR