Codigo de Conducta del Organo Superior de Fiscalizacion del Estado de Mexico

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL ÓRGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Sección Segunda de la Gaceta del Gobierno del Estado de México, el martes 24 de septiembre de 2013.

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL ÓRGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO

PRESENTACIÓN

El propósito del Código de Conducta del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México es determinar las formas de conducir el comportamiento de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones en esta Dependencia del Poder Legislativo, con la absoluta convicción de que al realizar las actividades fiscalizadoras, asuman los perfiles de comportamiento prescritos en el presente instrumento, anteponiendo el interés general por encima del particular, admitiendo y ejerciendo las responsabilidades que les confiere el marco legal.

Este Órgano Técnico, ejerce sus atribuciones en el marco de las normas jurídicas que lo rigen y con apego a las reglas y criterios propios de la auditoría; pero en cuanto a la acción humana, su desempeño depende significativamente de que todo su personal sin excepción, asuman una conducta idónea, que permita que esta Institución mantenga la credibilidad y confianza de la sociedad; por lo cual se requiere de su adhesión al presente Código de Conducta.

Lo comentado, favorece la transparencia y la rendición de cuentas y por ende, el fortalecimiento en el uso de los recursos públicos en beneficio de la sociedad en el estado constitucional y democrático del derecho mexicano. En esa razón, quienes ejercen actividades relacionadas con la auditoría en el sector público, deben asumir los compromisos trazados por esta Dependencia a favor de la colectividad. El presente Código de Conducta, contiene requerimientos de comportamiento que deben ser observados por los servidores públicos que realizan las auditorías, visitas e inspecciones a entidades fiscalizables.

En ese tenor, los servidores públicos del Órgano Superior de Fiscalización son conscientes de que su comportamiento profesional y ético impacta directamente en la imagen institucional, elemento que converge en la percepción y confianza de la ciudadanía sobre la validez de los juicios y opiniones que emitan en materia de revisión y fiscalización; por ello, es necesario que éstos cuenten con cualidades profesionales y personales idóneas para adoptar de manera convencida y plena, los principios contenidos en este Código de Conducta, los cuales consisten en institucionalidad; imparcialidad; economía, eficiencia y eficacia; respeto y tolerancia; fortaleza e imagen institucional: protección de la integridad física; probidad; aceptación de muestras de cortesía y hospitalidad; legalidad y transparencia.

Conforme al artículo 43 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, no sólo el personal de este Órgano Técnico, realiza auditorías, visitas e inspecciones, también asumen esta responsabilidad los profesionistas independientes y auditores externos; por ello, estas disposiciones serán aplicables también a dichos profesionales.

OBJETIVO

El presente Código de Conducta establece conductas de observancia obligatoria para los servidores públicos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, las cuales tienen como propósito:

- Promover un ambiente de trabajo basado en la integridad personal y profesional.

- Actualizar mediante acciones específicas los principios establecidos en el Código de Ética del Órgano Superior de Fiscalización.

- Infundir en los servidores públicos la noción de que su conducta dentro y fuera del lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR