Codigo de Conducta del Instituto de Capacitacion para el Trabajo del Estado de Veracruz

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO DEL ESTADO DE VERACRUZ

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Número Extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el viernes 22 de febrero de 2019.

CÓDIGO DE CONDUCTA

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO DEL ESTADO DE VERACRUZ

CARTA DEL TITULAR

Nada nos debe dar más satisfacción que laborar en este noble Instituto, el cual transforma la vida de miles de veracruzanas y veracruzanos a través de una capacitación de calidad, la cual les permite contar con los conocimientos necesarios que les ayude afrontar los retos que la demanda laboral requiere, y con ello puedan mejorar su calidad de vida.

La ética en la Función Pública se ha convertido en una de las principales demandas sociales en nuestro país y a nivel global. La legitimidad de un gobierno, de una Institución en el ámbito del Poder Ejecutivo Estatal, el apego a la ley en su investidura y en sus actos; pero tiene también un componente de aprobación social y democrático, que se manifiesta a través de la confianza ciudadana en el desempeño gubernamental.

En el Instituto de Capacitación para el trabajo del estado de Veracruz tenemos claro el objetivo y la responsabilidad de brindar capacitación formal para y en el trabajo, fortaleciendo a la sociedad productiva lo cual nos permite incrementar las posibilidades de empleo y auto empleo de la sociedad veracruzana para mejorar su nivel de vida.

De ahí la importancia de desempeñar nuestro trabajo con eficiencia, eficacia y efectividad, con responsabilidad, honestidad, en apego a la legalidad, con respeto, equidad, inclusión, tolerancia, sin discriminación y con vocación de servicio; respetando los principios de la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Con base en lo anterior, el Instituto se dio a la tarea de contar con un referente ético que oriente las conductas de quienes laboramos en el Instituto. Nuestro "Código de Conducta" tiene la finalidad de orientar la actuación de los servidores públicos del Instituto en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones ante situaciones concretas, además de fomentar la cultura de la legalidad, ética y responsabilidad al interior del Instituto.

Que sea nuestro Código de Conducta, la guía de nuestro desempeño y labor como servidores públicos, para fortalecer al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz como un organismo ejemplo del compromiso, en la transparencia, y ética, honrando los principios que todo servidor público debe observar en el desempeño de sus funciones.

Es por ello que exhorto a todos los que trabajamos en este Instituto a que demos nuestros máximos esfuerzo (sic), a que sigamos transformando vidas mediante una capacitación para el trabajo digna a todos los rincones de nuestro Estado, desde Pánuco hasta las Choapas a través de nuestras 18 unidades de capacitación.

Lic. Alfredo V. Grajales Jiménez

Director General

Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz

ICATVER

Rúbrica.

MISIÓN

Impartir e impulsar la capacitación para y en el trabajo en la entidad, preparando mano de obra calificada a nivel operativo y con calidad, con la modernización y adecuación de los cursos existentes y la inserción de nuevos en concordancia con las necesidades actuales en el Estado.

VISIÓN

Renovar la relación de confianza mutua entre gobernantes y gobernados, mejorando la calidad de los servicios de capacitación para y en el trabajo a nivel estatal y proyectándolos a nivel nacional, alineando las conductas de los servidores públicos a los objetivos de servicio en beneficio de la sociedad, con la mejora del capital humano y modernización de la infraestructura.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

De conformidad con el artículo 5 Capítulo II del Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, los valores y principios éticos que los servidores Públicos deben observar y bajo los cuales deben conducirse en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, son los siguientes:

  1. Legalidad

    El servidor público debe conocer y cumplir las disposiciones jurídicas que regulan sus funciones, actuando siempre con apego a la normatividad, orientando su desempeño sustentado invariablemente en el estado de derecho.

  2. Honradez

    El servidor público debe actuar con toda probidad, rectitud e integridad, rechazando en todo momento cualquier beneficio, provecho, ventaja personal o a favor de terceros en el desempeño de sus funciones, dádivas u obsequios de cualquier índole.

  3. Lealtad

    El servidor público debe ser corresponsable en su servicio a la ciudadanía y cumplir su función que el Estado le ha conferido, anteponiendo el interés público y necesidades colectivas al interés particular.

  4. Imparcialidad

    El servidor público debe ejercer sus funciones de manera objetiva y sin prejuicios, proporcionando un trato equitativo a las personas con quien interactúe, sin que existan distinciones o privilegios que generen influencia indebida.

  5. Eficiencia

    El servidor público debe cumplir con los objetivos institucionales, optimizando recursos y tiempos de ejecución, desempeñando sus actividades con transparencia y calidad, de acuerdo con los planes y programas establecidos.

    PRINCIPIOS DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

    Como los principios rectores que rigen el servicio público, el Instituto se compromete a crear y mantener las condiciones que permitan el adecuado funcionamiento y una actuación de sus servidores públicos con ética y responsabilidad. Siendo estos principios:

    1. Legalidad

    2. Objetividad

    3. Profesionalismo

    4. Honradez

    5. Lealtad

    6. Imparcialidad

    7. Eficiencia

    8. Eficacia

      I. Equidad

    9. Transparencia

    10. Economía

      L. Integridad

    11. Competencia por Mérito

      VALORES INSTITUCIONALES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ICATVER

      Disciplina

      El servidor público cumple sus funciones de forma puntual, obediente y responsable ante las autoridades, ser ordenado y perseverante en la consecución de los objetivos dentro de su función a cargo.

      Competitividad

      El servidor público realiza sus funciones con eficiencia, oportunidad, confiabilidad, calidad en el servicio que otorga, así como contar permanentemente con la disposición para desarrollar procesos de mejora continua, modernización y optimización de recursos públicos, que eleve las expectativas de los ciudadanos.

      Integridad

      El servidor público desempeña sus funciones en congruencia con los valores éticos, actúa con probidad y honestidad, para fomentar la credibilidad de la ciudadanía hacia las instituciones de gobierno.

      Bien Común

      El servidor público dirige...

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