Ayuntamiento de xaltocan, Tlaxcala 2017 - 2021. Plan de desarrollo municipal.

Fecha de publicación23 Septiembre 2020
Número de Gaceta39-1ª SECC
se hace mención de un Ayuntamiento con el nombre de San Martín Xaltocan, que pertenecía a la cabecera del mismo nombre, aunque en aquellos momentos esta cabecera se encontraba bajo la categoría política del pueblo

El Porfiriato.- No obstante, a pesar de los malos tiempos que se avecinaban, propios del transcurrir de la Historia, en el año de 1882, se lanzó un Decreto en donde San Martín Xaltocan era ya un municipio de la Subprefectura de Apizaco, cuyos pobladores más tarde se sumarían a la lucha por el derrocamiento de Porfirio Díaz

Xaltocan en el Siglo XX La Revolución Mexicana.- Andrés García, fue un hombre trabajador y sencillo nacido en Xaltocan, quien además consiguió a base de mucho cuidado y sacrificio convocar a los habitantes de todo el estado para que juntos protestaran ante las imposiciones hechas por Díaz. En una junta ocurrida en Xaltocan el 5 de febrero del año de 1905, Andrés García hizo hincapié en que primeramente, el impuesto estaba golpeando a la gente más humilde y que además tenía que confiar en funcionarios públicos que no entendían nada sobre los problemas por los cuales atravesaba Tlaxcala y únicamente se encontraban dedicados a construir palacetes ostentosos en aquella época en que la miseria y el dolor del pueblo eran latentes

Al enterarse Cahuantzi de las juntas que estaban teniendo lugar en Xaltocan, mandó detener a los conspiradores sólo que las rebeliones no se detenían ni con la represión ni con la muerte. Por ello a partir del asesinato de García, el pueblo tlaxcalteca se levantó en armas con el odio acumulado en contra de la tiranía, para que ahora sí, dispuesto a todo viniera al encuentro de la aurora redentora de la Revolución Mexicana.

Época Contemporánea. - Consumado el movimiento revolucionario, más adelante en el año de 1919, la Ley Orgánica del Municipio en el estado de Tlaxcala, decretaba oficialmente a Xaltocan como municipio libre, después de pertenecer a la Subprefectura de Apizaco.

En septiembre de 1964, se modificó la denominación de la cabecera "San Martín Xaltocan", quedando únicamente como Xaltocan. Hoy, en el municipio de Xaltocan aún encontramos habitantes de lengua náhuatl y otomí, símbolo de la cultura e identidad de la región. Tiene un clima templado de vientos cálidos y húmedos.

CRONOLOGIA DE ACONTECIMIENTOS Fecha Acontecimientos 1866 Llegaron a la entidad 600 austriacos procedentes de Apan, que fueron detenidos por el General Rafael Cuéllar y los coroneles Gómez Zozaya, Pedro Lira y Juan Mendieta, en otras localidades de Xaltocan.

1905 Durante la época porfiriana, se dio uno de los antecedentes de la Revolución Mexicana cuando, surgió un movimiento de rechazo por Andrés García , trabajador originario de Xaltocan, quien murió asesinado ese mismo año por órdenes del entonces gobernador del Estado de Tlaxcala, Prospero Cahuantzi.

Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.

2. PRESENTACIÓN: El siguiente Plan de Desarrollo Municipal está determinado a las actividades que se realizara en esta administración, los proyectos designados a cada área administrativa, y comunidades para mejorar el desarrollo del municipio.

La gestión de proyectos que se realice con otras dependencias en obras o proyectos productivos, determina la participación de los ciudadanos en la concentración especifica de los ciudadanos en su asesoría y participación para la producción o creación de empleos.

El desarrollo del municipio determina mejor estabilidad a los ciudadanos, mejorando la calidad de vida haciendo llegar los servicios faltantes a su colonia.

La seguridad en cada comunidad será reorganizada, la participación de los pobladores aportará el apoyo a combatir la inseguridad.

La trasformación plena del municipio, su desarrollo, y transparencia será determinada como lo señala el siguiente plan de desarrollo.

3. El GOBIERNO MUNICIPAL En cargado de velar por el desarrollo del municipio, cumpliendo las necesidades de sus pobladores, a través de todos sus servicios prestados, estableciendo las fuentes de empleo de contratos o convenios, fomentando su artesanía para crear pequeñas empresas, apoyando a través de proyectos productivos o económicos.

Mejorar el servicio de salud a través de sus módulos sin necesidad de acudir a su centro de salud, apoyando en exámenes sin costos.

El cuidado de nuestros bosques y ríos para mejorar la imagen de nuestro municipio.

Impulsar los eventos culturales a través de medios de difusión y generar el llamado del turismo a nuestro municipio.

Los espacios públicos reparando para mejorar su uso en las diversas comunidades.

Los servidores públicos de esta administración son capacitadas para mejorar la atención y servicio de los habitantes.

Esta administración tiene el propósito elemental de recuperar la confianza de los ciudadanos, principalmente ante el manejo responsable de los recursos materiales y financieros, los cuales proveerán respuestas a las demandas y necesidades más indispensables de la ciudadanía.

El compromiso será solucionar las prioridades del municipio, generando las condiciones que fortalezcan y desarrollen la asignación de los recursos que permita concretar acciones y objetivos para la mejora del ciudadano y el desarrollo del municipio de Xaltocan, tanto en lo social, político, económico, cultural y ambiental, con ello obtener las mejoras en el nivel de vida de los ciudadanos y su bienestar.

AYUNTAMIENTO 2017-2021 C. Eugenio Anacleto Sánchez Amador Presidente Municipal Constitucional Rúbrica y sello C. Salomón Bernal Hernández Secretario de Ayuntamiento Rúbrica C. Teodocia Quiroz Rojas Síndico Municipal Rúbrica C. Ignacio Vázquez Franquiz Primer Regidor Profa. Cecilia Flores Pineda Segundo Regidor Rúbrica y sello C. José Alejandro Duran Ramos Tercer Regidor Rúbrica y sello Lic. Enrique Velázquez Trejo Cuarto Regidor Rúbrica y sello Lic. Mario Sánchez Fernández Quinto Regidor Rúbrica y sello C. Alejandro Espinoza Arellano Sexto Regidor Rúbrica y sello

2.- EL MUNICIPIO DE XALTOCAN.

La palabra Xaltocan proviene del náhuatl y se le asignan dos significados: "arenal de arañas" o "donde se siembra en arena", según se opte por el vocablo toca (apócope de tocatl, que se traduce como araña) o por la palabra compuesta toca mitla, que quiere decir enterrar o sembrar algo (tocani significa sembrador). Además, xaltocan se integra con el vocablo xal, derivado de la raíz xalli, cuya traducción significa arena.

Localización de Xaltocan Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 500 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Xaltocan se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 25 minutos latitud norte y 98 grados 12 minutos longitud oeste.

El municipio se encuentra en la parte central del estado, colinda al norte con los municipios de San Lucas Tecopilco y Muñoz de Domingo Arenas; al sur colinda con Totolac y Panotla, al oriente colinda con los municipios de Amaxac de Guerrero y Yauhquemecan, asimismo al poniente colinda con el municipio de Hueyotlipan.

EXTENCION: De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Xaltocan comprende una superficie de 102.66 kilómetros cuadrados, lo que representa el 2.57 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 3,991.14 kilómetros cuadrados.

OROGRAFÍA: Existen en el municipio tres formas características de relieve: Zonas semiplanas, que abarcan el 50.0 por ciento de la extensión municipal, se ubican en la parte norte y central. Zonas planas, que comprende el 25.0 por ciento de la superficie, se localizan al noroeste del municipio. Zonas accidentadas, que integran el restante 25.0 por ciento, se encuentran en la parte sur de la extensión municipal.

SUPERFICIE: De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Xaltocan comprende una superficie de 102.66 kilómetros cuadrados, lo que representa el 2.57 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 3,991.14 kilómetros cuadrados.

HIDROGRAFÍA Comprendido en la región del río Balsas y la cuenca del río Atoyac, el río Zahuapan en su recorrido atraviesa aproximadamente 9 km., en su límite con el municipio de Muñoz de Domingo Arenas desde el norte hasta el sureste del municipio.

Clima.

En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura media anual máxima registrada es de 2.9 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 2.5 grados centígrados como mínima, hasta los 25.7 grados centígrados como máxima. La precipitación promedio mínima registrada es de 11.4 milímetros y la máxima de 169.2 milímetros.

5.- PRINCIPALES ECOSISTEMAS Flora Este municipio presenta en la rivera del Zahuapan, vegetación arbórea predominantemente de galería, dominando el aile (Alnus acuminata), asociado con otras especies como el sauce (Salix bonplandiana), el sauce llorón (Salix babilonica), el fresno (Fraxinus uhdei) y el tepozán (Buddleia cordata).

En las partes más altas de su territorio se encuentran individuos aislados de ocote chino (Pinus leiophylla), sabino (Juniperus deppeana), álamo blanco (Populus alba) y arbustos importantes como el tlaxistle (Amelanchier denticulata). En los límites parcelarios de los terrenos de cultivo es frecuente encontrar árboles de capulín (Prunus serotina), tejocote (Crataegus pubescens), zapote blanco (Casimiroa edulis), cedro blanco (Cupressus benthamii), el pirul (Schinus molle), magueyes (Agave salmiana) y nopales (Opuntia sp.). En la flora urbana y suburbana abundan las especies introducidas como el trueno, el ciprés, la casuarina y el eucalipto.

Fauna No obstante, el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como el conejo (Sylvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), cacomixtle (Bassariscus astutus), tlacuache (Didelphis marsupialis), algunas aves como: cuervo, gavilán y codorniz....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR