Ayuntamiento de zacataelco, Tlaxcala 2017-2021. Segunda acta de sesión de cabildo, donde se nombran a los apoderados legales.

Fecha de publicación24 Mayo 2017
Número de Gaceta21-1ª SECC
Seguro para el bien de nuestras Familias o Previniendo el Delito y Recuperando Valores o Equipamiento y Tecnología para servir a la Ciudadanía o Tlaxcala Seguro con Elementos honestos, capacitados y suficientes o Protección Civil EJE 2. Transparencia y Rendición de cuentas para un Gobierno Confiable o Finanzas Municipales Transparentes o Ayuntamiento Organizado y Eficiente o Servidores Públicos capaces y al servicio de la ciudadanía o Transparente, confiable y vinculado o Participación Ciudadana o Administración Innovadora y en contra de la Corrupción o Modernizándonos para Servirte Mejor o Armonización Contable y Planeación basada en resultados EJE 3. Fomento al sector Económico como herramienta del Desarrollo o Capacitación para el Autoempleo o Innovando y buscando Alternativas para mejorar tu Economía o Infraestructura en búsqueda de un Desarrollo Económico Integral o Turismo como fuente Económica y de Desarrollo o Fomento y participación del sector Empresarial de Tlaxcala EJE 4. Desarrollo Social Incluyente para el bien de los Tlaxcaltecas o Combate contra la Pobreza y desigualdad o Educación como herramienta de desarrollo o Salud como sinónimo de bienestar o Vivienda digna o Servicios Públicos suficientes y de Calidad • Rescatando y Promoviendo Valores o Igualdad de Género o Cuidado y apoyo a los sectores Vulnerables y en Riesgo o Involucramiento de los Jóvenes en el futuro de Tlaxcala o Deporte como estrategia en contra de los vicios o Cultura e Historia como identidad Tlaxcalteca o Recreación y esparcimiento para diferentes grupos de edad

EJE 5. Desarrollo Territorial, Ambiental y Urbano para el futuro de Tlaxcala • Protegiendo nuestro Ambiente y Recursos Naturales • Educación sobre el Ambiente y la Sustentabilidad • Recolección y Disposición final de nuestros Desechos • Orden Urbano, Territorial e imagen del Entorno Instrumentación, Evaluación y Seguimiento Mensaje de la Presidenta Municipal Tlaxcala necesita un gobierno municipal innovador y moderno; transparente y confiable cercano y humano que además garantice servicios de calidad con la eficiencia y trato amable que se merece nuestra ciudadanía. Hoy más que nunca se requiere de una administración responsable y comprometida en la ejecución de políticas y acciones que contribuyan al bienestar de miles y miles de Tlaxcaltecas en todas las comunidades de nuestro Municipio

Es mi compromiso encabezar un Gobierno dinámico que utilice diversas herramientas modernas de la administración con el fin de evaluarse y mejorarse cada día. Ser una administración que no se aleje de la ciudadanía, al contrario, invitarla a que contribuya con nosotros al desarrollo y bienestar de nuestro municipio, que protejamos sus recursos naturales, que lo conservemos siempre limpio y bello, que garanticemos paz social. Necesitamos darles la oportunidad a nuestros hijos de vivir la Tlaxcala segura en la que crecimos pero con el ofrecimiento de un mejor futuro

El Plan Municipal de Desarrollo es el documento rector de las políticas públicas que se llevarán a cabo durante mi administración. Materialmente se organiza en tres partes: la primera contiene un diagnóstico municipal con base en el cual se elaboran los 5 ejes rectores para el periodo 2017-2021. En la segunda parte se desarrollan los objetivos, estrategias y líneas de acción dentro de los ejes rectores, y por último se establecen los parámetros del modelo ISO 18091 que hemos adoptado como política pública de desarrollo.

Los ejes que proponemos son: (1) Tlaxcala Seguro para el bien de nuestras Familias; (2) Transparencia y Rendición de cuentas para un Gobierno Confiable; (3) Fomento al sector Económico como herramienta del Desarrollo, (4) Desarrollo Social Incluyente para el bien de los Tlaxcaltecas y (5) Desarrollo Territorial Ambiental y Urbano para el futuro de Tlaxcala.

Consideran las necesidades apremiantes de nuestra población, así como políticas de desarrollo a corto, mediano y largo plazo orientadas hacia la meta de ser un Municipio Confiable. ¡Trabajando para tu bien! Anabell Ávalos Zempoalteca Aspectos Generales del Plan Municipal de Desarrollo 2017-2021.

Introducción Este documento constituye la guía principal de la gestión Municipal correspondiente al periodo 2017- 2021; establece el rumbo y las políticas que vamos a seguir a través de las dependencias municipales.

La honestidad, eficacia y eficiencia serán la base sobre la que cada una formulará su correspondiente programa de trabajo y el presupuesto de cada año. El Plan Municipal de Desarrollo mantiene nuestro compromiso de ser una gestión moderna, transparente y democrática, filosofías de las cuales partimos y estamos convencidos en hacer llegar a lo largo y ancho de nuestra estructura administrativa.

El Plan Municipal de Desarrollo tiene como misión principal responder a las necesidades de la población y sentar las bases para un desarrollo de mayor alcance. El documento se elaboró a partir de un minucioso diagnóstico y herramientas de participación social con la finalidad de conocer a detalle las necesidades primordiales que a través de la herramienta de desarrollo que propone la metodología ISO 18091, alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 y al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, buscaremos atender.

Tomado como cimiento la Norma Internacional ISO 18091:2014 así como los Planes de Desarrollo Nacional y Estatal, nuestro documento contiene una serie de objetivos y a partir de ellos, estrategias y líneas de acción que se llevarán a cabo para cumplir las diferentes políticas planteadas por este gobierno. Las Líneas de Acción contienen compromisos y metas, mismos que al incluirse en este Plan buscaremos desarrollar a lo largo de esta administración.

Algo que merece ser destacado es que este Plan contempla la ejecución de un Programa de Fortalecimiento Municipal de largo alcance, basado en acuerdos internacionales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible1 con el fin de estar a la vanguardia como gobierno municipal y establecer la posibilidad de un desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

El Plan considera mecanismos de seguimiento y evaluación que tienen como finalidad verificar que se esté teniendo avance en la consecución de los objetivos y metas planteados. Todos los objetivos, estrategias y líneas de acción dentro de este documento han sido revisados cuidadosamente para tener la seguridad de que son viables en el marco de la infraestructura, el personal y presupuesto con los que contamos, poniéndonos además la meta de que a través de una gestión incansable alleguemos más recurso para el bien de nuestra población.

1 EL Senado de la República exhorto se tomara la Agenda 2030 como base de los Planes Municipales de Desarrollo.

Marco Jurídico La planeación del desarrollo en el Municipio es un mandato establecido en las legislaciones federal, estatal y local. Es una actividad cuyo cumplimiento no termina con la presentación del plan de desarrollo a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado, sino que es una intervención permanente durante todos los años de gobierno.

El Plan Municipal de Desarrollo, responde a las obligaciones legales contenidas en los artículos 26 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sujetándose al Sistema Nacional de Planeación Democrática y al Plan Nacional de Desarrollo que son nuestros puntos de partida a nivel federal, así como al Plan Estatal de Desarrollo, que sirve de marco de referencia en materia de planeación y alineación de objetivos y metas.

La Ley Municipal de nuestro estado, entre otras, determina la facultad del Ayuntamiento para participar en la planeación del desarrollo, por medio de la formulación, aprobación y ejecución de los planes y programas que promuevan y fomenten las actividades económicas en el Municipio y satisfagan las necesidades de equipamiento, infraestructura urbana y servicios públicos.

A continuación citaremos las leyes y artículos que nos facultan y obligan a participar de la planeación.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos dice que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional y debe garantizar que sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía y su régimen democrático; asimismo el Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco la Constitución.

El Sistema Nacional de Planeación Democrática, deberá de imprimir solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación. Tal como lo dispone el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Municipio constituye la base de la división territorial del Estado y su organización política y administrativa, formando para su régimen interior un gobierno republicano, representativo popular; así, el municipio estará investido de personalidad jurídica y manejará su patrimonio conforme a la Ley. Los Municipios, de conformidad con la fracción V del artículo 115 de la Ley en comento, en el ámbito de su competencia están facultados para formular y aprobar planes de desarrollo municipal, así como participar en la formulación de planes de desarrollo regional, también se consideran parte de la planeación del desarrollo.

Ley de Planeación Federal.

De conformidad con el artículo 1, el objeto de la Ley de Planeación es establecer: El marco normativo para regular el ejercicio de la planeación nacional del desarrollo. Las bases para la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Planeación Democrática. La coordinación necesaria entre la federación y los estados, incluyendo los municipios y la concertación e inducción de acciones respecto a la participación social.

Con fundamento en el artículo 3 de la Ley en cita, se debe entender por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR