Centro de educación continua y a distancia unidad Tlaxcala del instituto politécnico nacional manual de organización.

Fecha de publicación27 Marzo 2019
Número de Gaceta13-2ª SECC
Artículo 1 y 3 en su fracción VI, del Reglamento Interior del Centro de Educación Continua y a Distancia Unidad Tlaxcala del Instituto Politécnico Nacional, se elaboró el presente Manual de Organización para su debida observancia

Revisó Jorge Sánchez Carrillo Jefe de Servicios Administrativos y Técnicos

Rúbrica Aprobó César Celedonio Luna Muñoz Director General

Rúbrica Autorizó Marco Antonio Mena Rodríguez Gobernador del Estado de Tlaxcala C o n t e n i d o

1. Introducción 5

2. Antecedentes 6

3. Marco Jurídico Administrativo 7

4. Atribuciones 13

5. Misión y Visión 14

6. Organigrama 15

7. Estructura Orgánica 15

8. Objetivos y Funciones de las Áreas 16

9. Glosario de Términos 36

1. Introducción El Gobierno del Estado se propuso entre otros objetivos y de conformidad con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, garantizar una educación laica, gratuita, obligatoria y de calidad, que sea adecuada al momento que vivimos y permita vincular a todos los niveles educativos con la ciencia, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, en términos de establecer una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente y así contar con un capital humano preparado para que en la presente y futuras administraciones la educación constituya un bien universal, para todos los estratos sociales, sin relegar a ningún grupo social o étnico, género, ya que su fin primordial es formar al ciudadano y modelar a través de la educación a las generaciones futuras.

Con esa expectativa se realizó un convenio con el Instituto Politécnico Nacional para el establecimiento de un Centro de Educación Continua y a Distancia Unidad Tlaxcala del Instituto Politécnico Nacional, que coadyuve a la consolidación de una oferta de calidad en educación, capacitación, actualización y formación en las modalidades virtual y presencial, de tal forma que la población cuente con mayores conocimientos y habilidades para responder con eficacia y eficiencia a las exigencias de los tiempos actuales. Así mismo apegado al Programa de Desarrollo Institucional vigente se ha establecido como parte del proceso de planeación estratégica que permitirá alinear las acciones con base en los objetivos centrales, estructurados en cinco capítulos correspondientes a las principales áreas de política pública en que interviene el Gobierno del Estado, entre los que se encuentra el Programa de Educación Continua y a Distancia Unidad Tlaxcala del Instituto Politécnico Nacional, que tiene como objetivo promover y ofrecer opciones flexibles de formación académica permanente, mediante la aplicación de nuevas modalidades educativas y el uso efectivo de tecnologías multimedia e interactivas, combinadas con sistemas pedagógicos innovadores.

El presente documento, permite tener mayor claridad de las funciones orgánicas establecidas y apoya el adecuado cumplimiento de las mismas, así como el uso racional de los recursos asignados para el cumplimiento de sus objetivos; de la misma manera evita la evasión o duplicidad de funciones, se describe lo siguiente: - Antecedentes, que describen la evolución orgánica y administrativa del Centro de Educación Continua y a Distancia Unidad Tlaxcala del Instituto Politécnico Nacional.

- Marco Jurídico-Administrativo, que otorga certeza jurídica a los actos que realiza la entidad.

- Atribuciones, que describe el marco de competencias establecidas en el Reglamento Interior del Centro de Educación Continua y a Distancia Unidad Tlaxcala del Instituto Politécnico Nacional, a partir del cual se hace la definición funcional.

- Estructura Orgánica, que permite conocer con claridad el nivel jerárquico de las áreas que lo conforman.

- Objetivos, sustenta tanto la existencia como el contenido de su estructura orgánica.

- Funciones, para la consecución de los objetivos y el cumplimiento de las atribuciones.

La difusión del Manual, está encaminada a propiciar una mayor coordinación e integración del personal del Centro, al facilitarle la identificación de las funciones básicas y servir de instrumento de consulta, por lo que éste deberá permanecer en la unidad responsable como parte de su patrimonio.

2. Antecedentes Con fecha treinta de diciembre de mil novecientos noventa y cinco, se publicó en la Gaceta Politécnica el Acuerdo por el que se establece el Programa de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional, aprobado por el H. Consejo General Consultivo, en la Séptima Sesión Ordinaria celebrada el veintiuno de julio del mismo año, el cual define la necesidad de contar con Centros de Educación Continua y a Distancia que le permitan al Instituto reforzar sus acciones educativas en el interior de la República, particularmente las de actualización, especialización y superación académica y profesional, coadyuvando al desarrollo científico, tecnológico, económico y social de las diversas regiones del país.

El dos de julio de dos mil dos, el Instituto Politécnico Nacional celebró un Convenio General de Colaboración con el Gobierno del Estado de Tlaxcala, y el cuatro de septiembre de 2003 se llevó a cabo la firma del Convenio Específico de Colaboración con el objeto de establecer las bases para la creación del Centro de Educación Continua y a Distancia del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Tlaxcala.

En este sentido, se crea el Centro de Educación Continua y a Distancia Unidad Tlaxcala mediante Decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de fecha doce de enero de dos mil cinco, con el objeto de impulsar la concertación de acciones con instancias del Sector Público y Privado, a efecto de canalizar una mayor cantidad de recursos para la educación en todos los niveles, que permita ampliar la cobertura educativa y la implantación de nuevas carreras a través de modalidades a distancia y presenciales con nuevos ambientes de aprendizaje según las exigencias del actual entorno social y productivo de nuestra Entidad.

En agosto del dos mil siete, para el cumplimiento de los objetivos del Centro de Educación Continua y a Distancia Unidad Tlaxcala del Instituto Politécnico Nacional establecidos en el Decreto de Creación se desarrolló el departamento de Cursos en Línea cuyos objetivos serían el diseño y desarrollo de cursos en línea para ofrecer la modalidad de educación continua a distancia.

Durante el dos mil ocho, se planeó la creación de la Dirección Integración Social y Desarrollo de Negocios cuya finalidad entre otras actividades es el fomento de la cultura emprendedora con actividades orientadas a jóvenes emprendedores y a pequeños y medianos empresarios con la necesidad de ser asesorados y orientados durante el proceso de creación y puesta en marcha de sus negocios.

Con fecha treinta de mayo de dos mil doce, se publicó en el Periódico Oficial el Reglamento Interior del Centro de Educación Continua y a Distancia Unidad Tlaxcala del Instituto Politécnico Nacional el cual dio origen al presente Manual de Organización.

3. Marco Jurídico Administrativo Ámbito Federal Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917. Última reforma el 27 de agosto de 2018).

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1976. Última reforma el 15 de junio 2018).

Ley General de Educación Pública.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación 13 de julio de 1993. Última reforma el 19 de enero 2018).

Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre 1981).

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de marzo de 2002. Última reforma el 18 de julio 2016).

Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de abril de 2003. Última reforma el 09 de enero de 2006).

Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015).

Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 04 de agosto de 1994. Última reforma el 18 de mayo 2018).

Ley General de Protección Civil.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 06 de junio 2012. Última reforma el 19 de enero 2018).

Ley Federal del Trabajo.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 01 de abril de 1970. Última reforma el 22 de junio 2018).

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado “B” del artículo 123 Constitucional.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación de 28 de diciembre de 1963. Última reforma el 22 de junio 2018).

Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo 2007. Última reforma el 22 de junio 2018).

Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de junio de 1992. Última reforma el 25 de junio 2018).

Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio 2002. Última reforma el 12 de julio 2018).

Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2011).

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 01 de febrero de 2007. Última reforma el 28 de enero de 2011).

Ley General de Contabilidad Gubernamental.

(Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2008. Última reforma el 18 de julio 2016).

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2003. Última reforma el 21 de junio 2018).

Decreto por el que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR