Circular 10/2015. Facilidad de liquidez adicional ordinaria - Federal - Legislación Federal Actualizada - Legislación - VLEX 825953237

Circular 10/2015. Facilidad de liquidez adicional ordinaria

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
1 Definiciones.

Para efectos de las presentes Reglas, se entenderá, en singular o plural:

BONDES:

a los Bonos de Desarrollo emitidos por el Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos en el mercado nacional, denominados en moneda nacional y en UDIS, tanto a tasa de interés fija como a tasa de interés variable.

BONOS UMS:

a los títulos de deuda denominados en moneda extranjera emitidos por el Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos en los mercados internacionales.

BPAS:

a los bonos de protección al ahorro emitidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario respecto de los cuales el Banco de México actúe como agente financiero para su emisión y colocación en el mercado nacional.

BREMS:

a los Bonos de Regulación Monetaria emitidos por el Banco de México en el mercado nacional.

CETES:

a los Certificados de la Tesorería de la Federación emitidos por el Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos en el mercado nacional, excluyendo los emitidos al amparo de programas de reestructuración de créditos en UDIS (CETES Especiales).

Cuenta Única:

a la cuenta de depósito bancario a la vista en moneda nacional que el Banco de México lleva a cada institución de banca múltiple de conformidad con lo dispuesto en la Circular 3/2012, así como sus modificaciones, emitida por el propio Banco.

Días Hábiles Bancarios:

a los días en que las instituciones de banca múltiple no estén obligadas a cerrar sus puertas ni suspender operaciones, en términos de las disposiciones de carácter general que, para tal efecto, emita la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Dólares:

a los dólares de los EE.UU.A.

Empresas Productivas del Estado:

a las que se refiere el artículo 25, cuarto párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

FIRA:

a los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura, en los que el Banco de México funge como institución fiduciaria y que corresponden a los siguientes: Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura, Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios, Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios y Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras.

Indeval:

a la S.D. Indeval, Institución para el Depósito de Valores, S.A. de C.V.

Institución Calificadora de Valores:

a las sociedades anónimas autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para actuar con tal carácter, en términos de lo previsto por la Ley del Mercado de Valores.

Instituciones de Banca de Desarrollo:

a aquellas instituciones de crédito constituidas con tal carácter de conformidad con la Ley de Instituciones de Crédito y las leyes orgánicas relativas a cada una de ellas.

Manual:

al Manual de Operación para el Ejercicio de Financiamiento de Liquidez que el Banco de México da a conocer a las instituciones de banca múltiple mediante el portal de internet ubicado en la dirección: >.

Red Financiera:

a la red de información financiera integrada por diversas instituciones públicas y privadas del sistema financiero mexicano y de la Administración Pública Federal, cuya operación, mantenimiento y actualización se encuentra a cargo del Banco de México.

UDIS:

a las unidades de inversión a que se refiere el Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en Unidades de Inversión y Reforma y Adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 1995.

2 Términos y condiciones generales.

2.1 Condiciones para el otorgamiento del financiamiento.

La institución de banca múltiple interesada en obtener el financiamiento del Banco de México a que se refieren las presentes Reglas deberá presentarle una solicitud en términos del formato que se adjunta a estas Reglas como Anexo 1, a más tardar el Día Hábil Bancario en que pretenda realizar la disposición de los recursos correspondientes, dentro de los horarios indicados en el Manual para estos efectos. Dicha solicitud deberá contar con la firma autógrafa del Director General de la institución de banca múltiple de que se trate. Únicamente en caso de ausencia del Director General, la solicitud podrá ser suscrita por un representante legal de dicha institución que cuente con facultades para realizar actos de administración y dominio, quien deberá informarlo por escrito al Director General de la institución de banca múltiple de que se trate.

El ejercicio del financiamiento objeto de las presentes Reglas podrá llevarse a cabo, a elección de la institución de banca múltiple, mediante alguna de las siguientes operaciones o combinación de estas: (i) operaciones de crédito simple garantizado con depósitos de regulación monetaria o depósitos en Dólares que la institución de banca múltiple acreditada mantenga en el Banco de México, o (ii) reportos sobre títulos elegibles, sujeto a lo dispuesto en los numerales 2.2 y 2.3 de estas Reglas, respectivamente.

Únicamente podrán hacer uso del financiamiento temporal a que se refieren las presentes Reglas aquellas instituciones de banca múltiple que cumplan con los requisitos establecidos para cada tipo de financiamiento.

En caso que una institución de banca múltiple, una vez que haya dispuesto de los recursos objeto del financiamiento otorgado conforme a las presentes Reglas, requiera obtener recursos adicionales para los mismos propósitos de dicho financiamiento, deberá presentar al Banco de México una nueva solicitud sujeta a lo previsto en este numeral.

2.2 Créditos garantizados con depósitos de regulación monetaria o con depósitos en Dólares en el Banco de México.

Para que la institución de banca múltiple de que se trate pueda obtener el financiamiento objeto de las presentes Reglas mediante el crédito garantizado señalado en el inciso (i) del antepenúltimo párrafo del numeral 2.1 anterior, deberá celebrar previamente con el Banco de...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS