Codigo de Conducta y Prevencion de Conflictos de Interes de las y los Servidores Publicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

TEXTO ORIGINAL.

[N. DE E. CONTIENE LA FE DE ERRATAS PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL 16 DE JULIO DE 2020.]

Código publicado en el Número 16 del Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el miércoles 5 de febrero de 2020.

GOBIERNO DEL ESTADO

PODER EJECUTIVO

SECRETARÍA GENERAL

SECRETARÍA EJECUTIVA DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

ÍNDICE

Contenido

  1. Mensaje de la Titular.

  2. Misión y Visión.

  3. Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas.

  4. Código de Ética para el personal que integran (sic) los servicios técnicos, administrativos y jurídicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas.

  5. Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas.

  6. Glosario de Términos

  7. MENSAJE DEL TITULAR

    El personal que labora en este Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas, para el cumplimiento de sus acciones y en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción, observará y aplicará políticas eficaces y de responsabilidad que promuevan, fomenten y difundan una cultura de integridad en la función pública y acciones permanentes que aseguren su comportamiento, a fin de incentivar los principios y valores que inspiren la buena ética y conducta.

    Por ello, dentro de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, se estableció contar con un Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado, con el compromiso explícito de evitar y combatir la violencia laboral en todas sus formas, por lo cual es importante se consagre el documento denominado Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas y se dé a conocer a todas y todos los funcionarios públicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, quienes deben observarlos de manera obligatoria.

    Por lo anterior, este Secretariado Ejecutivo pone a disposición del personal adscrito a la misma y de las personas interesadas el presente documento, con el fin de que a través de éste se tenga una comprensión clara de la conducta ética que deben asumir en el desempeño de sus funciones.

    Especificando los compromisos y deberes que servirán para fortalecer conductas claras apegadas a derecho, orientadas a fomentar el trabajo honrado, en equipo, conformando bases sólidas para lograr un ambiente laboral de respeto, compromiso, honestidad, calidez y desarrollo profesional, consolidando así los valores éticos y morales que caracterizan a este Secretariado Ejecutivo.

    Es nuestro deber conocer y comprender el presente Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas y utilizarlo como guía permanente de nuestras acciones, para contribuir a la consolidación de una institución inspirada en la ética del servicio público, eficaz, transparente y responsable.

    No olvidemos que los verdaderos cambios se gestan a partir de que las y los servidores públicos de manera individual y/o en su conjunto, asumen una verdadera cultura ética y de servicio a la sociedad, convencida de la dignidad e importancia de su desempeño.

    El funcionamiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas, requiere innovación y mejora continua, por lo que el contenido del presente Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas, debe revisarse y actualizarse cuando existan modificaciones a la base legal y/o a las funciones, proyectos o programas, por lo que cada una de las unidades administrativas que lo integran deberá aportar información necesaria al Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas, para su debida implementación.

    Mtra. Silvia Maribel Pecina Torres

    Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública

  8. MISIÓN Y VISIÓN

    MISIÓN:

    Promover, impulsar y apoyar con respeto a los principios de distribución de competencias y de coordinación, la funcionalidad del Sistema, de los Subsistemas que se desprenden del mismo y de la participación organizada de la sociedad, por lo tanto es el eje de coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales, conforme a los convenios del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    VISIÓN:

    Proponer las políticas públicas, lineamientos, protocolos y acciones para el mejor desempeño de las instituciones de seguridad pública, a fin de contribuir al desarrollo y preservación de un entorno de seguridad ciudadana, propicio para el desarrollo humano sostenible, por medio del fortalecimiento institucional y mejora continua y uso eficiente y transparente de los recursos federales y estatales de seguridad pública que se destinan a Tamaulipas, bajo los principios de legalidad, objetividad, equidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

  9. CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

Capítulo I Artículo 1

Objeto del Código

Artículo 1°

El presente ordenamiento tiene por objeto establecer los principios y obligaciones éticas que rigen el servicio público en las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, así como las Reglas de Integridad que busca de las y los servidores públicos una actuación ética y responsable en el ejercicio de sus funciones, con transparencia y honestidad en la rendición de cuentas de la gestión pública estatal.

Capítulo II Artículos 2 y 3

Conceptos Generales

Artículo 2º

Los principios y valores consagrados en el Código de Ética que rigen el servicio público en las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, así como el Código de Conducta y de Prevención de Conflictos de Intereses y las Reglas de Integridad son obligatorias para las y los servidores públicos sin distinción de nivel jerárquico, sin pasar por alto lo contemplado en diversas disposiciones aplicables a su desempeño, es obligación de todas y todos conocer el contenido del mismo y en consecuencia el compromiso de aplicarlo en el desempeño de su actividad.

La Contraloría y los órganos Internos de Control vigilarán en el ámbito de su competencia, el cumplimiento del presente Código de Ética.

Artículo 3º Las y los servidores públicos que ocupen un cargo, empleo o comisión sin distinción de su nivel jerárquico, deberán suscribir el compromiso de observancia de los valores éticos contemplados en el presente Código.
Capítulo III Artículo 4

Glosario

Artículo 4° Para los efectos de éste Código, se entenderá por:
  1. Administración Pública: Conjunto de Órganos Administrativos que tiene como función realizar una actividad para alcanzar el bien colectivo de un Estado, a partir de los servicios públicos;

  2. Código de Ética: Documento que contiene los principios y valores que rigen el desempeño de actuación de las y los servidores públicos del Gobierno del Estado de Tamaulipas;

  3. Comité: Comité de Ética del Gobierno del Estado de Tamaulipas;

  4. Comité de Ética: Instancia colegiada formada por la o el titular de la Contraloría Gubernamental, las y los titulares de las dependencias y una persona que ocupará la Secretaría Ejecutiva; su función es la aplicación del Código de Ética;

  5. Conducta: Comportamiento de la persona en el servicio público;

  6. Conflicto de Interés: Posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de las y los servidores públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios;

  7. Contraloría: Contraloría Gubernamental del Estado de Tamaulipas;

  8. Constitución: Constitución Política del Estado de Tamaulipas;

  9. Ética: Rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir; en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación;

  10. Ética Pública: Alude al perfil, formación y conducta responsable comprometida de las personas encargadas de las cuestiones públicas, es la ciencia del buen comportamiento en el servicio a la ciudadanía;

  11. Órganos Internos de Control: Unidades administrativas a cargo de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno en los entes públicos, así como aquellas otras instancias de los órganos constitucionales autónomos que, conforme a sus respectivas leyes, sean competentes para aplicar las leyes en materia de responsabilidades de las y los servidores públicos;

  12. Principios: Reglas o normas de carácter general y universal que orientan la acción de los seres humanos en sociedad. Se entenderán como principios los siguientes: Bien Común, Derechos Humanos, Eficacia, Eficiencia, Honradez, Imparcialidad, Justicia Distributiva, Lealtad, Legalidad y Libertad;

  13. Servidoras y Servidores Públicos: Personas que desempeñan un empleo, cargo o comisión en los entes públicos, en los ámbitos Estatal y Municipal, conforme a lo...

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