Codigo de Conducta del Organo de Fiscalizacion Superior del Estado de Veracruz

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE VERACRUZ

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de Veracruz, el jueves 16 de mayo de 2019.

ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE VERACRUZ

La Ética es un tema prioritario y relevante en la agenda de la Administración Pública, y cada vez se convierte en una de las demandas más importantes por parte de la ciudadanía.

La responsabilidad institucional encomendada al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), en cuanto a revisar las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables, para verificar el debido cumplimiento sobre la administración de los recursos públicos conforme a la normativa aplicable, exige personas servidoras públicas íntegras, comprometidas y con un desempeño basado en una conducta ética.

Como personas servidoras públicas tenemos el compromiso de contribuir al desarrollo social, cultural y económico del Estado, a través del cumplimiento cabal del quehacer Institucional, para estimular el control, la transparencia y rendición de cuentas de los Entes Fiscalizables, siendo fundamental el actuar, con honestidad y predicando con el ejemplo, a fin de promover un ambiente de trabajo basado en la integridad personal y profesional.

El presente Código de Conducta constituye una herramienta que propicia la regularización, orientación y determinación de los comportamientos del personal, su propósito es especificar de manera puntual y concreta la forma en que las personas servidoras públicas aplicaremos los principios, valores y reglas de integridad enmarcadas en el Código de Ética.

En razón de lo anterior, exhorto a todo el personal del ORFIS a que hagamos de nuestro Código de Conducta una norma de trabajo, que nos oriente hacia una cultura ética laboral, a efecto de lograr la Misión, Visión y Objetivos Institucionales, todo ello con el firme propósito de consolidar la confianza y credibilidad de la sociedad en nuestra Institución.

C.P.C. Lorenzo Antonio Portilla Vásquez

Auditor General

ÍNDICE

CAPÍTULO I

Filosofía Institucional

CAPÍTULO II
Disposiciones Generales
CAPÍTULO III

Glosario

CAPÍTULO IV

Principios y Valores

CAPÍTULO V

Reglas de Conducta

CAPÍTULO VI

Sanciones

CAPÍTULO I

Filosofía Institucional

MISIÓN

Hacer de la Fiscalización Superior el instrumento eficaz que estimule el control, la transparencia y la rendición de cuentas en los Entes Fiscalizables, dando cumplimiento al mandato legal que da origen a nuestra Institución.

VISIÓN

Consolidar la imagen institucional con una dinámica estable y técnicamente fortalecida, que convalide la confianza de la Población y de los Entes Fiscalizables en los procesos y resultados de las auditorías, así como en las acciones posteriores que impactan favorablemente en la gestión pública.

POLÍTICA DE INTEGRIDAD

Con el objeto de garantizar la más alta probidad y confiabilidad en las funciones que desarrollan, dentro y fuera de la Institución, el personal del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), deberá conducirse con independencia, objetividad y rigor técnico, enalteciendo la honestidad, la ética y el profesionalismo, debiendo ser intachables en el desempeño de su trabajo y preservar la transparencia de los asuntos que tienen bajo su encargo.

CAPÍTULO II
Disposiciones Generales
  1. El Código de Conducta es de observancia general y obligatoria para todas las personas servidoras públicas del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, independientemente de la modalidad de su profesión, cargo, o función que realice.

  2. Las personas servidoras públicas están obligadas a conocer y cumplir con lo señalado en el Código de Conducta; de igual forma, deben conocer las leyes, reglamentos, lineamientos, manuales, procedimientos y todo aquello que impacte en el desempeño de sus funciones, actividades o tareas.

  3. El incumplimiento al Código de Conducta dará lugar a sanciones, según la naturaleza de la falta en la que se incurra.

  4. De existir duda acerca de la interpretación, se deberá someter a consideración del Comité de Ética.

CAPÍTULO III

Glosario

Código de Conducta: Declaración formal de conductas o comportamientos encaminados a dar cumplimiento a los principios, valores y reglas de integridad enmarcadas en el Código de Ética; dichas conductas constituyen un deber en el desempeño del empleo, cargo o comisión de todo el personal.

Código de Ética: Instrumento que enuncia los principios, valores y reglas de integridad que regulan la conducta de las personas servidoras públicas del ORFIS.

Comité de Ética: Órgano colegiado, encargado de verificar el cumplimiento del Código de Conducta y regular el procedimiento para la recepción y atención de las quejas y denuncias relacionadas con el incumplimiento de las conductas señaladas en este Código, en el desempeño del empleo, cargo o comisión de las personas servidoras públicas del ORFIS.

Conducta: Actitud o manera en la que las personas servidoras públicas se conducen en el desempeño de su empleo, cargo o comisión; así como en su vida o acciones.

Ética: Conjunto de principios y valores que rigen la conducta humana, y permite tomar decisiones internas y libres, que medita sobre lo que es correcto e incorrecto (lo bueno y lo malo) en la sociedad y en la conducta diaria.

Personas Servidoras Públicas: Las personas que de manera permanente o eventual, desempeñan un empleo, cargo o comisión en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.

Principios: Conjunto de creencias y normas, que orientan y regulan el actuar de las personas servidoras públicas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión; son el soporte de la misión, visión, estrategia y objetivos estratégicos, se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y actuar.

Reglas de Conducta: Son las normas que rigen nuestros actos y los que nos rodean.

Servicio Público: Es el conjunto de prestaciones que brinda el Estado por medio de la Administración Pública; este servicio ha sido creado con la intención de regular de forma continua y sin ánimo de lucro, las actividades dirigidas a la satisfacción de una necesidad colectiva de interés general.

Valores: Cualidades que distinguen la actuación de las personas servidoras públicas, que deben anteponer en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, con la finalidad de lograr la confianza y el fortalecimiento de las instituciones públicas y del servicio público.

CAPÍTULO IV

Principios, Valores y Reglas de Integridad

De conformidad con los capítulos II y III del Código de Ética del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, los principios y valores que rigen la actividad de esta institución son:

Principios:

Legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, economía, disciplina, profesionalismo, objetividad, transparencia, rendición de cuentas, competencia por mérito, eficacia, integridad y equidad.

Valores:

Interés público, respeto, respeto a los derechos humanos, igualdad y no discriminación, equidad de género, entorno cultural y ecológico, cooperación y liderazgo.

Es de suma importancia que todo el personal tenga la firme convicción de que actuando bajo estos principios y valores se fortalece el bien interno propio, se da cumplimiento a la filosofía institucional y en consecuencia, se reducirá la vulnerabilidad a la integridad.

CAPÍTULO V

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR