Decreto No. 295 Se Declara Formalmente Clausurado el Primer Período Ordinario de Sesiones Correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de La Quincuagésima Sexta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Colima

Fecha de disposición05 Marzo 2011
Fecha de publicación05 Marzo 2011
SecciónAnexos
Número de Gaceta11

DECRETO No. 295

SE DECLARA FORMALMENTE CLAUSURADO EL PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA QUINCUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA.

LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente D E C R E T OEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 29 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA y 6º DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YC O N S I D E R A N D O:

PRIMERO.

- Que con fecha 1º de octubre del año 2010, fue declarado formalmente abierto el Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de esta Quincuagésima Sexta Legislatura Estatal, fungiendo en la Mesa Directiva como Presidentes y Vicepresidentes, los CC. Diputados Víctor Jacobo Vázquez Cerda y Francisco Alberto Zepeda González, durante el mes de octubre del año 2010; Ernesto Germán Virgen Verduzco y Alfredo Hernández Ramos, durante el mes de noviembre del mismo año; Armida Núñez García y Mónica Adalicia Anguiano López, durante el mes de diciembre de ese año; Mónica Adalicia Anguiano López y Juan Roberto Barbosa López, durante el mes de enero del 2011; y Ma. del Socorro Rivera Carrillo y Cicerón Alejandro Mancilla González, durante el mes de febrero de este año, en el que termina este período. Mientras que en la Secretaría fungieron los Diputados Enrique Rojas Orozco y Leonel González Valencia, como Secretarios y el Diputado José Guillermo Rangel Lozano, como suplente, los que presidieron los trabajos durante este Primer Período Ordinario que hoy concluye.

SEGUNDO.-

Que la actividad desarrollada durante el presente período, se cumplimentó al efectuarse durante el mismo, 27 Sesiones Ordinarias incluyendo la presente y 9 Sesiones Solemnes, destacando aquellas en las que se realizaron actos relevantes como: la develación de la remodelación del muro posterior del Presídium; así como la leyenda en Letras de color oro "Entre los Individuos, como entre las Naciones, "El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz" Benito Pablo Juárez García; de la misma forma, en la que se develó la placa alusiva y el Mural "Los Centenarios de México". Cabe destacar, que dentro del marco de la celebración del día mundial del docente, se otorgó la Medalla Estatal al Mérito Docente, "Educar es el Camino", a diversos ciudadanos que se han destacado por su trayectoria como docentes en beneficio de la sociedad y méritos ejemplares a la ciudadanía; así mismo, con motivo de la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana, por única ocasión, se instituyó el Galardón Especial "Generación Colimense del Centenario, en el Estado de Colima" otorgándose la Medalla a 23 ciudadanos distinguidos por su trayectoria de vida y méritos ejemplares. Por otra parte, se inscribió en una placa conmemorativa en letras color oro, en un muro al interior del Recinto Parlamentario, la leyenda expresa " PERSONAJES QUE POR COLIMA PARTICIPARON EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA", con la inclusión de los nombres de: José Antonio Díaz, Pedro Regalado Llamas, Manuel Llamas, José María Venegas, Fermín Urtiz, José Calixto Martínez y Moreno, Francisco Vicente Ramírez de Oliva, Ramón Brizuela y María Gertrudis Zamora Maldonado ("Rita La Mesonera");

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO personajes que fueron precursores de grandes movimientos culturales e históricos, y que además tuvieron una importante participación en el movimiento social de independencia que hoy le dan identidad a Colima. Así mismo, esta Soberanía hizo entrega también de un Diploma conmemorativo con el que se rindió un merecido homenaje a 25 niños, niñas y jóvenes colimenses, ganadores de las Becas "Generación del Bicentenario". Debemos destacar también que dentro de este período rindió su Primer Informe de labores el Licenciado Mario Anguiano Moreno, Gobernador Constitucional del Estado; así como su Segundo Informe de labores el Lic. Roberto Chapula de la Mora, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, de la misma forma se le tomó la protesta de Ley a la Licenciada Ma. Concepción Cano Ventura como Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia en la entidad.

De esta forma, el Congreso del Estado realizó en el período que hoy termina, un total de 36 sesiones, en las que, se aprobaron de 92 Decretos, incluyendo el de clausura del Período Ordinario que hoy termina, más los que se aprueben en la sesión del día de hoy, así como 3 Acuerdos. De la misma forma, se recibieron un total de 104 iniciativas, relacionadas con reformas a la Constitución Local, a Leyes y Códigos del Estado, así como Minutas Federales, de las cuales, 64 fueron decretadas, encontrándose 40 pendientes en comisiones para ser analizadas y dictaminadas, que junto con las 24 de rezago legislativo nos dan un total de 64 iniciativas pendientes de dictaminar hasta la fecha.

Que durante este período se aprobaron 24 reformas a Leyes del Estado, 13 nuevas Leyes incluyendo las Leyes de Ingresos tanto del Estado de Colima como las de los diez Ayuntamientos de la Entidad, una reforma a la Constitución Local y tres Minutas de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De la misma forma, fueron aprobados 31 Puntos de Acuerdo, de los cuales, 23 fueron aprobados y dado el trámite respectivo, 7 se desecharon por no haber alcanzado la votación reglamentaria y uno fue turnado a la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios para su estudio, análisis y dictamen respectivo.

TERCERO.-

Que de los Decretos aprobados por esta Soberanía se encuentran: Por el que se declara formalmente abierto el Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR