Ayuntamiento de santa isabel xiloxoxtla, Tlaxcala 2017-2021. Plan de desarrollo municipal

Fecha de publicación21 Junio 2017
Número de Gaceta25-1ª SECC
Se ubica en el Altiplano central mexicano a 2,280 metros sobre el nivel del mar, en un eje de coordenadas geográficas entre los 19°16 minutos latitud norte y 98° 13 minutos longitud oeste. Santa Isabel Xiloxoxtla se sitúa al sur del estado, los municipios con los que colinda son: al norte con el municipio de Tlaxcala, al sur con el municipio de Teolocholco, al oriente con el municipio de La Magdalena Tlaltelulco y al poniente con el municipio de Tepeyanco

Superficie De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla alcanza una superficie de 5.450 kilómetros cuadrados como cifra preliminar, lo que significa el 0.13% del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados

DISTRIBUCION TERRITORAL

Superficie 2% DEL TERRITORIO ESTATAL.

Densidad de Población: 825.8 Habitantes por Km2.

INEGI Panorama Socio-demográfico de Tlaxcala 2015. 2016 Localidades De acuerdo con los datos del conteo de población y vivienda este municipio cuenta con una localidad, Xiloxoxtla siendo la cabecera y con una población total de 4,992 habitantes.

El municipio se encuentra conformado por 7 barrios los cuáles son: 1) El Barrio de Chimalpa.

2) El Barrio de Contla.

3) El Barrio de Culhuaca Oriente.

4) El Barrio de Culhuaca Poniente.

5) El Barrio de Quiahuixtla Norte.

6) El Barrio de Quiahuixtla Sur.

7) El Barrio de Teotitla.

Clima Existen 27 estaciones climatológicas en el estado de Tlaxcala. Para cada una de ellas se lleva a cabo un registro, tanto de las variaciones del clima como del régimen pluviométrico durante todo el año.

La información de esas referencias es de gran utilidad para apoyar las actividades económicas regionales, en especial las relacionadas con la agricultura, la ganadería y comercio.

En el municipio de Xiloxoxtla el clima se considera semi seco templado, con régimen de lluvias en los meses de mayo a septiembre y parte de octubre, la trayectoria de los vientos en general es de sur a norte. La temperatura media anual máxima registrada es de 22.6° C con una máxima de 25.8°C y una mínima de 3.8°C. La precipitación promedio máxima registrada es de 156.3 milímetros y la mínima de 4.5 milímetros.

Orografía Se presenta en el municipio una sola forma característica de relieve, que es la de zonas planas y abarca la totalidad del municipio.

Hidrografía Los recursos hidrográficos, por lo que se refiere al municipio le corresponde una fracción de laguna, ubicada aproximadamente entre la Avenida División del Norte y calle Benito Juárez, en el Barrio de Contla; existen arroyos de caudal en tiempo de lluvias, algunas barrancas y dos pozos de extracción de agua potable al servicio del municipio. Región hidrológica balsas, con cuenca el Río Atoyac, subcuenca Río Zahuapan, con corrientes de agua intermitente, cuerpos de agua no disponible.

Tipo de suelo Los recursos edafológicos de la región son de vital importancia para la economía local. A partir de ellos se genera la vegetación y la actividad agrícola, ganadera y forestal y son un factor preciso para la conservación de los suelos.

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, fluvisoles, bentisales, serosoles e histosoles. En el municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla existen dos grandes tipos de suelos: los cambisoles y fluvisoles. Los cambisoles son aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados con frecuencia con horizontes duripan o tepetate. Los suelos fluvisoles, provienen de sedimentos aluviales, poco desarrollados y profundos.

Vegetación y Flora Por su ubicación geográfica, los factores como el clima, el crecimiento urbano e industrial, son el motivo por lo que en este municipio la vegetación silvestre prácticamente ha desaparecido, la vegetación arbórea en el área es de tipo secundario y se encuentra en los límites parcelarios a los lados de caminos y calles. Las especies representativas son: fresnos, sauces, colorín, zapote blanco, tepozán, tejocote, cedro blanco, capulín y algunas especies introducidas como la casuarina, trueno y eucalipto; además de árboles frutales como: pera, durazno, chabacano, nogal, ciruela, pitayo, piñón, chirimoya, aguacate, zarzamora, lima y limón. En cuanto a la flora encontramos diversas plantas entre las que destacan: rosales, ruda, santa maría, romero, hierba buena, árnica, buganvilia, alcatraz, sábila, geranio, así como nopaleras y milpas.

Fauna.

A pesar del crecimiento y la expansión acelerada de la mancha urbana en el territorio del municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre, entre los que destacan: liebre, ardilla, cacomiztle, tlacuache, tuza, cencuate, salamandra, ratón de campo, lagartija, patos silvestres, garzas, palomas, pichón, urracas, colibrí, gorrión, codorniz y golondrina.

Por otra parte, la comunidad se ha dado a la tarea de crianza de aves de traspatio como: gallinas, guajolotes y gansos; también a la cría de conejo, cerdo, chivo, borrego, becerros, vaca y de animales de labor como son los caballos, asnos, acémilas, toros. También animales domésticos perro, gatos, entre otros.

Ecología Como resultado de los cambios en la estructura económica, en el municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla, así como en el resto del país, se observan los estragos y la problemática causada por los desechos industriales, la generación de basura, el aumento de las aguas residuales y la contaminación ambiental del aire y suelo.

C O N T E X T O H I S T Ó R I C O Época Prehispánica Santa Isabel Xiloxoxtla es una aldea concentrada entre los años 1200 y 800 a. c. dentro de la fase que se ha denominado “Tlatempa” en honor a la villa que se ubicó en la loma del mismo nombre, a la que se consideró modelo para este desarrollo cultural. La agricultura, la caza, la pesca y la recolección debieron satisfacer las necesidades primarias de la población de santa Isabel Xiloxoxtla, debido a que sus habitantes dedicaron parte de su tiempo a la producción de la cerámica blanca “Tlatempa” que por sus variantes de color y decoración ha sido clasificada en blanca inciso, blanca excavada, rojo sobre blanco raspado, rojo interior y blanco exterior.

Santa Isabel Xiloxoxtla fue una villa dependiente durante esa fase, que aún no alcanzó la grandeza de otros pueblos, pero que dentro de su dimensión demográfica adoptó formas arquitectónicas modestas.

En una sociedad donde la religión y los sacerdotes fueron importantes al monopolizar los conocimientos técnicos de la agricultura y del control hidráulico. Pero sin duda el mayor adelanto que alcanzaron los habitantes de Santa Isabel Xiloxoxtla, junto con los asentamientos de Texoloc, fue el descubrimiento de los cultivos de humedad mediante la construcción de chinampas y camellones.

Este acontecimiento ocurre al final de la fase Texoloc y principios de la fase Tezoquipan.

En la fase conocida como Tenanyecac en Santa Isabel Xiloxoxtla, no se registra ningún tipo de asentamiento. Probablemente la población disminuyó fuertemente y la poca población que quedaba subsistió de manera elemental. Durante el siglo XIV, llega a la región de Xiloxoxtla un grupo de 30 personas de origen otomí, que seguramente provenían de los señoríos de Xaltocan y al competir por el poder con los señoríos de Meztitlán, el señorío de Xaltocan fue derrotado y sus seguidores escapan hacia Tlaxcala. Xiloxoxtla dependía del señorío Ocotelulco.

Época Colonial.

La refundación colonial de Santa Isabel Xiloxoxtla, se encuentra en un códice con fecha de 1541 que se ubica en la sacristía de su Iglesia, lugar donde se muestra la iglesia, el pueblo, sus barrios y sus límites. El óleo tiene una longitud de 1.72 metros, está fechado el 9 de marzo del año citado, día en el que el Virrey don Luis de Velasco aprobó los terrenos y límites del pueblo de Santa Isabel (nombrado aquí Xochinahuitlan) con los pueblos vecinos.

Entre estos aparece Santiago al frente. Se aprecia la laguna de Acuitlapilco con una garza y el convento de San Francisco Tepeyanco representado por un fraile, Santa Catarina Ayometla se representa con el ciprés y una serpiente bajo su follaje.

Para la primera mitad siglo XVI, Santa Isabel estaba conformado por cuatro barrios, Quiahuixtla, Chimalpa, Culhuaca y Teotitla. Según Los registros del Siglo XVI, Santa Isabel es un pueblo que pertenece al cuarto tequitl, donde los campesinos y especialistas eran registrados para el pago de tributos en especie, dinero o servicios personales.

Para el primer siglo de la colonia “Santa Isabel ya contaba con 608 macehualtin, el 92 por ciento conformado por labradores y el 8 por ciento por especialistas”.

Los caciques del pueblo de Santa Isabel Xiloxoxtla eran los hermanos Montes: Cirilo, Felipe y Teresa, quienes fueron dueños de un rancho con una extensión territorial de 57 hectáreas, y que actualmente forman parte del centro urbano de la localidad, también eran propietarios de las 3 tiendas que había en Xiloxoxtla a finales del siglo XVI.

Para 1697 Santa Isabel Xiloxoxtla era uno de los pueblos de visita, que contaba con una iglesia de tipo barroco, fundada por los franciscanos. Al principio dependía de la doctrina de Tepeyanco, con la secularización paso a la administración de un curato de San Francisco Tepeyanco junto con Santiago Tlacochcalco y San Juan Huactzingo.

En 1776, la administración de Santa Isabel Xiloxoxtla se encontraba a cargo de un fiscal, llamado Juan Crisóstomo de los Reyes, un alguacil mayor de nombre Pedro Martín Merino y su auxiliar Miguel de los Santos, así como del escribano Francisco Dionisio. Los caciques principales provenían de la casa de los Faustianos, Clamecahuas y Escobares.

En el registro de 1779 sobre los bienes de comunidad en la providencia de Tlaxcala, Santa Isabel Xiloxoxtla pertenecía al curato de San Francisco Tepeyanco, conjuntamente con Santiago Tlacochcalco y San Juan Huactzingo. Ambos no tenían tierras de comunidad, porque las que existían ya habían sido repartidas entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR