Ayuntamiento de nativitas Tlaxcala 2017-2021 plan municipal de desarrollo.

Fecha de publicación21 Junio 2017
Número de Gaceta25-4ª SECC
y sus Municipios establece en el título décimo, capítulo I responsabilidades que el gobierno del Estado y los municipios tienen en materia de planeación

ARTÍCULO 245. La planeación del desarrollo del Estado y de sus municipios, estará sujeta a las disposiciones de este título, conforme a las cuales se elaborarán planes, programas y presupuestos respectivos, en el marco de un Sistema Estatal de Planeación Democrática, involucrando a la sociedad mediante foros aceptados para determinar los alcances y el impacto social que se hubiese alcanzado

Compete al Congreso local a través del Órgano de Fiscalización, y de conformidad con la Constitución Política del Estado, fiscalizar la actividad gubernamental, vigilando que sea congruente con los planes de desarrollo estatal y municipal

LEY ESTATAL DEL ESTADO TLAXCALA Artículo 92. Los Ayuntamientos planearán sus actividades en el Plan Municipal de Desarrollo, que se elaborará aprobará y publicará en un plazo no mayor a cuatro meses a partir de la instalación del Ayuntamiento. La vigencia del plan no excederá del período constitucional que le corresponda; este programa será congruente con el Plan Estatal de Desarrollo.

Este plan se evaluará y se dará seguimiento por el cabildo al final de cada ejercicio y podrá ser adecuado por el mismo, con los resultados de cada informe anual de gobierno.

Los Ayuntamientos convocarán a foros de consulta popular y, tomando en consideración sus resultados, propondrán al Ejecutivo del Estado, los objetivos y prioridades municipales que deberán incorporarse al Plan Estatal de Desarrollo. En lo aplicable, los Ayuntamientos se sujetarán a lo dispuesto por la Ley de Planeación del Estado Tlaxcala.

4. NATIVITAS TOPÓNIMO El nombre original del municipio fue Yancuitlalpan, que significa “en la tierra nueva”. El vocablo proviene de las raíces náhuatl yancuil que quiere decir nuevo o reciente, así como de tlalli que se traduce como tierra y la terminación pan, que significa en o sobre dé.

El Municipio de Nativitas es uno de los 60 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Tlaxcala, situado en el suroeste del estado y en el límite con el estado de Puebla. Su cabecera es la localidad de Natívitas y su localidad más poblada es Santiago Michac. El municipio es parte de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala.

GEOGRAFÍA El municipio de Nativitas se encuentra ubicado en la zona sur poniente del estado y forma parte del Valle de Puebla- Tlaxcala lo que implica que su territorio sea prácticamente plano con algunas suaves ondulaciones que varían de 2 200 a 2 300 metros sobre el nivel del mar; tiene una extensión territorial de 61.990 kilómetros cuadrados que equivalen 1.52% el territorio estatal y sus coordenadas geográficas extremas son 19° 14' - 19° 14' de latitud norte y 98° 19' - 98° 19' de longitud oeste.

Sus límites territoriales corresponden al norte con el municipio de Santa Ana Nopalucan y San Damián Texoloc; al sur colinda con el Estado de Puebla; al oriente se establecen linderos con los municipios de Santa Isabel Tetlatlahuca, Santa Apolonia Teacalco y Zacatelco, al poniente colinda con el municipio de Tepetitla de Lardizábal.

DEMOGRAFÍA De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2010 llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población del municipio de Nativitas asciende a un total de 25 069 personas, de las cuales 12,299 son hombres y 12,770 son mujeres.

LOCALIDADES Se encuentra conformado por 13 comunidades y 4 colonias: Santa Maria Nativitas, Santo Tomas la Concordia, Jesús Tepactepec, Guadalupe Victoria, San Bernabé Capula, Santiago Michac, San Miguel del Milagro, San Miguel Xochitecatitla, San José Atoyatenco, San Rafael Tenanyecac, San Vicente Xiloxochitla, San Francisco Tenexyecac, San Miguel Analco colonias: San Juan Tepactepec, San Miguel Tlale, Santa Clara Atoyac y Santa Elena Michac.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS Dentro del municipio de Nativitas se encuentran dos zonas arqueológicas las cuales son las más importantes dentro de todo el estado de Tlaxcala, ambas zonas arqueológicas se encuentran situadas en lo alto de dos montañas frente a frente, estas son las zonas arqueológicas de Xochitécatl y la de Cacaxtla, ambas pertenecen a un periodo de 1 a 4 siglos antes de Cristo posiblemente habitadas por la cultura olmeca xicalanca que fueron los primeros habitantes del valle de Puebla-Tlaxcala.

5. POLÍTICAS PÚBLICAS Diseñar políticas públicas municipales que se consoliden en programas y acciones cercanas a la gente, para que cada servidor público de la Administración Municipal, desde una perspectiva humanista trabaje de manera responsable, comprometida y transparente en cada rubro que demande la sociedad; a fin de contribuir significativamente a elevar la calidad de vida de los ciudadanos, en especial de aquellos que por sus condiciones presenten mayor vulnerabilidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Garantizar que los servicios públicos en el municipio sean de calidad; atendiendo de manera eficiente los más apremiantes, reduciendo los rezagos y las necesidades de cobertura.

• Renovar y ampliar la cobertura de programas sociales que promuevan el crecimiento humano y el bienestar de los sectores sociales vulnerables.

• Privilegiar acciones sociales para fortalecer la prevención del delito y el combate a la corrupción.

• Optimizar el desempeño de los cuerpos de seguridad pública y protección civil, por medio de la profesionalización en materia de legalidad, tácticas policiales y de socorro especializado. Adicionalmente mejorar las condiciones de los elementos al impulsar su capacitación por medio de una Carrera policial, fortalecer el equipamiento operativo e implementar tecnologías modernas siempre con la consigna de respetar los derechos humanos.

• Optimizar la señalización en calles y avenidas.

• Propiciar una imagen urbana atractiva que tenga orden en la infraestructura y el equipamiento existente en cada localidad, para reflejar espacios seguros y confortables que sean atractivos para visitantes.

• Restaurar, recuperar y crear espacios públicos, para propiciar entornos apropiados para la práctica de la cultura recreativa, el deporte y el sano esparcimiento familiar.

• Crear un corredor turístico de monumentos históricos para promover la historia e imagen de los pueblos, así como su gastronomía y artesanías que le dan identidad al municipio.

• Robustecer la infraestructura educativa y la asignación de recursos para estudiantes cómo estímulo.

• Impulsar la cultura ecológica y ambiental, el cuidado de la naturaleza y la limpieza de calles y áreas comunes.

• Generar dinámicas y condiciones para mejorar la salud pública; así mismo, fomentar campañas de medicina preventiva.

• Asegurar el abastecimiento y calidad del agua potable; además de efectuar acciones de mantenimiento y mejora que permitan que el alcantarillado y desagüe funcionen apropiadamente.

• Realizar acciones que fortalezcan la integridad física y social de la mujer.

• Consolidar y promover los valores sociales, los derechos humanos, la equidad de género, la civilidad y la paz con la finalidad de propiciar la convivencia social respetuosa, justa y legítima.

• Atender la demanda de servicios culturales y artísticos con la creación de espacios destinados al aprendizaje, formación, expresión y enriquecimiento de la cultura y el arte.

• Impulsar el deporte e implementar acciones para la creación, acondicionamiento de las instalaciones deportivas en las comunidades y sean propicias para la práctica deportiva.

• Administrar racionalmente las partidas presupuestales, la hacienda municipal, los recursos y bienes patrimoniales con responsabilidad, honradez y transparencia.

• Ofrecer acceso simplificado y eficiente a los servicios, trámites e información municipales.

6. PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Para la presente administración pública es menester escuchar de viva voz las necesidades que tienen las comunidades, por tal motivo en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal de Nativitas 2017-2021, para el desarrollo de diagnósticos, escenarios, objetivos y ejes rectores, se consideraron propuestas obtenidas por diferentes mecanismos de sondeo y participación social desplegados en todo el municipio para captar las demandas ciudadanas durante el andar por las comunidades. La participación social en las actividades fue enriquecedora, el ejercicio social favoreció a la legalidad, transparencia y, sobre todo, al ciudadano le permitió involucrarse en el desarrollo de su municipio; lo anterior, ha permitido obtener información actualizada y veraz de las necesidades y demandas así como propuestas y aportaciones que permiten diseñar los mecanismos de seguimiento de las acciones municipales.

El mecanismo utilizado para fomentar la participación ciudadana fue a través de Foros Temáticos Comunitarios.

El total de la información y participación ciudadana obtenida logró un enfoque integral en la confección de las políticas públicas municipales, proyectos, acciones y demás trabajos comprendidos en el Plan de Desarrollo Municipal de Nativitas 2017-2021.

A través de la presente Administración Municipal se buscará fomentar la participación social organizada dentro de las comunidades del territorio municipal, estableciendo las estrategias, acciones y metas acordes a las necesidades de cada una de ellas y del Plan de Desarrollo Municipal.

Las estrategias a seguir serán:

1. Diseñar mecanismos efectivos de comunicación con las Autoridades Auxiliares.

2. Elaboración de encuestas de opinión sobre la atención y servicios municipales.

3. Campañas de foros de consulta para dar a conocer los resultados de las actividades de los presidentes de comunidades.

4. Impulsar el Desarrollo Social, Cultural y Deportivo a través de los presidentes de comunidad.

5. Impulsar la cultura de transparencia y rendición de cuentas.

6. Los presidentes de comunidad deberán realizar un proyecto de Participación Social al que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR