Codigo de Conducta del Instituto Sinaloense de Cultura del Estado de Sinaloa

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL INSTITUTO SINALOENSE DE CULTURA

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Segunda Sección del Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, el lunes 1 de diciembre de 2014.

Presentación

El factor humano es pilar principal de una organización exitosa, normar su actuación requiere de apoyarse en un código cuyo contenido conceptual precise lineamientos que proyecten y establezcan una cultura de respeto y orden que dignifique el trabajo, con el propósito de brindar un servicio de calidad y calidez a la sociedad y a la institución a la que se pertenece.

El Código de Conducta induce a fomentar en los servidores públicos los valores éticos y morales, constituyéndose en una herramienta que da a conocer y valorar el comportamiento y actitud de sus trabajadores y funcionarios, contribuyendo a lograr de manera eficaz y eficiente, la misión que desempeña el Instituto Sinaloense de Cultura.

El Código de Conducta del Instituto Sinaloense de Cultura, es resultado de un proceso de consulta al personal de todos los niveles jerárquicos, con el fin de adoptar los comportamientos que permitan hacer más eficientes sus operaciones, erradicar conductas inadmisibles contrarias a los intereses de la institución y a mejorar nuestro servicio a la sociedad de la que formamos parte.

Con ello se pretende contribuir al cumplimiento del compromiso que la Administración Pública Estatal se ha trazado, que tienen el propósito de consolidar de manera paulatina y consistente las acciones encaminadas a ser más eficiente los mecanismos de operación, para ofrecer a los ciudadanos servidores, servicios públicos de alta calidad.

El propósito es continuar generando acciones que fomenten entre los servidores públicos un espíritu de servicio enfocado al cumplimiento pleno de su deber y a ejercer principios que busquen alcanzar este objetivo, el cual impone una serie de obligaciones y conductas, entre las que destaca la asunción de una conducta ética como premisa para erradicar la corrupción.

Es preciso señalar que este Código de Conducta se tomó del modelo que aplica el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al considerar que esta propuesta cumple con todos los lineamientos y propósitos de este tipo de documentos.

El Comité de Integridad

APARTADOS DEL CÓDIGO DE CONDUCTA.

En estos apartados se indican las responsabilidades, deberes y compromisos que asumen los funcionarios y empleados del Instituto Sinaloense de Cultura:

  1. CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS LEYES Y NORMAS.

    Compromiso

    Es mi obligación conocer y respetar la Constitución, las leyes, los reglamentos y la normatividad con criterios de ética, transparencia e integridad, dentro de las funciones que me han sido asignadas atendiendo los valores inscritos en el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Estatal.

    Acciones

    Debo:

    - Conocer y respetar la Ley y las normas con las cuales se regula mi cargo, promoviendo que mis compañeros lo hagan de la misma manera.

    - Mantenerme actualizado en el conocimiento de las leyes y normas propias de mi ámbito.

    - Estar en contacto con servidores públicos de otras dependencias con responsabilidades similares, para compartir experiencias y mejorar criterios de aplicación normativa.

    - Ser congruente en mi conducta diaria con los principios que establece el Código de Conducta del Instituto Sinaloense de Cultura.

    No debo:

    - Sacar provecho indebido de la interpretación y aplicación de la normatividad para buscar un beneficio personal, familiar o para beneficiar o perjudicar a un tercero.

    - Generar normatividad confusa o innecesaria que implique pérdida de tiempo a otras áreas y servidores públicos.

  2. USO DEL CARGO PÚBLICO.

    Compromiso

    Desempeñar mi cargo público en beneficio de la sociedad y de la institución, aportando el máximo de mi capacidad, conocimientos y esfuerzo.

    Acciones

    Debo:

    - Conocer la misión, visión y objetivos del Instituto Sinaloense de Cultura.

    - Actuar con transparencia entendiendo ésta como un pacto de honestidad y honradez entre servidores públicos y ciudadanos.

    - Buscar la eficiencia y eficacia en mis actuaciones.

    - Hacer del conocimiento de las autoridades competentes, los actos irregulares que conozca en el desempeño de mis funciones, cometidos por los servidores públicos del Instituto Sinaloense de Cultura.

    No debo:

    - Utilizar mi cargo para obtener beneficios indebidos de tipo económico, privilegios, favores sexuales o de cualquier otro tipo.

    - Hacer uso de mi cargo para perjudicar o beneficiar a terceros.

    - Utilizar mi horario laboral para realizar actividades ajenas a mis funciones.

    - Asumir actitudes suspicaces en el trato con el público o compañeros, a fin de propiciar beneficios indebidos.

    - Asumir un trato que vulnere la dignidad de compañeros o público en general.

  3. USO Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS.

    Compromiso

    Los recursos del Instituto Sinaloense de Cultura, deben ser administrados bajo principios éticos y legales, destinándolos exclusivamente para el cumplimiento de sus objetivos.

    Accione...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR