Ayuntamiento de san josé teacalco, Tlaxcala. 2017-2021 plan municipal de desarrollo. - 7 de Junio de 2017 - Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala - Legislación - VLEX 763793285

Ayuntamiento de san josé teacalco, Tlaxcala. 2017-2021 plan municipal de desarrollo.

 
EXTRACTO GRATUITO
presento a los habitantes del Municipio de San José Teacalco el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2021

En el del mes de junio, del año pasado los ciudadanos del municipio de San José Teacalco depositaron su confianza en nosotros a efecto de administrar y dirigir los destinos sociales por el periodo del 2017-2021 obtenido del proceso electoral pasado en donde el presente ayuntamiento que presido es eminentemente democrático y plural pues la representan los diferentes partidos políticos que participaron en la anterior contienda constitucional, sin lugar a dudas es el nuevo rostro municipal que representa las aspiraciones de todos los habitantes del municipio y lo que buscamos en este gobierno municipal es el obtener puntos de acuerdo a efecto de compartir objetivos comunes en beneficio de las familias de San José Teacalco

La actual dinámica social nos presentan retos que implican que las autoridades o gobiernos por si solos no puedan resolver la problemática social, por lo que se invita a todos los habitantes al trabajo institucional haciendo a un lado pertenencias partidistas, ideologías o credos religiosos y es mediante el presente plan de desarrollo municipal que invitamos a todos los sectores sociales a corresponsabilizarse en las propuestas objetivos y líneas de acción

El presente documento se integró de los resultados de las reuniones de los foros de consulta ciudadana en las diferentes secciones del municipio a efecto de enriquecerlo con las propuestas y necesidades de los habitantes asimismo, agradezco la participación de los regidores y la sindico, de los líderes de la diferentes secciones así también de las comisiones del mismo ayuntamiento que apoyaron para llevar a la realidad dichos trabajos.

Por otra parte también en la campaña electoral se recibieron las propuestas y planteamientos en las visitas de puerta por puerta en varias viviendas, en los recorridos por calle, y secciones de nuestro municipio que vino a enriquecer la información para la integración del plan e incorporar las necesidades prioritarias al presente documento.

En la legitimación del plan emitieron sus opiniones los diferentes sectores del municipio como son los obreros, campesinos, ganaderos, estudiantes, comerciantes, académicos y la población en general quienes vieron en nosotros una esperanza para mejorar la condición de vida de las familias de San José Teacalco, lo cual se fue nutriendo nuestra agenda de trabajo para integrar un listado completo de los principales indicadores socioeconómicos para la planeación estratégica del desarrollo municipal.

Con la captación de indicadores socioeconómicos e índices estadísticos nos permiten conocer la problemática municipal y diseñar estrategias para obtener una visión más clara de nuestros retos y oportunidades para implementar las herramientas normativas de planeación estratégica para dar respuesta y solucionar la problemática municipal, por lo que el presente plan de desarrollo municipal 2017-2021 será la guía de trabajo que coordine el gobierno municipal para sentar las bases de un ejercicio de planeación estratégica a largo plazo.

El presente documento observa la normatividad pues sus propósitos están alineados a los objetivos y estrategias de los planes nacional y estatal del desarrollo, documentos que nos guían en el orden federal y estatal.

Lo que nos orienta para no caer en contradicción en la colaboración y competitividad. Por razones técnicas el documento se conforma por cinco ejes rectores con sus respectivas líneas de acción del gobierno municipal que nos orientaran en el sentido sistemático de la planeación, será la forma en que trabajaremos en todo el periodo constitucional mencionado.

Y para lograr dicha encomienda, se buscó información para conocer el estado actual que guarda la vida municipal, los datos estadísticos e información que se presenta nos servirán para implementar un diagnostico real y entendible para conocer la situación de cada una de las actividades municipales y que además nos servirán de referencia para dar seguimiento y evaluación al plan en relación de los indicadores sociales de bienestar, en base a este documento realizaremos la programación y presupuestación lo que hará la transparencia de los recursos y que también es nuestro compromiso, porque tenemos claro que los resultados no se logran mediante acciones mediáticas sino mediante variables que sistemáticamente demuestren los logros alcanzados, para culminar dicho diagnóstico fue benéfico los foros de consulta ciudadana y además para el cumplimiento de la norma, para presentar un Plan Municipal de Desarrollo de San José Teacalco legítimamente diseñado y técnicamente viable para aplicar.

El presente plan contiene las dos primeras partes de todo proceso de planeación, la agenda de trabajo y el diseño del plan del cual orientaran al quehacer de la administración pública municipal. Es entonces que a partir de este momento inicia la tercera etapa: Transformarlo en realidad pues ya estamos iniciando desde el primer día, después de la toma de protesta de ley. Objetivos, estrategias y líneas de acción se evaluaran mes a mes durante todo el ejercicio pues es la última etapa del proceso de planeación y se tienen que ir revisando los avances y reformular si lo requiere.

Con el presente plan se cumple la responsabilidad constitucional, que nos obliga a diseñar los propósitos sistemáticos de planeación de la administración pública municipal de San José Teacalco para los próximos cuatro años, ocho meses. Los objetivos estrategias y líneas de acción son reales y facilitan su ejecución, además de ser optimista y alentador porque invita al desafío y la superación para el logro del bienestar y mejores condiciones de vida de los habitantes de nuestro municipio.

Venancio Pérez Manoatl Presidente Municipal H. Ayuntamiento 2017– 2021 H. Ayuntamiento de San José Teacalco, Tlax. 2017– 2021 PRESIDENTE MUNICIPAL Venancio Pérez Manoatl SÍNDICO María Esther Sanluis Carcaño REGIDORES 1° Mauro Cervantes Pérez 2° Virginia Cuaxilotl Guarneros 3° Raúl Ramírez Sanluis 4° Aarón Carcaño Cervantes 5° Blanca Aguayo Hernández

1.1 Objetivo general El Plan Municipal de Desarrollo se elabora primeramente para dar cumplimiento a la normatividad vigente en nuestro estado, además de este documento nos permite identificar la problemática municipal y resolverla a corto mediano y largo plazo asimismo nos provee las líneas de cómo ir desarrollando cada indicador del desarrollo social hasta el nivel de línea de acción o actividad, este documento beneficia ya que de aquí nacerán nuestros programas institucionales, sectoriales, y el camino a seguir para conseguir los resultados esperados como institución municipal.

Para la elaboración del presente plan la ley faculta a través de diversos ordenamientos jurídicos al municipio, que esta investido de personalidad jurídica con capacidad de ser sujeto de derechos y obligaciones y asumir responsabilidades, y este tiene como fin, organizar, administrar y distribuir los recursos hacia los diversos sectores de la población en especial en las zonas más necesitadas de los diferentes secciones del municipio.

En el presente documento están definidas las necesidades de los habitantes del municipio para la eficiente actividad gubernamental municipal para el logro del bienestar de las familias, tenemos en claro las necesidades más prioritarias mediante el proceso de un eficiente diagnóstico de las demandas de la población para transformarlas en políticas publicas realizables para la transformación y lograr el proyecto municipal planeado.

Desde el primer día esta administración atiende todos los ciudadanos sin distingos porque se gobernara para todos mediante un gobierno responsable, se trabajara por un municipio autogestionario, justo, ecológicamente sustentable, con igualdad social de condiciones y oportunidades, en un ambiente de libertades, se sentaran las bases para las futuras generaciones y posteriores administraciones y se le dé seguimiento a este proyecto planteado, y ubicar a nuestro municipio en el lugar que le corresponde.

1.2 Marco legal El poder público se enmarca para la convivencia social mediante ordenamientos jurídicos y en este caso el nivel de la administración pública municipal, por lo cual se nos proporciona las bases en las que nos desarrollaremos y definiremos la eficacia de la participación política y administrativa municipal.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Artículo 26 constitucional El Estado es avalado por el artículo 26 constitucional para elaborar planes de desarrollo, para buscar el progreso nacional mediante el crecimiento económico con justicia social, distribuyendo la riqueza en todos los habitantes, pues el Estado es representado como Federación que tiene que ver con el nivel estatal y municipal, para efecto del sistema de planeación democrática para todo el país con sus correspondientes ejes, buscando siempre el crecimiento de la economía manteniendo en todo momento la democracia política sustentada en la ciudadanía quienes tienen la legitimidad para obtener el poder pues el poder emana de la voluntad ciudadana.

El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.

Artículo 115 constitucional.

Con fundamento al Artículo 115 constitucional que establece y reglamenta la división del Estado en municipios libres, con personalidad jurídica propia y que en su régimen adoptaran un gobierno republicano, y que será representado a través de un titular elegido por elección popular mediante sufragio de la población, separado de la iglesia, con capacidad de administrar la hacienda municipal, proveer de los servicios básicos a la población y en este mismo tenor faculta a la autoridad municipal para la elaboración de planes de desarrollo, de los cuales...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA