Ayuntamiento de ixtacuixtla de mariano matamoros, Tlaxcala 2017-2021. Programa municipal de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
Fecha de publicación | 15 Enero 2020 |
Número de Gaceta | 3-2ª SECC |
Versión Abreviada
Gobierno Municipal 2017-2021
octubre de 2019
Profesor Rafael Zambrano Cervantes
Presidente Municipal de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala
"Trabajando Juntos, Mejores Resultados"
2017-2021
ÍNDICE
PRESENTACIÓN 4
JUSTIFICACIÓN 4
APARTADO TÉCNICO 5
P1. Ámbito Natural 5
101. Información General 5
102. Legislación 7
103. Medio Físico Natural 13
104. Reservas naturales y patrimonio 22
105. Riesgos 24
P2. Municipio – Aglomeración de Municipios 30
201. Coberturas / Usos de suelo 31
203.01 Sistema Natural / Forestal 32
204.01 Sistema Agropecuario 38
205.01 Sistema Urbano – Rural 39
206.01 Sistema de Infraestructuras 45
207.01 Desarrollo Económico 51
P3. Área Urbana 57
301.0 Dinámica Demográfica 57
302.0 Vivienda 63
303.0 Equipamiento 67
304.0 Movilidad y Transportes 67
305.0 Síntesis integrada del diagnóstico-Pronóstico 69
305.0 Cartera de proyectos 73
R2. Ordenamiento Urbano 88
R2.01 Ordenamiento Urbano – Propuesta 88
L
PRESENTACIÓN
a planeación urbana municipal es un elemento fundamental para normar el crecimiento ordenado del
territorio, por lo que, contar con un Sistema Estatal de Planeación Territorial y Desarrollo Urbano
acorde con los estándares técnico- normativos actuales es fundamental para coadyuvar a estructurar una
estrategia de ocupación del suelo optima, en tal sentido, para el municipio de Ixtacuixtla de Mariano
Matamoros resulta prioritario contar con un Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo
Urbano (PMOTyDU) alineado con las renovadas directrices de losniveles superiores de planeación
En el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros el 70.39% de la población habita en localidades urbanas entendidas como aquellas con 2,500 o más habitantes (INEGI, 2010), hoy en día no basta con tener cartas urbanas que regulen los usos y destinos de suelo de las cabeceras municipales, sino que, derivado de la complejidad del fenómeno urbano es preciso contar con una zonificación secundaria que regule la ocupación del suelo desde una perspectiva territorialmente integral, misma que debe cumplir con los lineamientos nacionales e internacionales a los que las ciudades mexicanas están supeditadas, tales como aquellos devenidos de HABITAT III compilados en la Nueva Agenda Urbana (NAU), así como tales como Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU), de entre estos se destaca el ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles, del cual se desprende la meta 11.1 Proporción de la población urbana que habita en viviendas precarias
Para regular que el aprovechamiento del suelo se sustente en criterios sustentables es preciso contar con un robusto sistema técnico-normativo que permita a las autoridades cumplir con la imagen objetivo deseada, es en este sentido en donde resulta elemental contar con un Sistema Municipal de Planeación Urbana actualizado mismo que se estructura a partir del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMOTyDU), instrumento que establece las disposiciones jurídicas que ayudan a planear y normar el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano en el ámbito municipal. Un PMOTyDU contiene políticas, metas, estrategias y objetivos, mismos que deben estar alineados con el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano vigente, así como, con Sistema Nacional de Planeación Democrática, entre otros instrumentos.
JUSTIFICACIÓN La metodología que se empleó para la elaboración del PMOTyDUIMM es resultado de revisar las nuevas disposiciones establecidas por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), tomando relevancia la Nueva Metodología para la Elaboración y Actualización de Programas Municipales de Desarrollo Urbano (SEDATU, 2017), de esta se desprende que en el presente instrumento se tengan lineamientos territoriales enfocados en los aspectos que tienen incidencia directa con el límite político administrativo de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, asimismo, se tienen lineamientos urbanos, referidos de manera exclusiva a la gestión del suelo urbano, es decir, al tejido urbano consolidado y en proceso de consolidación (suburbano), así como, a que el análisis del medio físico natural se delimite a partir de cuencas y subcuencas hidrográficas.
Hasta ahora, en la mayoría de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU) en México y por consiguiente en Tlaxcala, la falta de un análisis funcional que no esté limitado a la demarcación político- administrativa ha dificultado la instrumentación de acciones específicas que atiendan problemáticas que involucren a 2 o más municipios, zonas conurbadas e inclusivo problemáticas metropolitanas, aspecto elemental en el caso de Ixtacuixtla, toda vez que con base en Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2015, este municipio forma parte de la 21.01 Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala (ZMPT), lo que le involucra dentro de un proceso de metropolización complejo que exige acciones coordinadas que atiendan a problemas que afectan no solo a Tlaxcala, sino también al estado vecino de Puebla, por consiguiente, el enfoque del PMOTyDUIMM debe responder un análisis inclusivo que atienda de manera holística al trinomio Ordenamiento Territorial (OT) + Ordenamiento Ecológico (OE) + Desarrollo Urbano (DU), logrando con esto a que el desarrollo urbano municipal de un primer paso en concordancia con la Nueva Agenda Urbana 2030 (NAU 2030) y a los ODS.
La necesidad de elaborar el PMOTyDUIMM se sustenta a partir de la renovación de diversos instrumentos jurídicos-normativos de niveles superiores de planeación que exhortaron este proceso, de entre los que se destacan los siguientes: 1) Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTyDU) publicada en el D.O.F., el 28-11-2016; 2) Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Tlaxcala (LAHOTyDUET), publicada en el Periódico Oficial el 04-09-2018; 3) Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND). D.O.F., el 12-07-2019; 4) Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 (PED) Periódico Oficial del 17-07-2017; y 5) Plan Municipal de Desarrollo 2017-2021 (PMD) -Documento sin publicarse- El APARTADO TÉCNICO del PMOTyDUIMM está estructurado de la siguiente manera: P1. Ámbito Natural P2. Municipio – Aglomeración de municipios R1. PMOTyDU base P3. Área urbana R.2. Ordenamiento urbano – Gestión y ejecución del PMOTyDU APARTADO TÉCNICO P1. Ámbito Natural 101. Información General El municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros tiene su primer antecedente registrado en la Carta Topográfica del Territorio de Tlaxcala del 14 de febrero de 1832, en donde se menciona como ayuntamiento con el nombre de San Felipe Yxtacuixtla, posteriormente en el Decreto No. 58 del 1 de mayo de 1880 se segrega la sección de Ayecac y Tepetitlán, para erigir la municipalidad de Lardizábal, constituyéndose el estado de Tlaxcala en esa temporalidad por 5 distritos y 32 municipalidades.
Ixtacuixtla de Mariano Matamoros fue nombrado municipio en el año de 1882, formando parte de la Prefectura del Distrito del Centro, en ese entonces el estado se dividía en 5 prefecturas, 3 subprefecturas y 33 municipios, la que contenía a Ixtacuixtla contenía también a los municipios de Tlaxcala, San Nicolás Panotla, San Bernardino Contla y Santa Ana Chiautempan.
En los artículos 4º y 5º de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala del 14 de noviembre de 1891 se declara a Ixtacuixtla como municipalidad del Distrito de Hidalgo, en esta temporalidad el estado se componía de 6 distritos y 33 municipalidades (se suprimen las prefecturas), el Distrito de Hidalgo se conformaba además de Ixtacuixtla de las municipalidades de Tlaxcala, Chiautempan, Contla, Lardizábal y Panotla. En el Decreto No. 21 de la Ley Orgánica del Municipio en el Estado de Tlaxcala del 12 de febrero de 1919 se declara a Ixtacuixtla como municipio libre del estado de Tlaxcala, en esta fecha el estado de Tlaxcala se conformaba de 36 municipios, pasando a ser 38 en 1935, 42 municipios en 1945, 44 municipios el 19 de enero de 1955 y finalmente en el año de 1995 la división municipal se conformó por 60, correspondiendo a Ixtacuixtla de Mariano Matamoros la clave geoestadística 29015.
En términos de planeación urbana, el primer antecedente que se tiene en Ixtacuixtla de Mariano Matamoros es el del Plan Municipal de Desarrollo Urbano del Estado de Tlaxcala, publicado en el Periódico Oficial el 17 de diciembre de 1980.
Seguido de este se tiene el Programa Director Urbano de San Felipe Ixtacuixtla, publicado el 03 de abril de 1996 e inscrito en el Registro Público de la Propiedad el 5 de junio de 1996, posterior a este se tiene al Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros publicado en el Periódico Oficial No.
46 Cuarta Sección, Noviembre 16 del 2016, mismo que ha sido abrogado por el presente instrumento de planeación municipal, cabiendo aclarar que el PMOTyDUIMM fue aprobado en la Primera Sesión Ordinaria Pública de Cabildo de fecha 22 de marzo de 2018, en donde se denominó como “actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros”, misma que derivado de la renovación del marco legal federal y estatal – y metodológico- termino denominándose como Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros (PMOTyDUIMM).
Debido a la complejidad del análisis territorial, natural y urbano, el PMOTyDUIMM tiene diferentes ámbitos de análisis: 1) Delimitación Geoestadística Municipal, misma que se obtuvo del Marco Geoestadístico de diciembre de 2018 del INEGI y sirve para el ordenamiento urbano, la gestión y ejecución de acciones concretas dentro de los límites municipales, es en esta escala en donde se genera la carta urbana que norma los usos y destinos del suelo; 2) Aglomeración de Municipios (AGL), entendida como la superficie territorial constituida por los...
En el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros el 70.39% de la población habita en localidades urbanas entendidas como aquellas con 2,500 o más habitantes (INEGI, 2010), hoy en día no basta con tener cartas urbanas que regulen los usos y destinos de suelo de las cabeceras municipales, sino que, derivado de la complejidad del fenómeno urbano es preciso contar con una zonificación secundaria que regule la ocupación del suelo desde una perspectiva territorialmente integral, misma que debe cumplir con los lineamientos nacionales e internacionales a los que las ciudades mexicanas están supeditadas, tales como aquellos devenidos de HABITAT III compilados en la Nueva Agenda Urbana (NAU), así como tales como Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU), de entre estos se destaca el ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles, del cual se desprende la meta 11.1 Proporción de la población urbana que habita en viviendas precarias
Para regular que el aprovechamiento del suelo se sustente en criterios sustentables es preciso contar con un robusto sistema técnico-normativo que permita a las autoridades cumplir con la imagen objetivo deseada, es en este sentido en donde resulta elemental contar con un Sistema Municipal de Planeación Urbana actualizado mismo que se estructura a partir del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMOTyDU), instrumento que establece las disposiciones jurídicas que ayudan a planear y normar el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano en el ámbito municipal. Un PMOTyDU contiene políticas, metas, estrategias y objetivos, mismos que deben estar alineados con el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano vigente, así como, con Sistema Nacional de Planeación Democrática, entre otros instrumentos.
JUSTIFICACIÓN La metodología que se empleó para la elaboración del PMOTyDUIMM es resultado de revisar las nuevas disposiciones establecidas por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), tomando relevancia la Nueva Metodología para la Elaboración y Actualización de Programas Municipales de Desarrollo Urbano (SEDATU, 2017), de esta se desprende que en el presente instrumento se tengan lineamientos territoriales enfocados en los aspectos que tienen incidencia directa con el límite político administrativo de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, asimismo, se tienen lineamientos urbanos, referidos de manera exclusiva a la gestión del suelo urbano, es decir, al tejido urbano consolidado y en proceso de consolidación (suburbano), así como, a que el análisis del medio físico natural se delimite a partir de cuencas y subcuencas hidrográficas.
Hasta ahora, en la mayoría de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU) en México y por consiguiente en Tlaxcala, la falta de un análisis funcional que no esté limitado a la demarcación político- administrativa ha dificultado la instrumentación de acciones específicas que atiendan problemáticas que involucren a 2 o más municipios, zonas conurbadas e inclusivo problemáticas metropolitanas, aspecto elemental en el caso de Ixtacuixtla, toda vez que con base en Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2015, este municipio forma parte de la 21.01 Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala (ZMPT), lo que le involucra dentro de un proceso de metropolización complejo que exige acciones coordinadas que atiendan a problemas que afectan no solo a Tlaxcala, sino también al estado vecino de Puebla, por consiguiente, el enfoque del PMOTyDUIMM debe responder un análisis inclusivo que atienda de manera holística al trinomio Ordenamiento Territorial (OT) + Ordenamiento Ecológico (OE) + Desarrollo Urbano (DU), logrando con esto a que el desarrollo urbano municipal de un primer paso en concordancia con la Nueva Agenda Urbana 2030 (NAU 2030) y a los ODS.
La necesidad de elaborar el PMOTyDUIMM se sustenta a partir de la renovación de diversos instrumentos jurídicos-normativos de niveles superiores de planeación que exhortaron este proceso, de entre los que se destacan los siguientes: 1) Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTyDU) publicada en el D.O.F., el 28-11-2016; 2) Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Tlaxcala (LAHOTyDUET), publicada en el Periódico Oficial el 04-09-2018; 3) Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND). D.O.F., el 12-07-2019; 4) Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 (PED) Periódico Oficial del 17-07-2017; y 5) Plan Municipal de Desarrollo 2017-2021 (PMD) -Documento sin publicarse- El APARTADO TÉCNICO del PMOTyDUIMM está estructurado de la siguiente manera: P1. Ámbito Natural P2. Municipio – Aglomeración de municipios R1. PMOTyDU base P3. Área urbana R.2. Ordenamiento urbano – Gestión y ejecución del PMOTyDU APARTADO TÉCNICO P1. Ámbito Natural 101. Información General El municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros tiene su primer antecedente registrado en la Carta Topográfica del Territorio de Tlaxcala del 14 de febrero de 1832, en donde se menciona como ayuntamiento con el nombre de San Felipe Yxtacuixtla, posteriormente en el Decreto No. 58 del 1 de mayo de 1880 se segrega la sección de Ayecac y Tepetitlán, para erigir la municipalidad de Lardizábal, constituyéndose el estado de Tlaxcala en esa temporalidad por 5 distritos y 32 municipalidades.
Ixtacuixtla de Mariano Matamoros fue nombrado municipio en el año de 1882, formando parte de la Prefectura del Distrito del Centro, en ese entonces el estado se dividía en 5 prefecturas, 3 subprefecturas y 33 municipios, la que contenía a Ixtacuixtla contenía también a los municipios de Tlaxcala, San Nicolás Panotla, San Bernardino Contla y Santa Ana Chiautempan.
En los artículos 4º y 5º de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala del 14 de noviembre de 1891 se declara a Ixtacuixtla como municipalidad del Distrito de Hidalgo, en esta temporalidad el estado se componía de 6 distritos y 33 municipalidades (se suprimen las prefecturas), el Distrito de Hidalgo se conformaba además de Ixtacuixtla de las municipalidades de Tlaxcala, Chiautempan, Contla, Lardizábal y Panotla. En el Decreto No. 21 de la Ley Orgánica del Municipio en el Estado de Tlaxcala del 12 de febrero de 1919 se declara a Ixtacuixtla como municipio libre del estado de Tlaxcala, en esta fecha el estado de Tlaxcala se conformaba de 36 municipios, pasando a ser 38 en 1935, 42 municipios en 1945, 44 municipios el 19 de enero de 1955 y finalmente en el año de 1995 la división municipal se conformó por 60, correspondiendo a Ixtacuixtla de Mariano Matamoros la clave geoestadística 29015.
En términos de planeación urbana, el primer antecedente que se tiene en Ixtacuixtla de Mariano Matamoros es el del Plan Municipal de Desarrollo Urbano del Estado de Tlaxcala, publicado en el Periódico Oficial el 17 de diciembre de 1980.
Seguido de este se tiene el Programa Director Urbano de San Felipe Ixtacuixtla, publicado el 03 de abril de 1996 e inscrito en el Registro Público de la Propiedad el 5 de junio de 1996, posterior a este se tiene al Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros publicado en el Periódico Oficial No.
46 Cuarta Sección, Noviembre 16 del 2016, mismo que ha sido abrogado por el presente instrumento de planeación municipal, cabiendo aclarar que el PMOTyDUIMM fue aprobado en la Primera Sesión Ordinaria Pública de Cabildo de fecha 22 de marzo de 2018, en donde se denominó como “actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros”, misma que derivado de la renovación del marco legal federal y estatal – y metodológico- termino denominándose como Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros (PMOTyDUIMM).
Debido a la complejidad del análisis territorial, natural y urbano, el PMOTyDUIMM tiene diferentes ámbitos de análisis: 1) Delimitación Geoestadística Municipal, misma que se obtuvo del Marco Geoestadístico de diciembre de 2018 del INEGI y sirve para el ordenamiento urbano, la gestión y ejecución de acciones concretas dentro de los límites municipales, es en esta escala en donde se genera la carta urbana que norma los usos y destinos del suelo; 2) Aglomeración de Municipios (AGL), entendida como la superficie territorial constituida por los...
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