Ayuntamiento de san francisco tetlanohcan, Tlaxcala 2017 - 2021. Manual de organización.

Fecha de publicación15 Julio 2020
Número de Gaceta29-1a SECC
tiene como propósito dar a conocer de una manera clara y objetiva la estructura orgánica, los diferentes niveles jerárquicos que conforman la administración municipal, permite identificar con claridad las funciones y responsabilidades de cada una de las áreas que la integran y evitar la duplicidad de funciones; conocer las líneas de comunicación de mando y proporcionar los elementos para alcanzar la excelencia en el desarrollo de sus funciones, elementos indispensables que le permitirán la actualización administrativa

Este documento es de observancia general, como instrumento de información y consulta en todas las áreas que conforman la administración municipal

Por ser un documento de consulta frecuente, este manual deberá ser actualizado cada año, o en su caso, cuando exista algún cambio orgánico funcional al interior de la administración municipal, por lo que cada una de las áreas que la integran, deberán aportar la información necesaria para este propósito

2. Objetivo Proporcionar la información necesaria a las áreas que conforman la administración pública del municipio de San francisco Tetlanohcan, con el fin de dar a conocer la forma de organización, los objetivos, funciones y niveles de responsabilidad de cada unidad administrativa

3. Antecedentes históricos El 18 de agosto de 1995, el Congreso del Estado de Tlaxcala decretó a San Francisco Tetlanohcan como un nuevo municipio del Estado de Tlaxcala.

La integración de la actual administración ha venido evolucionando, de acuerdo a las necesidades de actualización, que tiene como base fundamental los lineamientos emitidos en la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

Este instrumento es producto de la necesidad de contar con una herramienta que guíe las acciones del personal que conforman la organización administrativa del H. Ayuntamiento, en virtud de no contar con antecedentes relacionados con este rubro. Lo anterior significa que este Manual de Organización se constituye como la base inicial para subsecuentes modificaciones o mejoras que la propia dinámica de trabajo imponga a la presente administración o las siguientes.

4. Marco jurídico El presente manual de Organización del Municipio de San Francisco Tetlanohcan, se encuentra sustentado en el siguiente marco jurídico-normativo: Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos.

Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala.

Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala.

5. Atribuciones Las señaladas por la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos en su artículo 115, Fracción II: “Los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la ley. Los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los Estados, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal.” Las señaladas por la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala en su artículo 41, Fracción III: “Son facultades y obligaciones del Presidente Municipal” “III. Publicar los bandos, reglamentos y demás disposiciones de observancia general;” Las señaladas por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala en su artículo 63, fracción I, II, III: “Los sujetos obligados pondrán a disposición del público la información y mantendrán actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan:” “I. El marco normativo aplicable al sujeto obligado, en el que deberá incluirse leyes, códigos, reglamentos, decretos de creación, manuales administrativos, reglas de operación, criterios, políticas, entre otros;” “II. Su estructura orgánica completa, en un formato que permita vincular cada parte de la estructura, las atribuciones y responsabilidades que le corresponden a cada servidor público, prestador de servicios profesionales o miembro de los sujetos obligados, de conformidad con las disposiciones aplicables;” “III. Las facultades de cada una de las áreas que los integren;” Las señaladas por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala en su artículo 59 Obligaciones administrativas de los servidores públicos, fracción I: “Para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, certeza, veracidad y eficacia que deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, independientemente de las que les correspondan en razón de la naturaleza del mismo, y sin perjuicio de sus derechos y deberes laborales, los servidores públicos tienen las obligaciones administrativas siguientes:” “I. Cumplir con diligencia el servicio que le sea encomendado, absteniéndose de cualquier acto u omisión que cause la suspensión total o parcial o la deficiencia de dicho servicio.

6. Misión y Visión Misión Impulsar el desarrollo de los recursos humanos de la Administración Municipal elevando su productividad y la calidad de vida en el trabajo.

Visión Contar con recursos humanos con un alto nivel de satisfacción en su entorno laboral.

7. Estructura orgánica Dirección Personal Presidencia Presidente municipal Secretario particular (2) Secretaria Sindicatura Síndico municipal Asesor legal Secretario Regidurías 1º regidor 2º regidor 3º regidor 4 regidor 5 regidor 6 regidor Secretaria Secretaria del H. Ayuntamiento Secretario del H. Ayuntamiento Auxiliar administrativo Tesorería Municipal Tesorero municipal Auxiliar contable (2) Jefe de recursos materiales Auxiliar de informática Auxiliar de recursos humanos Cajera Dirección Personal Planeación Municipal Director de planeación Auxiliar Obras Públicas Director de obras Sub-director Supervisor de obra (2) Secretaria Servicios Públicos Municipales Director de servicios municipales Secretaria Electricista Jardinero 3 choferes de camión compactador 3 auxiliares de camión compactador 6 intendentes 2 intendentes de oficinas Dirección de Agua Potable y Alcantarillado Director de agua potable Auxiliar administrativo 2 bomberos 6 auxiliares de agua potable Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Director de seguridad y vialidad Sub director 1 comandante de vialidad 2 comandantes de turno 12 oficiales patrulleros 2 oficiales radio operador 10 oficiales operativos preventivos Comunicación Social Directora Dirección de Salud Directora 2 chofer de ambulancia 2 paramédicos Dirección de Protección Civil y Ecología Director Directora del DIF municipal 6 auxiliares Asesor jurídico DIF Municipal Instancia de la Mujer Responsable de UBR Terapeuta física UBR Terapeuta de lenguaje Encargado de integración a personas con alguna discapacidad Chofer Encargada de la instancia de la mujer Dirección de Cultura Director de cultura Auxiliar Auxiliar del Ministerio Público Auxiliar del ministerio publico Auxiliar Dirección de Deporte Director Auxiliar Dirección Jurídica Director jurídico Auxiliar Juez Municipal Director Auxiliar Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Director Oficial de Registro Civil Oficial del registro civil Secretaria Dirección del Empleo y Cronista Director Gestión y Desarrollo Social Director Auxiliar Dirección de Migración Director Director de Gobernación Director

8. Organigrama SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES FELIX CUATIANQUIS ATRIANO SEGURIDAD Y VIALIDAD PÚBLICA OMAR CUAPIO MORALES SALUD GRACIELA GARZA RUGERIO DIF MUNICIPAL MICAELA TZOMPANTZI PAPALOTZI PROTECCIÓN CIVIL Y ECOLOGÍA JOSÉ RAUL RAMOS RODRÍGUEZ CULTURA MA. DE LOS ÁNGELES ZELOCUALTECATL P.

JURÍDICO EMMANUEL DÍAZ CADENA JUAN CARLOS MENDIETA LIRA PRESIDENTE MUNICIPAL AUXILIAR DEL MINISTERIO PÚBLICO ANTONIO CUAPIO CUAPIO SÍNDICO MUNICIPAL OLGA LIDIA CUAPIO GARZA DEPORTE HÉCTOR ALEJANDRO CUAPIO ZAMORA 6 REGIDORES UNIDAD DE TRANSPARENCIA LIZETH IRAIS CUAPIO RODRÍGUEZ SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO JUAN GABRIEL RODRÍGUEZ AYOMETZI TESORERO MUNICIPAL HANS ALBERTO ATRIANO RODRÍGUEZ EMPLEO Y CRONISTA RAFAEL OCOTECATL GARZA C COMUNICACIÓN SOCIAL ELIZABETH CUAPIO CUAPIO PLANEACIÓN MUNICIPAL PABLO AGUILA REYNA GESTIÓN Y DESARROLLO SOCIAL MA. PAZ ATRIANO TLILAYATZI OBRAS PÚBLICAS GERARDO RODRÍGUEZ ZELOCUALTECATL JUEZ MUNICIPAL JULIO CESAR GARZA CORONA AGUA POTABLE MAXIMO ATRIANO ATRIANO MIGRACIÓN MIGUEL ÁNGEL CUAPIO RUGERIO INSTANCIA DE LA MUJER MA. RAQUEL ZELOCUALTECATL SALDAÑA OFICIAL DEL REGISTRO CIVIL VICTORIA CUAPIO RODRÍGUEZ GOBERNACIÓN CÁNDIDO RODRÍGUEZ BAUTISTA

9. Descripción de Funciones A. Presidencia PRESIDENTE MUNICIPAL I. Datos generales Presidente Municipal Presidencia Nombre del puesto: Ubicación: 1 H. Ayuntamiento Número de personas en el puesto: Reporta a: Personal en general integrante de la plantilla del H. Ayuntamiento 2017-2021.

Subordinados: Razón de ser del puesto: Gobernar y administrar mediante políticas públicas los recursos del H. Ayuntamiento para posicionar al Municipio como un ente con gran potencia social, eficiencia en los servicios públicos, con planeación urbana para una buena sustentabilidad, procurar el crecimiento económico, así como el desarrollo social.

II. Funciones a. Actividades Principales

1. Presidir las sesiones del Ayuntamiento con voz y voto en las deliberaciones, y voto de calidad en caso de empate.

2. Contará, con las unidades administrativas necesarias para aplicar los programas prioritarios contenidos en el Plan Municipal de Desarrollo o de Contingencia, para el desempeño de sus funciones y atribuciones.

JUAN CARLOS MENDIETA LIRA PRESIDENTE MUNICIPAL SECRETARIA SECRETARIO PARTICULAR

3. Ser conducto para las relaciones entre el Ayuntamiento con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR