Circular 4/2012. Reglas para la realización de operaciones derivadas - Federal - Legislación Federal Actualizada - Legislación - VLEX 821890737

Circular 4/2012. Reglas para la realización de operaciones derivadas

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
1. Disposiciones generales

1.1 Para efectos de las presentes Reglas, se entenderá, en singular o plural, por:

Activo de Riesgo:

al activo cuyo Riesgo de Crédito se transfiere, total o parcialmente, del Comprador de Protección al Vendedor de Protección.

Activo de Referencia:

Almacenes Generales de Depósito:

a las personas morales autorizadas para operar como tales, en términos de lo previsto en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Casas de Bolsa:

a las personas morales autorizadas para operar como tales en términos de lo previsto en la Ley del Mercado de Valores.

Código LEI:

al código al que se refiere las “Reglas aplicables al Código Identificador de personas morales y fideicomisos (Código LEI)”, emitidas mediante la Circular 14/2015 del Banco de México, o aquellas otras disposiciones que, en su caso, las sustituyan.

Comprador de Protección:

a la persona que por virtud de su participación en una Operación de Derivados de Crédito se protege, total o parcialmente, del Riesgo de Crédito de un Activo de Riesgo.

CNBV:

a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Confirmación:

al escrito físico o por medios electrónicos, que contiene las características de la Operación Derivada, que una parte de la operación envía o pone a disposición de la otra parte, así como al escrito físico o por medios electrónicos mediante el cual esta última manifiesta su conformidad con los términos de esa Operación Derivada enviados por su contraparte.

Contratos de Intercambio (Swaps):

Derivados de Incumplimiento Crediticio:

a las operaciones en las que el Comprador de Protección se obliga a pagar una prima al Vendedor de Protección, a cambio de que éste le entregue la contraprestación acordada en caso de que ocurra el Evento Crediticio.

Derivados de Rendimiento Total:

a las operaciones en las que el Comprador de Protección se obliga a pagar al Vendedor de Protección los flujos provenientes de un Activo de Riesgo, así como los cambios por incrementos en el valor de dicho Activo de Riesgo y este a su vez se obliga a pagar a aquel una tasa de interés más el saldo resultante de los cambios a la baja en el valor del Activo de Riesgo, pudiendo convenir que, en caso de que ocurra el Evento Crediticio, el primero entregará el Activo de Riesgo y el segundo el monto acordado.

Día Hábil:

al día que sea hábil tanto en los Estados Unidos Mexicanos en términos de las disposiciones de carácter general que para tal efecto emite la CNBV, como en la o las jurisdicciones en las que se realice la Liquidación de la Operación Derivada respectiva.

Divisas:

al dólar de los Estados Unidos de América, así como a cualquier otra moneda libremente transferible y convertible de inmediato a la moneda citada.

Entidades:

a las Instituciones de Crédito, a las Casas de Bolsa y a la Financiera, conjunta o separadamente.

Entidades Financieras del Exterior:

a aquéllas autorizadas para actuar como entidades financieras por las autoridades competentes de los países en que estén constituidas.

Evento Crediticio:

al acontecimiento referido a la capacidad de pago de un deudor —incluyendo, de forma enunciativa, al incumplimiento de pago, reestructuración del adeudo, solicitud o declaración de concurso o quiebra, moratoria o deterioro en su calificación otorgada por alguna institución calificadora de valores— que, de presentarse, obliga a las partes de una Operación de Derivados de Crédito a cumplir con lo estipulado en el contrato en los términos pactados.

Fecha de Liquidación:

al Día Hábil en el cual es exigible el cumplimiento de las obligaciones pactadas en las Operaciones Derivadas.

Financiera :

al organismo descentralizado de la Administración Pública Federal previsto en la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Fondos de Inversión:

a las sociedades anónimas autorizadas para organizarse y...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS