Ayuntamiento de san damián texoloc, Tlaxcala. 2017-2021 manual de organización

Fecha de publicación05 Julio 2017
Número de Gaceta27-3ª SECC
en su artículo 33 fracción I, siendo facultades y obligaciones de los Ayuntamientos, las siguientes Expedir los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivos territorios para organizar la administración pública municipal para regular las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia, de acuerdo con las bases normativas que establezcan las leyes

Se elabora el presente documento a través de la Secretaría del H. Ayuntamiento en coordinación con el área de Contraloría Municipal con el propósito de dar a conocer la estructura orgánica e identificando con claridad las funciones y responsabilidades de cada una de las áreas que integran la administración 2017-2021 y evitar duplicidad de acciones; propiciando además la comunicación y el buen funcionamiento de los elementos para alcanzar con eficiencia y eficacia el desarrollo de sus funciones a través de los diferentes niveles jerárquicos que conforman el H. Ayuntamiento

Debido a que es un documento de consulta, este manual deberá ser actualizado conforme a las necesidades que vayan surgiendo o a algún cambio orgánico funcional al interior del H. Ayuntamiento

La configuración del presente documento incorpora justificación, antecedentes, misión, visión, marco jurídico, objetivos y funciones de cada una de las áreas administrativas que conforman el H. Ayuntamiento; enriqueciendo contenido y manteniendo la actualización conveniente, conservando su vigencia y utilidad por naturaleza dinámica que representa.

2. JUSTIFICACIÓN.

El Ayuntamiento de San Damián Texoloc y la administración 2017-2021 se ve en la necesidad imperiosa de reformar el manual de organización vigente debido a que el presente manual carece de mencionar algunas funciones y/o atribuciones que corresponden a cada una de las áreas que integran el H. Ayuntamiento.

Por ende, se presentan de manera esquemática y sencilla para su consulta. Cubriendo así, las necesidades que surgen en la comunidad a través de los años.

Por otro lado, se considera importante dar a conocer las funciones y/o atribuciones que confieren a cada área administrativa logrando alcanzar objetivos establecidos dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2017-2021, a través de un buen desempeño y funcionamiento de la administración; obteniendo beneficios dispuestos con eficiencia y eficacia mejorando la calidad de vida de los ciudadanos de San Damián Texoloc.

3. MARCO HISTÓRICO Y CONTEXTUAL.

San Damián Texoloc se encuentra ubicado al sur del Estado de Tlaxcala, colinda al norte con los municipios de Tlaxcala y Panotla, al sur colinda con el municipio de Tetlatlahuca, al oriente se establecen linderos con el municipio de Tlaxcala, asimismo al poniente colinda con los municipios de Nativitas, Santa Ana Nopalucan; con una población de 5064 aproximadamente. De acuerdo con la información geoestadística del INEGI, el municipio de San Damián Texoloc comprende una superficie de 10.180 km2 , lo que representa el 0.26 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 3 987.943 km2 .

Se presenta un clima templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de julio a septiembre. Los meses más calurosos son de marzo a junio. La dirección de los vientos en general es de sur a norte, igualmente la temperatura media anual máxima registrada es de 24.3 grados centígrados y la mínima de 7.2 grados centígrados. La precipitación promedio mínima registrada es de 6.3 milímetros y la máxima de 165.0 milímetros.

El municipio se caracteriza por una gran variedad de costumbres y tradiciones distintas a las de otros municipios. En el municipio se registran actividades de ganadería, agricultura y producción de leche. Sus niveles de educación son elevados. El municipio cuenta con suficiente infraestructura educativa, entre las que se definen a continuación: dos jardines de niños, dos primarias, una escuela secundaria, COBAT 22, escuela CONAFE.

San Damián Texoloc fue considerado como municipio el día 27 de septiembre de 1995, perteneciendo anteriormente al municipio de Santa Isabel Tetlatlahuca.

San Damián Texoloc se divide en cuatro barrios establecidos: la Cueva, el Alto, Monterrey y Zavaleta. En la localidad habitan 2553 hombres y 2579 mujeres. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 2.51 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 3.15 % (2.48% en los hombres y 3.78% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 8.54 (9.10% en hombres y 8.88% en mujeres).

En San Damián Texoloc el 0.94% de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 1188 viviendas, de las cuales el 3.32% dispone de una computadora.

Texoloc, proveniente del náhuatl tetl y xolotl, que significa “pie del gemelo de Quetzalcóatl”. Se considera como una de las fundaciones más importantes de la época prehispánica de Tlaxcala. Considerándosele uno de los 230 principales asentamientos que existieron en el territorio que hoy ocupa el estado de Tlaxcala, entre los años 800 al 350 a.c., dándole su nombre a la cultura producida por los asentamientos citados.

Durante la Reforma los habitantes de San Damián Texóloc estaban más interesados en reconstruir su nueva fundación. Preocupados por contar con su recinto religioso se dedicaron a obtener cantera de los sitios conocidos como "La Cueva" y el "Rancho", además de reciclar las piedras blancas y la cantera de la iglesia vieja. La construcción de la iglesia se inició en 1881 y se concluyó en 1898, mandándose fundir la campana chica a la ciudad de Puebla, posteriormente se fundiría la campana grande.

Durante el Porfiriato no se tienen noticias de que algún establecimiento fabril se haya establecido en San Damián Texóloc, pero éste si se benefició en la medida en que muchos de los jornaleros sin tierra encontraron empleo en las fábricas cercanas.

En la Revolución Mexicana en pueblo de San Damián Texoloc participó de manera activa en la etapa revolucionaria "hubo muchas personas que se lanzaron a la lucha como Juan Flores, lo siguieron sus hermanos Francisco, Merced, Ignacio, junto con el Sr. Felipe Juárez, después Francisco García, Osvaldo Sánchez, Francisco Hernández y Teodoro Pérez que anduvo con Domingo Arenas, también se recuerda a Constantino Hernández Díaz que apoyó a Máximo Rojas revolucionario del gobierno.

En San Damián Texóloc se establece un cuartel general en la casa de José de Jesús Flores, padre de Juan Flores, Ignacio y Merced, en su casa llegaba la tropa y se formó el centro de la revolución en Texóloc desde 1913- 1917. En este contexto, el cuartel general fue lugar de reunión de los caudillos revolucionarios antirreeleccionistas que se levantaron en armas en 1913 como Pedro M. Morales, Máximo Rojas, Isabel Guerrero y Domingo Arenas, quienes constituyeron el cuartel general del ejército constitucionalista eligiendo a Pedro M. Morales como jefe revolucionario.

Para 1917 Domingo Arenas regresa a las filas de los carrancistas pero nunca olvida los ideales agrarios de restituir las tierras a los campesinos. "El 13, del mismo mes (enero), los señores Carbajal, propietarios de la hacienda de Mixco, del municipio de Nativitas, informaron al gobernador Machorro, que dicha hacienda por disposición del General Domingo Arenas y Mediación del Coronel Marcelo Portillo, había sido fraccionada entre los vecinos de los pueblos de San Damián Texóloc, Santa Apolonia Teacalco y San Vicente Xochitecatitla".

Los habitantes de San Damián Texóloc mencionaron que el reparto de tierra se llevó a cabo en las haciendas de Mixco y muy poco de Aculco y atravesando el río con la de San Lucas. Los pobladores que carecían de tierras habían sido jornaleros de los ranchos o haciendas cercanos.

En la actualidad este municipio continúa dependiendo de las actividades primarias, ya que en su conjunto absorben más del 40 por ciento de la población económicamente activa. El desarrollo industrial no ha tenido un gran impulso, debido a que las factorías se han instalado en municipios circunvecinos. Sin embargo, las actividades de servicios y del comercio han venido proliferando.

En San Damián Texoloc han sobresalido personajes ilustres, tales como: Anselmo Cervantes Hernández. Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala durante el periodo de 1963-1969, es uno de los hombres ilustres de esta población. Nació el 13 de abril de 1905. Su padre fue Ciriaco Cervantes Pérez y su madre María del Refugio Hernández Mellado. Realizó sus estudios en el Distrito Federal, en la Escuela Nacional de Maestros, donde obtuvo el título de maestro; posteriormente ingresó a la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde también recibió el título de licenciado en derecho.

Como profesionista Anselmo Cervantes regresó a Tlaxcala y en su primera oportunidad, impartió clases en el entonces Instituto de Estudios Superiores del Estado, hoy conocido como el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT). Más tarde, dejó la docencia para incursionar en el difícil mundo de la política local, donde gracias a su esfuerzo logró ser nominado candidato y más tarde diputado local, oficial mayor y secretario de gobierno; escalón que le sirvió para alcanzar la gubernatura local. Sin embargo, el 2 de julio de 1982 a los 77 años de edad murió y sus restos descansan en el panteón de su pueblo natal.

Ascención Cruz Pérez: Mejor conocido como "Chon Pérez", este personaje fue autor del paso doble "cielo tlaxcalteca".

Esther Hernández Durán: "Maestra y Cronista de la Ciudad", pues fue profesora de casi todas las generaciones de los habitantes del pueblo.

4. OBJETIVO GENERAL.

Servir como instrumento de apoyo en estructura orgánica a las distintas áreas administrativas que conforman el H. Ayuntamiento, otorgando los canales de comunicación, organización, objetivos, funciones y niveles de responsabilidad de las unidades administrativas.

Objetivos específicos: a Definir la estructura orgánica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR