Ayuntamiento de san juan huactzinco, Tlaxcala 2017-2021 plan de desarrollo municipal.

Fecha de publicación16 Agosto 2017
Número de Gaceta33-3ª SECC
Plan de Desarrollo Municipal 2017 - 2021 PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2017-2021

CONTENIDO

1. Mensaje del Presidente

2. Objetivo General

3. Fundamento Legal y Jurídico.

4. Estrategia de elaboración del Plan de Desarrollo Municipal (Participación Democrática).

5. Planeación Estratégica: Visión, Misión, Prospectiva, Valores, FODA Municipal.

6. Contexto Nacional y Estatal.

7. Antecedentes Históricos.

8. Diagnóstico Municipal.

9. Compromisos Institucionales.

10. Alineación y vinculación con el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo.

11. Ejes Rectores del Gobierno Municipal.

Eje Rector 1. Desarrollo Institucional y Buen Gobierno.

Líneas de Política.

1.1. Administración Municipal Eficaz.

1.2. Gobernabilidad y Paz Social.

1.3. Participación Ciudadana.

1.4. Comunicación Institucional.

1.5. Transparencia y Rendición de Cuentas.

1.6. Registro Civil.

1.7. Finanzas Públicas.

1.8. Gobierno Electrónico.

1.9. Planeación y Evaluación Gubernamental.

Eje Rector 2. Seguridad Pública e Impartición de Justicia Responsable.

Líneas de Política.

2.1. Seguridad Pública y Vialidad.

2.2. Protección Civil.

2.3. Impartición de Justicia.

Eje Rector 3. Desarrollo Social y Fomento Económico.

Líneas de Política.

3.1. Sector Agropecuario.

3.2. Desarrollo Comercial.

3.3. Atención a Grupos Vulnerables.

3.4. Desarrollo Comunitario.

3.5. Educación y Cultura.

3.6. Deporte y Recreación.

3.7. Mujer y Equidad de Género.

3.8. Juventud Municipal.

Eje Rector 4. Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Equilibrado.

Líneas de Política.

4.1. Planeación Urbana y Ordenamiento Territorial.

4.2. Obra Pública.

4.3. Medio Ambiente y Ecología.

4.4. Servicios Públicos Municipales.

4.5. Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado.

12. Desarrollo Regional Equilibrado.

13. Ejecución, Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo Municipal 2017-2021.

1. Mensaje del Presidente Municipal Constitucional.

Ciudadanos y Ciudadanas de San Juan Huactzinco.

En mi carácter de Presidente Municipal de San Juan Huactzinco, es para mí un honor dirigirme a ustedes para expresarles que el objetivo fundamental de presentar este documento es para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y en la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, que señala en su Artículo 33, Fracción XXXIV, de la obligatoriedad del Ayuntamiento Municipal de “Sancionar y aprobar el Plan de Desarrollo Municipal que presente el Presidente Municipal y enviarlo al Congreso del Estado para su publicación”.

Nuestro Plan señala las directrices y establece las estrategias que esta Administración Municipal habrá de implementar para atender de manera clara, concreta, integral y eficaz las demandas de nuestra población.

Siempre he manifestado que mi verdadero compromiso es con ustedes, con mi pueblo, con mi familia, que es a quien realmente me debo, por ello, con este documento refrendo el firme compromiso responsable e incondicional de dirigir todo mi esfuerzo, mi experiencia y capacidad profesional en la conducción de esta Administración Municipal con una visión de desarrollo integral para hacer de Huactzinco un pueblo más justo e igualitario.

Nuestro pueblo es grande por sus tradiciones y costumbres, por su gente trabajadora y emprendedora, compartida y de gran corazón que se refleja en la calidad de un producto que nos da identidad en muchos lugares dejando gratos recuerdos de nuestro maravilloso pueblo, producto que es elaborado con nuestras manos, pero que sin lugar a dudas, en el ponemos un granito de nuestro corazón en su elaboración: nuestro Pan de Fiesta, conocido antiguamente como “Chimixtlan”.

A pesar de ser un municipio pequeño, con apenas 4.5 Km2. de extensión territorial, relativamente Municipio Nuevo, Libre e Independiente por Decreto desde 1995 y con alrededor de 7,500 habitantes, aún nos falta mucho por avanzar y mejorar nuestras condiciones sociales y económicas.

Nuestro compromiso es el de poner el mejor esfuerzo en la gestión de mayores recursos, programas y acciones institucionales para fortalecer nuestra infraestructura social, mejorar nuestras instituciones de salud y educativas, nuestras instalaciones deportivas, nuestro cuerpo de seguridad municipal y de protección civil, nuestro medio ambiente, en fin, recursos que nos permita mejorar nuestra infraestructura de desarrollo y seguir avanzando en el progreso que nuestro pueblo anhela.

Estoy plenamente convencido de que la fortaleza de un pueblo, no es su extensión territorial o la cantidad de edificios, negocios o empresas que se ubican en su territorio, sino que es su gente y su capacidad de pensar, de crear, de desarrollarse como persona, como familia y, en consecuencia, como sociedad.

La fortaleza está en la unión, el compromiso, la responsabilidad, la integración y el trabajo.

En los valores y principios que tenemos como personas y como familias.

Ahí precisamente se encuentra la fortaleza y grandeza de un pueblo y la capacidad de trascender y de cambiar su historia.

Esa es nuestra visión institucional, sentar las bases de nuestro futuro, que seguramente será mucho mejor que el que tenemos ahora.

Lic. Alfredo Valencia Muñoz.

Presidente Municipal Constitucional.

Honorable Ayuntamiento de San Juan Huactzinco.

Lic. Alfredo Valencia Muñoz, Presidente Municipal Constitucional.

C. Maribel Muñoz Ramírez, Síndico Municipal.

C. Luis Nava Robles, Primer Regidor.

Mtro. Sergio Muñoz González, Segundo Regidor.

C. Juan Osvaldo Alcocer Vargas, Tercer Regidor.

Lic. José Luis Juárez González, Cuarto Regidor.

Lic. Juanita Guzmán Juárez, Quinto Regidor.

2. Objetivo General.

Nuestro Plan de Desarrollo Municipal 2017-2021, es producto del Sistema Nacional de Planeación Democrática y se encuentra alineado a las directrices del Plan Nacional y Estatal de Desarrollo y tiene como objetivo fundamental darnos rumbo y dirección en el quehacer institucional, pues en él se encuentran establecidas las estrategias, objetivos y metas que nos permitirán cumplir con el compromiso que hicimos con nuestra población.

Debemos reconocer que a 22 años de ser un Municipio Libre e Independiente, San Juan Huactzinco todavía tiene un largo camino por recorrer para alcanzar de manera plena su desarrollo, en el que su población encuentre satisfechas sus necesidades sociales y económicas.

Estamos conscientes que es todo un proceso que exige no sólo de la participación incondicional, responsable y comprometida de sociedad y gobierno, sino también de diseñar los mecanismos adecuados de coordinación y vinculación que nos permita conjuntar nuestras capacidades y generar el impacto social que nuestra población está esperando para mejorar sus condiciones socioeconómicas.

Para fortalecer el nivel de ejecución y cumplimiento de nuestro Plan, lo estructuramos en Cuatro Ejes Rectores:

1. Desarrollo Institucional y Buen Gobierno.

2. Seguridad Pública e Impartición de Justicia Responsable.

3. Desarrollo Social y Fomento Económico.

4. Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Equilibrado Ejes en los que se encuentran expresadas las demandas, peticiones y propuestas de la ciudadanía, quienes tienen la plena confianza de que este gobierno, con las acciones institucionales que emprenda realizará su mejor esfuerzo para cambiar el rostro de este Huactzinco, que desea y espera alcanzar un mejor futuro para sus familias.

El actual desarrollo socioeconómico estatal y nacional es muy dinámico y, querámoslo o no es inevitable y nos arrastra, lo que nos obliga a integrarnos a ese proceso de transformación, donde lo importante es enarbolar nuestros propios objetivos buscando recuperar y fortalecer nuestra identidad de pueblo trabajador, responsable, comprometido y solidario con su gente, que busca el bien común para nuestras familias y para nuestra sociedad.

3. Fundamento Legal y Jurídico.

El proceso de planeación municipal que tiene como objetivo fundamental establecer las bases generales y mecanismos para llegar a ser una Administración Municipal eficaz, teniendo su fundamento social en los compromisos que se hicieron con la ciudadanía para atender sus necesidades sociales y su fundamento Legal en nuestra Constitución Federal y Estatal y en todos aquellos ordenamientos legales relativos a la planeación del desarrollo municipal.

El Plan de Desarrollo Municipal de San Juan Huactzinco 2017-2021 es justamente la expresión documental del compromiso con nuestro pueblo, pues en él se señalan los ejes rectores, líneas de política, objetivos estratégicos, estrategias específicas y las líneas de acción que esta Administración implementará para sentar las bases del desarrollo de nuestro municipio.

Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 25, que “Corresponde al Estado la rectoría del Desarrollo Nacional para garantizar que este sea integral, fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales”; igualmente que “El Estado planeará, coordinará y orientará la actividad económica y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta constitución”.

En su artículo 26, señala que “El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación”.

El artículo 115 fracción II, de nuestra Carta Magna, relativo a las atribuciones de los Municipios, establece “Que los Municipios están investidos de personalidad jurídica y propia manejarán su patrimonio propio conforme a la Ley”.

Además, que “Los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia Municipal, que deberán expedir las legislaturas de los Estados, los bandos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR